Por el médico Edgar Ricardo Rodríguez Amicone
(Nadie sabe la diferencia o se hacen los idiotas)
Hasta aquí era sin opinión, pero yo deseo opinar.
Los personajes nombrados en estas tres pequeñas pero hermosas historias, eran de la generación de mis abuelos o quizá de mis bisabuelos. O sea de aquí nomás cerquita en el tiempo.
Las preguntas que me asaltan de inmediato son: ¿Cómo pudimos caer tan bajo en tan poco tiempo? ¿Cómo es posible que en solo tres o cuatro generaciones nuestra moral y nuestra dignidad se hayan degradado hasta el punto en que hoy se encuentran? Y estas tres o cuatro generaciones crecieron y se educaron en un país absolutamente rico, generoso y pacífico, mientras que quienes nos ofrecían las coimas vivían en países que se empobrecían y se degradaban tras el efecto demoledor de las continuas contiendas bélicas que afrontaban.
¿Qué nos pasó? Para ser honesto, no encuentro una explicación valedera. Si alguien la tiene, le ruego me lo haga saber. Lo agradeceré.
Historia 1.- El Presidente Roca manda a su ministro de Guerra, general Pablo
Ricchieri a Alemania a comprar 40.000 fusiles Mauser para equipar el Ejército.En la entrevista final con los alemanes, terminada ya la operación de compra, un representante de la empresa vendedora, le da un sobre con la "comisión de costumbre” por la compra realizada. Ricchieri abrió el sobre y encontró un cheque por un considerable monto. Sin decir una palabra endosó el cheque y se lo devolvió al funcionario que se lo había dado, diciéndole: "Muchas gracias por la atención, mande a la Argentina el importe de este cheque en armas o sea tres mil fusiles más".
Historia 2.- La Armada envía a Inglaterra al Almirante Betbeder para inspeccionar la parte final de la construcción de los Acorazados Moreno y Rivadavia. Viajó a los Astilleros de Southampton y durante cuatro meses inspeccionó los barcos hasta en su más mínimo detalle. Al concluir satisfactoriamente la construcción de los buques, un
distinguido funcionario vestido de levita le pide audiencia en nombre de Los Astilleros que había construido los barcos."Señor almirante, permítame que le entregue este sobre en reconocimiento a su trabajo y seriedad con que ha cumplido su misión". El almirante abrió el sobre, retiró el cheque y llamando a su secretario, en presencia del funcionario que había venido a entregárselo, le dictó la siguiente nota. "El gobierno de la República Argentina cumple en agradecer a los señores directores del astillero, la rebaja por la cantidad de 300.000 libras esterlinas, que han tenido a bien hacerle al país, sobre el precio de los dos Acorazados construidos. Atte., almirante Betbeder".
Historia 3.- Llega a la Argentina el Presidente de Brasil. Nuestro presidente, el doctor Victorino de la Plaza, le ofrece una recepción en su casa particular, porque la Casa de Gobierno estaba en reparaciones. Al día siguiente del banquete, el Presidente llama a su ama de llaves y le hace el cheque correspondiente del gasto de su propia cuenta personal para el pago de los proveedores. La ama de llaves revisa el monto del cheque y va a verlo de nuevo para decirle que como era una comida oficial, ella ordenó traer los vinos
desde la bodega de la Casa de Gobierno, así que no había que pagarlos. El presidente Plaza, le contestó: “Señora, vaya al almacén, compre los vinos que se consumieron y
devuélvalos a la Casa Rosada. En mi casa particular, el gobierno no paga los vinos que consumo con mis amigos".
…En ese momento el país ocupaba el sexto lugar en la escala mundial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios con injurias, calumnias o insultos, no serán publicados.