Schoklender acusó a funcionarios kirchneristas de pedir y recolectar coimas. |
En una explosiva entrevista con la revista Noticias, Schoklender amplió las denuncias que había realizado ante la Justicia y les sumó condimento político, a sabiendas de que su poder de fuego tiene fecha de vencimiento: las elecciones del 23 de octubre.
El ex apoderado de las Madres de Plaza de Mayo se había presentado el martes en Tribunales, con la pretensión de que el juez Oyarbide lo atendiera. El magistrado no lo recibió, pero Schoklender le mandó decir que iba a hacer una conferencia de prensa porque no estaba dispuesto a esperar a octubre para que le resolvieran su situación procesal. Luego dejó una denuncia en la fiscalía de Raúl Pleé, que terminó en el despacho de Oyarbide.
Schoklender dijo allí que las Madres de Plaza de Mayo tienen cuentas en España, Italia y Francia, hicieron aportes de campaña electoral para Amado Boudou, Cristina Kirchner y Abel Fatala, el subsecretario de Vivienda. Explicó que la imprenta de las Madres hizo afiches de campaña. Fue más allá y dijo que entregó papeles de estos documentos a Oyarbide, que los tiene guardados en una caja fuerte, sin darle trámite judicial.
“López, un hijo de mil…”
Al día siguiente suspendió la conferencia de prensa y decidió hablar durante tres horas con Noticias. En la entrevista acusó al secretario de Obras Públicas, José López, de cobrar coimas. “Es un hijo de remil putas y ladrón. Está acusado de enriquecimiento ilícito y este escándalo le sirve para tapar las causas que tiene abiertas. Que vayan a ver la sociedad anónima que armó en Tucumán con la esposa y que en realidad fue contratada por el Estado”, denunció.
Explicó que tras la muerte de Néstor Kirchner, en octubre del año pasado, empezaron a frenar obras en los lugares donde no se habían pagado coimas para liberar fondos de los planes de viviendas. Aunque dijo que a él nunca le habían pedido sobornos. “Hay infinidad de lugares donde fuimos, se comprometió la obra de la Fundación, pero, o porque no habían arreglado con López o porque no le gustaba como habían votado en las elecciones, decían que ese convenio no se firmaba”, reveló.
Los negocios
Describió luego que Néstor Kirchner “manejaba los negocios” con el ministro de Planificación, Julio De Vido, quien “tenía a (el secretario de Coordinación del ministerio, Roberto) Baratta como operador”. Y explicó que tras la muerte de Kirchner, el Gobierno dejó de hablar de viviendas construidas para referirse a soluciones habitacionales, que no eran casas, sino planes que se pagaban, contra el cobro de retornos. “Para que López le firme 300 millones para un programa de mejoramiento barrial a un intendente tiene que haber un vuelto”, dijo.
Schoklender acusó al jefe de Gabinete de digitar la causa judicial. “Oyarbide es un muñequito de Aníbal Fernández, que quiere demorar esta causa hasta después de las elecciones”, dijo el ex consentido de Bonafini.
Recordó que la causa mantiene un secreto de sumario casi eterno y que Oyarbide demora cada paso en demasía. Anunció: “Le voy a presentar una denuncia penal. No me puede tener en esta situación tantos meses sin indagarme”.
Schoklender relató que Hebe de Bonafini prefirió “estar bien” con Cristina Kirchner y “no hacerla enojar” con reclamos de fondos. “Cualquier cosa que enturbiara su vínculo con ella (con Cristina Kirchner), le jodía”.
Y se quejó: "El gobierno está digitando todo esto. Para salvar a las Madres a cualquier precio, están dispuestos a entregar a Sergio Schoklender, por más que yo no haya hecho nada. Pero no voy a ser el pato de la boda ni aceptar que quieran cargar sobre mí y sobre la gente que ha puesto la vida en esto un manto de sospecha y corrupción, que es absolutamente injusto".
Cargó Schoklender contra la hija de Hebe, Alejandra, de quien dijo que le prestó plata y que compró con dinero de la Fundación una casa de 500.000 dólares. “No puede estar al frente de nada. A gatas pudo terminar el colegio secundario. Tiene un trabajo en el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, que se lo consiguió Hebe, y cobra de la Fundación, pero nunca hizo nada”. También dijo que esconde una camioneta cero kilómetro.
Críticas para todos
En una entrevista con Noticias, el ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo Sergio Schoklender criticó y denunció a funcionarios y a ex funcionarios del Gobierno, al juez que lo investiga y a Hebe de Bonafini, que era su “madre adoptiva” hasta que este caso los enfrentó.
Aníbal Fernández. Según Schoklender, el jefe de Gabinete era el nexo entre el Gobierno y Oyarbide, y su tarea fue decirle al juez que “enfriara la causa hasta después de las elecciones de octubre”.
Amado Boudou. “Ahora que no digan que no sabían nada -afirmó Schoklender-. Cuando presenté el nuevo proyecto de viviendas de Meldorek les encantó a todos. Boudou fue uno de los que firmó el crédito”.
Norberto Oyarbide. “Es un muñequito de Aníbal Fernández que quiere demorar esta causa hasta después de las elecciones. No me puede tener en esta situación tantos meses”, dijo Schoklender del juez.
Hebe de Bonafini. “Hebe valoraba mucho el programa de viviendas, pero lo que más le preocupaba era su relación con Cristina. Cualquier cosa que enturbiara su vínculo con ella, la jodía”.
Felisa Miceli. “Si bien es la directora financiera, no sé bien qué hace. Los informes y las auditorías que se presentaban al ministerio los elaboró ella, o sea que debe poder explicar los números”.
José López. “Es un hijo de remil putas y ladrón -dijo del secretario de Obras Públicas-. Está acusado de enriquecimiento ilícito y este escándalo le sirve para tapar las causas que tiene abiertas”.