sábado, 28 de julio de 2018

Zamora adelantó un bono de $5.000 a los empleados públicos

José Gómez, Antonio Romano y Gerardo Montenegro, explicaron los alcances del anuncio del gobernador Gerardo Zamora y el otorgamiento de un bono extra de 5 mil pesos a los empleados públicos y docentes.
Una vez más, los empleados públicos y docentes de Santiago del Estero lograron una conquista salarial fruto de la convivencia entre el Gobierno y la CGT que, desde 2005, se traduce en la Mesa de Diálogo y Trabajo provincial.
En efecto, sin demoras, ayer, el gobernador Gerardo Zamora dio respuestas al petitorio de los representantes cegetistas y anunció que a la cero hora del sábado 4 de agosto los empleados públicos tendrán acreditados 5.000 pesos, como parte y adelanto del denominado “bono anual” que la administración del Frente Cívico por Santiago viene acordando en el mes de diciembre a sus trabajadores desde hace 8 años. Este beneficio alcanzará también -como es habitual-, a los contratos en sus distintas modalidades (empleo y locación de servicios).
Zamora dio a conocer su decisión al mediodía de ayer en la Casa de Gobierno frente a dirigentes de la CGT y secretarios generales de todos los gremios, quienes explicaron que “se trata de una conquista que permitirá atender una situación complicada por los aumentos de precios de la canasta familiar”.

Tarjetas sociales y planes de empleos

Asimismo, por la tarde, el Gobierno del doctor Zamora otorgó un bono extraordinario de $1.000 para los beneficiarios de las tarjetas sociales, a favor de los sectores más vulnerables de la provincia.
Esta medida favorecerá a alrededor de 50 mil beneficiarios, quienes a este bono con fondos ciento por ciento provinciales a partir de la cero horas del día 3 de agosto.
Este acto fue encabezado por el jefe de Gabinete Elías Suárez y el ministro de Desarrollo Social Ángel Niccolai.
Estuvieron presentes el secretario General de la CGT-Santiago, José Gómez, el subsecretario de Desarrollo Social Cristian Mansilla y los representantes del gremio Mercantil, el diputado provincial Víctor Manuel Paz (Santiago) y Julián Luna (La Banda), así como Hugo Mitre, representante de los comercios adheridos a la operatoria con la Tarjeta Social.
Asimismo, el gobernador Zamora dispuso el pago de un bono extraordinario de $1.000 a favor de los beneficiarios de los planes de empleo, quienes percibirán este
monto extra el viernes 3 de agosto en las diferentes sucursales del Correo Argentino.

Beneplácito de la CGT

Los distintos representantes gremiales se congratularon por los anuncios del gobernador Zamora, sobre todo por “poner atención y dar respuesta a los trabajadores santiagueños en un momento de crisis económica en todo el país”.
José Gómez, secretario General de la CGT, expresó su agradecimiento al primer mandatario “por estas disposiciones solidarias y justas que implementa el Estado provincial”.
Luego destacó que “estas buenas noticias provienen de la Mesa de Diálogo y Trabajo, donde venimos examinando la situación difícil de las familias argentinas”.
Según Gómez: “Cuando en otras partes anuncian tormentas, nosotros tenemos un cielo claro y transparente”.
Por su parte el diputado provincial y secretario General de Utepse, Antonio Anselmo Romano, indicó que “este beneficio demuestra el equilibrio financiero que tiene la provincia”, asegurando que el bono extra “es un incentivo importante para el bolsillo del empleado público provincial, el docente y el personal de seguridad”.
También pronosticó que el bono va a mover mucho el consumo del comercio en la provincia y llevará alivio a los trabajadores”.
“Hemos conversado con el Gobierno y llevamos tranquilidad a los compañeros de locación de servicio que se les va a respetar la estabilidad laboral”, añadió.
Romano recalcó al final la gestión del gobernador Gerardo Zamora “porque sabe interpretar cuál es la necesidad que está viviendo el pueblo santiagueño ante esta crisis económica nacional que impacta en los bolsillos de los empleados públicos y da tranquilidad para tener estabilidad laboral”.
A su turno, el diputado provincial y secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio de Santiago del Estero, Víctor Manuel Paz, definió como “un anuncio importante del gobernador Zamora, por todo lo que representa para las alicaídas ventas del comercio local”.
“Por supuesto, el bono extra significa un alivio para las empobrecidas arcas de miles de hogares santiagueños que, como la gran mayoría de los argentinos, soportan el fuerte ajuste y los altos incrementos de tarifas que viene imponiendo el Gobierno nacional”, concluyó.
En tanto, el secretario General de la Asociación Trabajadores de la Sanidad (Atsa), José Arce, resaltó y agradeció “la atención y la celeridad de la respuesta del gobernador a nuestro pedido como dirigentes gremiales”.
“Y siempre es bueno para un dirigente sindical encontrar soluciones que lleven alivio a los bolsillos de los compañeros estatales que, en la actualidad y por las políticas del Gobierno nacional, son castigados por la suba de precios, inflación y otras medias de ajuste”.
Arce sostuvo: “Estamos agradecidos con el gobernador Zamora porque supo comprender nuestra preocupación de ver cómo nuestras conquistas se pulverizan en pocos días a raíz del incremento de la canasta básica”.
Por último, el abogado Diego Augusto Díaz, secretario de Finanzas de la Asociación Sindical de Empleados Legislativos, opinó que “sólo un gobernante que es buen administrador, como el doctor Zamora, puede satisfacer las preocupaciones de los trabajadores, gracias a una provincia con cuentas ordenadas, prolijas y sin déficit”.  
“Este bono extra constituye un verdadero bálsamo para la mesa familiar de los empleados públicos santiagueños, frente a una situación de crisis económica en la que el trabajador viene soportando el deterioro diario de su salario por una política económica del Gobierno nacional que demora en frenar los aumentos de precios de la canasta básica y de las tarifas”, añadió.

Montenegro: “Zamora está cerca del mundo del trabajo”


El gobernador Gerardo Zamora recibió un total reconocimiento de la CGT-Santiago, por sus respuestas a favor de los empleados públicos, docentes y contratados.
El senador nacional peronista Gerardo Antenor Montenegro aseguró que “los santiagueños siguen recibiendo mensajes claros del gobernador Gerardo Zamora de cómo se administra en defensa del trabajo, con estabilidad laboral de los estatales y una mirada atenta a la problemática social”.
De este modo, Montenegro, secretario Adjunto de la CGT-Santiago y secretario General de Upcn, ponderó la decisión de Zamora de otorgar un bono extra, a mitad de año, de $5.000 a favor de empleados públicos y docentes provinciales.
“Se trata de un anuncio que se enmarca en tantos otros gestos y acciones de un gobernador que está cerca del mundo del trabajo”, sintetizó.

Diálogo y conquistas

El legislador nacional recordó que Santiago del Estero acuerda las paritarias a principio de año, a diferencia de otras provincias que todavía no están alcanzando coincidencias con sus empleados.
En seguida, Montenegro explicó que la CGT, en la Mesa de Diálogo y Trabajo, siempre transmite al gobernador la preocupación de los trabajadores.
“En esta etapa le expresamos nuestra preocupación -confesó-, porque el poder adquisitivo del trabajador se había perdido y era necesario ver de qué manera podíamos buscar una salida para atender esta problemática social, fundamentalmente familiar, de los trabajadores”.
Reveló: “Tuvimos que pedir al Gobierno que realice un esfuerzo porque consideramos que es difícil esperar hasta noviembre o diciembre y que era necesario atender esta cuestión; sin desatender, por supuesto, las posibilidades económicas de la provincia”.
“Demostrando una vez más que este Gobierno tiene sus cuentas bien ordenadas, ha decidido atender este pedido y otorgarnos $5.000 de anticipo de fin de año, beneficiando a empleados públicos, docentes y contratos”.
A renglón seguido, Montenegro solicitó a los municipios para que se adhieran a esta medida.
Por último, interpretó que esta conquista de los empleados públicos también beneficiará al sector privado, que tiene también sus problemas. “Esto va a significar una inyección al comercio local de cerca de 450 millones de pesos no sólo por el bono a los empleados públicos sino por otras medidas que favorecerán a santiagueños que tienen tarjetas sociales y planes de empleos provinciales”, acotó.

martes, 24 de julio de 2018

Un proyecto de Montenegro repudia la sanción a Camioneros


El senador nacional Gerardo Montenegro reaccionó contra el Ministerio de Trabajo de la Nación por “la absurda” multa que impuso al gremio de los Camioneros.
El senador nacional peronista por Santiago del Estero, Gerardo Antenor Montenegro, calificó de “absurda” la sanción que el Gobierno de Mauricio Macri impuso al Sindicato de Choferes de Camiones, Obreros  y Empleados del Transporte de Cargas por Automotor, Servicios, Logística y Distribución.
El legislador, secretario Adjunto de la CGT-Santiago y secretario General de Upcn local, presentó un proyecto de declaración en el Senado expresando su enérgico rechazo a la multa de $809.790.710 que el Ministerio de Trabajo de la Nación impuso al gremio que conducen Hugo y Pablo Moyano, "por violar una conciliación obligatoria con una medida de fuerza", según los fundamentos del ministerio a cargo de Jorge Triaca.
“Vamos a repudiar todo acto o acción que el Poder Ejecutivo Nacional realice en contra de éste o de cualquier gremio y que vulnere, reduzca, limite o elimine los derechos reconocidos en nuestra Constitución, la legislación sindical y los tratados internacionales reconocidos por nuestro país”, puntualiza Montenegro en los fundamentos de su proyecto que ingresó ayer a la Cámara Alta.
Asimismo, hizo mención a los plexos normativos que reafirman y garantizan a todos los trabajadores sindicalizados su derecho a expresarse en el marco de reconocimiento a la libertad gremial y democrática. “Todo ello garantiza los derechos de los trabajadores y el debido cumplimiento de la gestión sindical, respetando la conformación y deliberación de las asambleas correspondientes, reconocidas en los respectivos estatutos gremiales”, aseveró el senador nacional por Santiago del Estero.

Sanción absurda

En otro párrafo de los fundamentos, Montenegro insistió: “la decisión del Ministerio de Trabajo de la Nación constituye una medida a todas luces absurda y de cumplimiento imposible, si se pretende que toda vez que previo a la instancia judicial se deba pagar la multa reclamada”.
Luego interpretó que “esto controvierte todo el procedimiento ya que el Ministerio de Trabajo es un órgano político del Poder Ejecutivo Nacional y está obligando al cumplimiento de una suma exorbitante que escapa a toda razonabilidad, vulnerando toda norma protectora del derecho laboral en su consecuente organización y gestión sindical”.
También Montenegro se  solidarizó con los trabajadores camiones e ilustró: “La libertad sindical es un conjunto de derechos reconocidos a favor de los trabajadores y de las organizaciones que a ellos representan para la defensa de sus intereses. Éstos derechos son fundamentales y hacen a la integridad del hombre, en defensa de su integridad como persona y que nunca pueden ser socavados por ninguna otra autoridad, tanto en su manifestación individual y colectiva”, razonó.