Por un viejo peronista
Mientras converso en Fini con Aparicio Trejo, paisano del Bagual, veo que se acerca nervioso don Elías Elaskar, comerciante de la Aurora con la noticia que el Chabay Ruiz, el eterno intendente de la Banda, sería el candidato del peronismo para las elecciones de diputados nacionales.
Me niego a creerle. Dos ex radicales al frente del peronismo y, en el caso del bandeño, insistiendo luego del fracaso del año pasado.
En eso se acerca Evaristo Santillán, periodista retirado de cuando el Liberal era un diario serio, quien confirma la especie: el Partido Justicialista irá como Frente para la Victoria con el Movimiento Viable a los comicios, encabezandos por Chabay Ruiz.
“Pero si fue electo senador y no asumió”, dice don Elías, haciendo punta en esto del “testimonialismo”.
“Vio que aquí también somos vivos”, insistió con un cierto orgullo pueblerino. “Largó porque sabía que en el Congreso haría papelones como los becados de Juárez y ahora los de Zamora, quien seguro que ahora hará lo mismo. Enviará becados mudos al Congreso”, contesté.
Bueno no se preocupe tanto me dicen si no va a salir. “Éste siempre anda bien en las encuestas pero los votos no aparecen”, recordó Evaristo Santillán.
“A mi eso no me preocupa. Si no que da bronca que el peronismo no presentó candidato el año pasado y que ahora todos apuesten a un infiltrado como Kirchner que nos destruyó y nos deja en manos de radicales como Zamora y Chabay. Buenos éstos dos tampoco están siendo bien vistos por los radicales de verdad”, aportó Elías Elaskar, hombre de Emilio Rached.
“Ahora, fíjese lo raro de la política. Dos tipos que no los conocen ni los parientes como Brue y Oliva, fuera de Forres y Añatuya, serán reelectos con una labor parlamentaria inexistente, premiados por el gobernador por ‘buena conducta’”, siguió don Elías.
“Aunque Oliva se le sublevó en el asunto del campo, pero volvió al redil enseguida”, corrigió Santillán.
“La verdad no se qué tiene Chabay con Kirchner, porque éste nunca pasó de darle un café y promesas, promesas, promesas”, siguió el amigo Santillán, mientras llegaba desde Choya don Periandro Gómez Robledo, hombre del Nano Baracat, paladeando con más de un año de anticipación el triunfo en Frías de su jefe.
“¿Sabe lo que pasa? Aquí vemos las cosas con anteojeras, nos gusta negar la realidad, por eso no entendemos que Néstor Kirchner ya fue y la va a pasar peor que Carlos Menen, porque el turco se hizo querer, en cambio este alemán se hizo temer y eso genera rencor y odio,,,, deje que se terminen de quemar esta dirigencia que fue cómplice de Carlos Juárez en arruinar la provincia, aunque lo lamento por los jóvenes viejos que no se dan cuenta que sus jefes son de tercera y no tienen futuro”, se enojó Gómez.
E insistió: “O usted cree que Santiago se va a suicidar y el fututo son los Neder, las Adas, las Sandra, los Chabay, y toda esta cadena de la felicidad sin principios y educados a medias con títulos sospechosos”.
Se hizo silencio. Fui caminando hasta el mercado a comer un sanguche de milanesa en la Nona, buscando juntarme con algún periodista amigo para compartir el mostrador.
¿Qué han hecho con el peronismo?, me preguntaba para mis adentros. Después de comer me voy enseguida para mi campo de Atamisqui, me dije. Necesitaba una siesta reparadora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios con injurias, calumnias o insultos, no serán publicados.