martes, 28 de abril de 2009

¿Se habrá interesado al Papa sobre la UCSE?



Quince minutos dedicó ayer el papa Benedicto XVI a los obispos monseñores Francisco Polti Santillán y Ariel Edgardo Torrado Mosconi (auxiliar), quienes le brindaron un informe sobre la situación de la diócesis de Santiago del Estero.

Por supuesto que lo institucional y social de la provincia fueron los aspectos fundamentales de la entrevista, pero la incógnita central es si los prelados tuvieron tiempo para hacerle conocer al Pontífice la realidad político-legal por la que atraviesa la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE).

Decimos esto porque Polti Santillán y Torrado Mosconi vienen trabajando fuerte en procura de defender a la casa de altos estudios, teniendo en cuenta que es una institución que pertenece a la Iglesia Católica y, como tal, figura en los libros del Vaticano.

Pocos saben que los dos obispos están lidiando con firmeza contra algunas acciones que tenderían a desorganizar a la Ucse, con propósitos hasta ahora inconfesables.

“En defensa de la Universidad Católica, los dos obispos se pintaron la cara y van a dar una pelea muy fiera”, dijo un allegado al Obispado.
  
Ahora hay que esperar. Apenas retornen, sin duda los prelados van a comenzar a hacer valer el respaldo que Benedicto XVI les formuló en esta tarea de defender a la UCSE.

Recordamos que la visita “ad limina” es la que todos los obispos diocesanos deben realizar a "los umbrales de San Pedro y San Pablo". El objetivo  no es tan sólo visitar la tumba de los apóstoles sino el de informar al Papa, cada cierto período, el estado de la diócesis que gobiernan.

Durante esta visita, el obispo debe dar cuenta del estado moral y espiritual de su diócesis y todo lo relacionado con su gobierno. Esta visita puede ser realizada por el obispo titular, el coadjutor, auxiliar o, con permiso de la Santa Sede, por un párroco. Generalmente la realiza el obispo titular de la diócesis y debe ser obligatoriamente cada 5 ó 10 años.

Durante la jornada de ayer, también el Pontífice recibió, por separado, a los siguientes prelados: Pedro María Olmedo Rivero (Humahuaca), Luis Héctor Villalba (Tucumán), Juan Alberto Puiggari (Mar del Plata), Santiago Olivera (Cruz del Eje, Córdoba), Marcelino Palentini (Jujuy), Armando José María Rossi (Concepción, Tucumán), Hugo Norberto Santiago (Santo Tomé, Corrientes), Luis Teodorico Stöckler (Quilmes), Eduardo María Taussig (San Rafael, Mendoza), y Carlos José Ticera (San Francisco, Córdoba).

La visita “ad límina” comenzó el 20 y se extenderá hasta el jueves 30 de abril. Finalmente, los obispos serán recibidos en una audiencia colectiva en la que el Papa les dirigirá una alocución sobre temas de importancia pastoral para la vida de la Iglesia en la Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios con injurias, calumnias o insultos, no serán publicados.