Capaz que lo que proclame monseñor Adolfo Uriona, desde la lejana Añatuya, poco interese a los gobernantes provinciales que, por estas horas, están repartiendo entradas e invitando a medio mundo para la “fiesta tuerca” del fin de semana en el autódromo de Las Termas de Río Hondo.
Claro, el prelado de la diócesis que abarca la mitad de la provincia, habló de la pobreza, anoche, vía telefónica, con el médico y periodista Nelson Castro, conductor del programa “De regreso”, que se difunde todas las tarde por radio Mitre de la Capital Federal.
“Hay mucha pobreza en la periferia de Añatuya, del interior y en el campo. A través del trabajo pastoral de sacerdotes, hermanas y laicos, advertimos que se ha agudizado este flagelo, desde mayo del año pasado”, sintetizó Uriona.
Reiteró que “son muchos los santiagueños que sufren la pobreza”, y se preocupó por un detalle: “Los hombres que, por una cultura machista, casi nunca salen a mendigar, ahora vienen a pedirnos leche para sus hijos. Este dato nos ha hecho abrir los ojos”.
También el obispo de “la diócesis del grande, de Jorge Gottau”, rogó que seamos solidarios con la “Campaña Más x Menos”, y nos acordemos que los chicos del Norte santiagueño no tienen leche para alimentarse.
Recordó que para ayudar a las familias pobres, los ciudadanos solidarios podrán hacer llegar sus ayudas a Cáritas y a la Fundación Gottau de Añatuya.
¡Qué lástima que sábado y domingo, cuando la Iglesia Católica se movilice para tratar de paliar el “escándalo de la pobreza en Santiago”, nuestras autoridades estén pendientes de las clasificaciones y la carrera del TC, en Las Termas, donde se levantó “el mejor autódromo del país”, pese a que más de la mitad de los santiagueños no tienen agua potable, y son miles los que soportan la miseria!
No se escucha, por ejemplo, algún mensaje publicitario del gobierno provincial instando a realizar aportes a la “Campaña Más x Menos”. En cambio, no hay radio (hasta las de Córdoba), que invitan, en nombre del “gobierno de Santiago del Estero”, a la carrera automovilística.