sábado, 19 de diciembre de 2009

Reiter-arte



Por Miguel A. Brevetta Rodríguez

EncontrARTE es el título de una publicación virtual que gestada y producida desde hace algunos años en la República Bolivariana de Venezuela (http://encontrarte.aporrea.org/). Está formada por una organización de artistas que representan distintos rubros de arte en general.

Se trata de una revista cultural participativa que se edita como quincenario, en contra de: "El pensamiento único, la globalización de la cultura, del arte de la mentira", que tiene al grupo "Aporrea.org" como el mentor del emprendimiento de comunicación popular para la construcción del Socialismo del Siglo XXI.

El pasado sábado, en Santiago del Estero -como ya es costumbre- se usurpó una vez más el título del emprendimiento para promocionar (como se viene haciendo desde hace algunos años), una muestra variada de pinturas, grabados, música, esculturas, etc., montada sobre tres cuadras de la calle Roca, que convoca menor cantidad de visitantes y menos ofrecimiento cultural, debido a la desorganización y a la falta de conocimiento de los responsables de la “mise en scene”, que se pone a consideración de los visitantes.

Desde hace seis años los responsables del área Cultura del gobierno provincial realizan puntualmente -lo que mal llaman evento- , con menos contenidos, sin aportar novedades al cliché de siempre y sin orientar al público asistente, que no encuentra explicación ni oral ni escrita a la anémica oferta que se reitera de memoria, cada vez con menos participación comunitaria.
Una escasa y pobre folletería, en comparación con años anteriores, se ofreció a los asistentes para que tuviesen al menos una idea de lo que estaba aconteciendo la cálida noche del último fin de semana en el centro santiagueño.
Los organizadores del rejunte cultural se tomaron esta vez doce meses para diseñar y presentar lo mismo de siempre, por espacio de solo unas horas. Resulta que quienes no pudieron asistir esa noche a disfrutar de lo que realizan los artistas santiagueños, tendrán que esperar doce meses para que a los iluminados productores se les ocurra la realización de algo parecido.

Esta muestra cada año mas compacta - arrancó desde la mitad de calle Avellaneda hasta media cuadra antes de llegar a calle Mitre- sin nada nuevo para ver ni analizar ni escuchar, salvo un sinfín de mesas y de sillas pertenecientes a los bares de la zona que se encontraban totalmente ocupadas, obstaculizando el recorrido de los caminantes. Nada nuevo bajo la luna sabatina.

En síntesis, podemos resumir que los seis años de "EncontrARTE" vienen arrastrando un déficit bastante notorio en todos los sentidos. Por eso es que "encontrarte" no es más que un "reiterarte" que deja mucha tela para el recorte.

Me gustaron los trabajos de Elda Munar, Juan C. Alcorta, Adriana Alegre, Cristina Campitelli, Adriana Ramos, Luis Mattteucci, Rima Sapag, y los veteranos Carlos Villavivencio y Ricardo Tauriño, prácticamente abonados a esta muestra. Pedro Silva, el Mocho Latino, La Montonera, Abraxas, Martin Bunge, Pablo Degano, y Sobras y Trapos, a quienes debo agradecer porque -sin proponérselo- me salvaron la noche.

“Llenos de bendiciones”, ¿quiénes?


Hay robadores que son funcionarios públicos en todas las oficinas. Nuevos ricos que exhiben sus vehículos último modelo, sus residencias de fin de semana y sus edificios de departamentos en el centro capitalino. Hay asesinatos impunes como los del empleado de Rentas Raúl Domínguez al que mataron cuando fue a la policía de la provincia, chicos que se murieron con el experimento de una vacuna aplicada por los propios médicos que están empleados y pagados por la provincia, 39 presos a los que fusilaron en el Penal de Varones, etc.

Los trabajadores de Salud andan por las calles protestando mejores salariales y denunciando el abandono a los hospitales públicos. Los judiciales están con plan de lucha. Los jubilados viven reclamando y los docentes no van a iniciar las clases en marzo.

Hace seis años que los jueces del Crimen están en comisión y, consecuentemente, hacen lo que se les dicta de la Casa de Gobierno; meten presos a unos y dejan libres a otros, a pesar de que todos cometieron delitos (ejemplo, el “caso Alegre), imponiendo “la justicia selectiva”.

La policía hace lo que quiere. Los jefes están en otra cosa y los subalternos abren la puerta “para ir a jugar”, como el grupo de violadores que en la seccional cuarta abusaron de una joven prostituta que levantaron de la calle.

La miseria, el hambre y el abandono afectan a miles de santiagueños, y si se quiere confirmar este dato hay que recurrir a la sucursal local de la Anses y comprobar cuántas familias fueron a pedir la Ayuda Universal dispuesta por el gobierno nacional. Son hermanos que no tienen ningún ingreso ni nada de subsidios ni de pensiones ni de ayudas. Y, pese a esta realidad, hay funcionarios que dicen que en Santiago no hay desocupación.

También hay un personaje que lleva facturando, desde que asumió Gerardo Zamora, a la fecha, más de 3 mil millones de pesos.

Frente a tamañas injusticias y desigualdades, la Iglesia Católica de la Diócesis de Santiago del Estero, a través del obispo Francisco Ponti, salió a proclamar que 2009: "Ha sido un año lleno de bendiciones para Santiago".

Una sola pregunta: ¿Cómo puede hacerse para ser tan insensible?

Uno de los senadores más laboriosos del 2009


Finalizado el año legislativo caracterizado por acelerados y polémicos debates, una publicación nacional especializada en temas legislativos evaluó el trabajo de nuestros representantes en la Cámara Alta, determinando que el senador nacional radical Emilio Rached “se ubica entre los parlamentarios que más proyectos presentaron”.

El informe, elaborado por el semanario Parlamentario revela que, durante 2009, algunos senadores nacionales mantuvieron un papel más bien discreto mientras otros, por la dedicación que los caracteriza, cerraron el año con una participación digna de destacar.

Dentro del segundo grupo encontramos al senador Rached, quién, además de trabajar intensamente en las comisiones parlamentarias e intervenir con encendidos discursos en los debates de las leyes más controvertidas, presentó, sólo durante el año en curso, más de doscientas iniciativas.

En materia social y económica el legislador pinteño rubricó, como autor o coautor, numerosos proyectos de ley mediante los que propuso la creación de un Régimen de Equiparación de las Asignaciones Familiares con alcance nacional; la suspensión de los aumentos tarifarios de energía eléctrica y gas; el establecimiento de un Régimen Previsional para Trabajadores Rurales que contempla el derecho a la jubilación anticipada; la creación del Servicio Cívico Voluntario como programa educativo integral; la modificación del Fondo de Compensación de Ingresos para la producción algodonera; el establecimiento de un Régimen de Servicio Público de Interés Social y la prórroga de la vigencia de la Zona Franca de Frías, entre muchas otras iniciativas.

Con el objeto de resguardar parte del riquísimo patrimonio histórico-cultural santiagueño, Rached impulsó iniciativas para declarar Monumento Histórico Nacional a varios sitios emblemáticos de la provincia y propuso, a fin de revalorizar el quichua, la enseñanza de ésta y otras lenguas originarias en establecimientos educativos así como la obligatoriedad de la señalización bilingüe en los corredores viales nacionales.

Propuso también la reglamentación del derecho a la portabilidad numérica de las líneas de telefonía celular, un Régimen Laboral para Investigadores en Formación, una ley para evitar el uso excesivo de camas solares, la creación de una Secretaría de Cambio Climático y una ley que sistematiza toda la normativa aplicable a los símbolos nacionales.

Además, presentó más de treinta proyectos de comunicación solicitando al Poder Ejecutivo Nacional la realización de diversas obras de infraestructura en localidades del interior provincial, la creación de una Facultad de Veterinaria en Santiago y la adopción de medidas para revertir la crítica situación de la salud así como el creciente narcotráfico que afecta a la provincia.

A todo lo mencionado cabe añadir la presentación de iniciativas para declarar de Interés Parlamentario a distintos eventos que tuvieron lugar a lo largo y ancho del territorio santiagueño, incluyendo fiestas populares y aniversarios de instituciones educativas, sociales y deportivas, las cuales en su mayoría fueron oportunamente aprobadas por el Senado.

Los KK y la prensa


Por Roberto Azaretto

La diarquía gobernante ha planeado un ataque a la prensa escrita, que consiste en la estatización de la provisión de papel para diarios. Por un lado se prohibirá la importación, o el arancel cero, ahora vigente, se elevará para subir el costo de ese insumo de las editoriales a niveles no competitivos.

El otro elemento del ataque es la campaña contra Papel Prensa, fábrica de papel propiedad de Clarín, La Nación y el propio Estado Nacional que tiene sus directores y síndicos. Estos nunca encontraron ninguna irregularidad. Tampoco el presidente de la Comisión Nacional de Valores, por eso fue “renunciado” por Guillermo Moreno, el secretario de Comercio conocido por su ignorancia, malos modales y servilismo hacia la diarquía.

Guillermo Moreno es el hombre que destruyó el Indec. Recordemos que intentaron que la Universidad Nacional de Buenos Aires avalara lo actuado ahí por el gobierno, maniobra no aceptaba por la mayor parte de los académicos, los pocos que aceptaron han dejado trascender u informe lapidario sobre las mentiras KK.

La cuestión es que la dinastía KK cree que si los diarios no publican la verdad la opinión pública les será favorable y podrán ganar los comicios presidenciales.

Por eso controlando la cuota de papel piensan que los diarios se les entregaran. Esto se hizo hace sesenta años en la Argentina. El diario de mayor circulación de entonces se lo confiscó, nos referimos a La Prensa. Al diario La Nación se le entregó papel para vender nada más que cincuenta mil ejemplares y editar solo ocho páginas.

El gobierno dice que los grandes diarios nacionales mienten cuando publican que el Papa, en la audiencia con las presidentas de la Argentina y de Chile por el 25 aniversario del Tratado de Paz con Chile, dijo que para obtener y consolidar la paz debe combatirse la corrupción y la pobreza.

La presidenta Bachelet ni la opinión ni el oficialismo chileno se dieron por aludidos. Nuestra Cristina dejó trascender que los dos matutinos que sueña cerrar no debieron publicar los dichos del Sumo Pontífice.

Por eso no se publican las estadísticas sobre el delito. Se irritan por la difusión de los datos sobre pobreza, crisis educacional, índices sanitarios, desocupación o inflación que es el peor flagelo de lo pobres.

Para los KK son inventos destituyentes de los medios. Como inventan que fueron héroes de la resistencia peronista, cuando pasaron los años del gobierno militar muy cómodos prosperando en Río Gallegos. Estos farsantes, muy bien acompañados por farsantes provinciales que supuestamente venían a cambiar la provincia, van a entregar al próximo gobierno una sociedad más desigual que en 1998, con más diferencia entre los más ricos y los más pobres; con mayores enfrentamientos y rencores, más endeudada con este megacanje tan malo como el de Cavallo en el 2001. Con problemas en energía, transporte, rutas, ferrocarriles, agua potable muy graves y que requerirán un gran esfuerzo solucionar en el mediano plazo.

Una nota de optimismo. La foto con el dirigente sindical Zanola esposado, un criminal infame que les daba a los enfermos oncológicos de su gremio remedios truchos. Si Jorge Luis Borges viviera, tal vez lo incluiría en su “Historia Universal de la Infamia”

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Daives, echado a patadas del Comité Nacional


El ministro de Justicia de Gerardo Zamora, Ricardo Daives, era delegado a la Convención Nacional cuando tenía pertenencia a la UCR, pero cuando se pasaron todos al kirchnerismo se quedaron sin partido. Son, ahora, ex radicales que profesan los ideales y practican el estilo de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández de Kirchner.

Eso lo entienden varios, comenzando por Zamora. Saben que no vuelven más a la histórica UCR. Pero Daives se cree más pícaro que todos y se fue a la Convención Nacional que eligió al mendocino Ernesto Sanz como nuevo jefe radical, en reemplazo del jujeño Gerardo Morales.

Primero, Daives, como si nada pasara entre los radicales de Santiago, saludó con gestos amistosos a José Zavalía. Luego fue a ver a Sanz y le preguntó qué hacer. El mendocino fue clarísimo: “Muchachos, ustedes militan en el kirchnerismo. No pertenecen más al radicalismo. No los van a acreditar y, por ética, no aparezcan porque no los van a dejar votar. Yo les agradezco mucho que tengan la idea de votarme a mi, pero es poco ético que ‘jugados’ como están con el kirchnerismo, pretendan decidir en una elección de la UCR”.

Daives y tres ex convencionales, también santiagueños, se fueron nomás al plenario del radicalismo puro, hasta que advirtió sus presencias un intransigente delegado sanjuanino, quien detuvo el debate y les pidió a los cuatro convencionales truchos de Santiago del Estero que se retiren inmediatamente del recinto. Daives se quiso envalentonar y el sanjuanino fue hasta su asiento, le pegó una patada en los tobillos y lo sacó a empujones de la convención.

Al margen del papelón del ministro de Zamora, ¿cómo éste Daives se va a comportar como un “cuadrito” frente a tamaños “cuadrazos” políticos del radicalismo nacional a los que intentó burlar?

Y, ¿qué hace Zamora que no lo saca a patadas porque ahora Kirchner le va a pasar la factura diciendo que hay ministros que van a las reuniones de sus más acérrimos adversarios los que, todos los días, lo están denunciando de corrupto a él y a la esposa Presidente?

“Pechito”, la Sorbona y la corruptela


Por Ángel Omar Medina

No se si sacar el pechito o encoger el pechito. Ya es un hecho que el piloto cordobés Pechito López correrá en la máxima categoría de automovilismo internacional. El padre del piloto agradeció las gestiones del gobernador de la provincia de Santiago del Estero, “porque gracias a su influencia fue posible este acontecimiento que cambiará radicalmente la vida y el bienestar de todos los santiagueños. De los 10 millones de dólares de avales que necesita el piloto, el gobernador de la provincia consiguió 4 millones de parte de empresarios amigos”, afirmó el padre de Pechito que, a la vez, es dueño de la empresa Pauny, cuyas instalaciones fabriles se encuentran en el parque industrial de la Banda (fuente Cronista.com) y es proveedora de la provincia de maquinarias y tractores.

El autito de prueba se encuentra en España, cuyo costo de traslado asciende a 300.000 dólares que, seguramente, ira al autódromo de las Termas de Río Hondo. ¿Quién pagara el traslado? ¿El Ente Autárquico de Administración del Autódromo?

El gobernador se da sus gustos y satisface sus caprichos y el de sus amigos con el dinero de los santiagueños. Debería hacerlo con su dinero o el de sus amigos, pero no con el dinero de la sociedad santiagueña y, más aun, con el dinero de la provincia más pobre del país.

Analizando la pobreza provincia por provincia, estamos en el puesto 24, en el ultimo peldaño, y queremos aspirar a la Formula 1. Únicamente un trasnochado al que no le importa el bienestar de la sociedad santiagueña puede tomar una decisión de esa naturaleza.

Hay provincias que tienen mayores niveles de ingresos que Santiago del Estero y, sin embargo, no se dan el lujo de aportar para que el señor Pechito cumpla con su deseo. En esas provincias, el sistema político funciona distinto, hay oposición, hay medios independientes, hay división de poderes, no como en Santiago del Estero donde el gobernador es el dueño y amo de la provincia y hace lo que quiere con el dinero de los santiagueños. Nuestros hospitales no funcionan como corresponden, se pagan salarios en negro, gran parte de nuestra población no tiene agua potable, no hay suficiente jardines de infantes, no hay trabajo y lo poco que hay es trabajo en negro, hay desnutrición infantil, y cuántas cosas mas, y nuestro gobernador cree que nuestra provincia es del primer mundo.

En lugar de hacer gestiones para conseguir 4 millones de dólares de empresarios para el piloto cordobés, debería instar a esos empresarios a que inviertan en la provincia y generen trabajo, que paguen correctamente sus impuestos, que paguen como corresponden a nuestros trabajadores.

En Santiago parece que todo es posible. ¿Por qué el padre de Pechito no fue a pedir avales en su Córdoba natal?

¡Qué casualidad que en plena gestión para Pechito, nuestro gobernador disertó en La Sorbona de Paris, sobre potencialidades de la provincia! Para mi no es mas que una cortina de humo, con algo debían tapar las gestiones de Zamora en Europa (firma de papeles, gestiones ante Renault) para que Pechito pueda correr en la F1. La única verdad es la realidad.

Me imagino que en La Sorbona no habló de la corrupción en Santiago del Estero, de cómo un intendente pasó de simple remisero a híper millonario, me imagino que no hablo de cómo una de la provincias más pobres de la Argentina aporte dinero a un piloto de Formula 1, me imagino que hablo de la desaparición de Domínguez, me imagino que habló de más de 40 muertes en la cárceles, etc.

martes, 15 de diciembre de 2009

Santiago, otra vez sin calidad institucional


Santiago del Estero figura en el lote de provincias cuyas instituciones democráticas se encuentran bajo una gran tensión como consecuencia de la persistencia de factores como clientelismo exacerbado, límites a la libertad de prensa y debilitamiento de la función de control desarrollada por los poderes Legislativo y Judicial.

La investigación evaluó, a partir de entrevistas con "informantes clave" y cifras oficiales, indicadores de institucionalidad democrática en torno a varios ítems: elecciones limpias; libertad de expresión y medios gráficos alternativos; independencia de la sociedad civil y patronazgo (empleados públicos por habitante); rotación del partido de gobierno; independencia de la autoridad electoral; clientelismo y presencia del bloque del oficialismo en la Legislatura y acceso a la información.

San Luis, Santa Cruz, Formosa y Chaco aparecen como los distritos en los que el clientelismo político tiene bastante impacto en las elecciones a gobernador, mientras que el índice de Mendoza revela que esa influencia es muy baja.

El peso del bloque del partido de gobierno en la Legislatura llega a los tres cuartos de las bancas en San Luis, San Juan, Tucumán, La Rioja, Santa Cruz, Entre Ríos y Chubut, y a los dos tercios en Formosa, Misiones, Santa y Santiago del Estero.

En cuanto a la libertad de expresión, las conclusiones indican que Salta, Chaco, Santa Cruz, San Luis, Formosa y Santiago del Estero se encuentran por debajo del promedio por la presunta existencia de prácticas como la distribución inequitativa de la publicidad oficial.

Mendoza registra el nivel más alto de prácticas respetuosas de la libertad de expresión, como así también de independencia de los medios gráficos provinciales. En San Luis los informantes advirtieron que "el único productor de noticias es el diario La República", que pertenece a la familia gobernante.

La investigación, encabezada por Pablo Secchi, de Poder Ciudadano concluyó que los resultados "permiten confirmar la intuición de que los regímenes políticos democráticos no funcionan en todas las provincias del país de igual manera y que, en algunas de ellas, los intentos de algunos ejecutivos provinciales por morigerar los controles previstos en la forma republicana de gobierno, son sólo emergentes de una forma de ejercer el poder que se repite habitualmente".

Cavallotti cuenta la verdad en los medios nacionales


En la noche del lunes, en radio Rivadavia de la Capital Federal, en el programa que conduce Fernando Manzini, el diputado justicialista Francisco Alberto Cavallotti contó la verdad de lo que pasa con la justicia de Santiago del Estero.

“Hay una anormalidad institucional del Poder Judicial en mi provincia, a partir de que no existe un mínimo de seriedad y de legalidad en la integración del Consejo de la Magistratura provincial para designar a quienes tienen que cumplir la función de magistrados”, comenzó diciendo.

Recordó que a raíz de un planteo efectuado a nivel nacional, el gobernador de la provincia (Gerardo Zamora), apresuradamente y apartándose de su criterio de seguir teniendo en comisión al fuero Penal, ha convocado a concurso para designar los jueces de Instrucción en lo Criminal y Correccional, habiendo fenecido la semana pasada el período de inscripción.

Dijo: “El Consejo de la Magistratura de la provincia se encuentra estructurado nada más que para otorgar un ‘maquillaje de legalidad’ a las designaciones de los magistrados. Me adelanto, entonces, a adelantarme y decir quiénes serán los ‘seleccionados’. En el juzgado de Instrucción de primera nominación ganará el concurso Juan Ignacio Coria Vignolo; en el de segunda, Miguel Ángel Moreno; en el de tercera Darío Alarcón; en el de cuarta Ramón Antonio Tarchini Saavedra; en el de quinta Rosa Falco de Rainieri; en el juzgado de Añatuya, Álvaro Mansilla; en los de La Banda, Mario Medina y Néstor Migueles; en el juzgado de Frías, María Núñez de Cheble, y en los de las Termas de Río Hondo, María Lucrecia Martínez Llanos y Ana Cecilia Vittar.”.

En un pasaje directo del reportaje en radio Rivadavia de Buenos Aires, el diputado Cavallotti formuló la siguiente aclaración: “Salvo Medina y Migueles, ninguno de los otros registra antecedentes de haber ejercido la profesión de abogado ni desempeñado cargo o función alguna vinculados a la materia Penal. Todos, sin excepción, ingresaron al fuero Penal a aprender la definición de homicidio, pero serán ganadores para perjuicio del servicio de administración de justicia en Santiago del Estero”.

La crisis de la columna vertebral


Por Roberto Azaretto, en el diario Los Andes de Mendoza

El doctor José Zanola está acusado de un delito infame, digno de integrar la "Historia Universal de la Infamia" de Jorge Luis Borges o del infierno del Dante. Zanola está acusado de integrar la mafia que proveía de medicamentos truchos a las obras sociales sindicales.

Los afiliados a la obra social de los bancarios y los enfermos atendidos en su famoso policlínico, han recibido medicamentos inservibles, incluso los pacientes de cáncer.

Este asunto involucra a más de una cincuentena de obras sociales y se sospecha que Hugo Moyano, el patotero oficial del régimen junto con Luis D' Elía, está vinculado a esta infamia y también Alicia Castro, la azafata embajadora en Venezuela, que en realidad representa a esa dictadura electiva en nuestro país, está involucrada en esa causa que comienza con el triple crimen de General Rodríguez.

Esto afecta, además, a Capaccioli, el recaudador oficial de la campaña presidencial de Cristina y personajillo que reportaba a Alberto Fernández.
No es un secreto que en definitiva Graciela Ocaña fue despedida del Ministerio de Salud por oponerse a que los fondos destinados a la salud sean apropiados por una dirigencia sindical anacrónica, fascista y corrupta.

Es también una de las tantas frustraciones del kirchnerismo que en sus comienzos, en los tiempos en que se integró la mejor Corte Suprema desde 1947 (hecho del que está arrepentido pues nunca pensó que serían independientes en serio) también prometió la libertad sindical.
La CGT se consideró y así fue aceptada hasta la renovación peronista, como la columna vertebral del justicialismo. Las obras sociales las recibió de Onganía que esperaba de la dirigencia obrera el abandono de Perón y su colaboración en la edificación de una dictadura franquista.

En la dictadura de Onganía que reclutó un elenco civil, salvo escasas excepciones, mediocre y pueblerino, comienza la decadencia de la educación y la salud pública, la crisis de la Universidad de Buenos Aires, el poder excesivo de los sindicatos con la ley de obras sociales, la patria contratista con el invento del Fonavi, que facilitó los robos en la construcción, sin resolver el problema de la vivienda.

Esa dirigencia tuvo mucha responsabilidad en el fracaso de 1973 al 76 y parte de ella colaboró con la nueva dictadura militar. Fue responsable, además en la derrota del peronismo en 1983. Eso provocó la pérdida de fuerza dentro del propio justicialismo hasta que Néstor Kirchner, les ha devuelto protagonismo para utilizarlo como fuerza de choque contra la oposición, contra las empresas a las que pretende bajarles el valor para que sus amigos y testaferros las compren por monedas, contra la prensa independiente y ahora contra la Corte Suprema de Justicia, a la que considera desagradecida por ser independiente.

Estos temas demuestran que hacen falta profundos cambios estructurales para que el país reinicie el camino virtuoso del desarrollo económico.

En primer lugar hay que cumplir la Constitución Nacional y las normas de la Organización Internacional del Trabajo que establecen la libertad de los trabajadores para afiliarse al sindicato de su preferencia como en todas las democracias industrializadas del mundo. Eso requiere la reforma de la Ley de Asociaciones Profesionales, y acatar los criterios de la Corte Suprema que apuntan en esa dirección.

Hay que adoptar el modelo de salud europeo, que es el único que garantiza una cobertura universal para todos. Hoy, países con menos riqueza como Uruguay y Costa Rica tienen mejores índices de salud, mortalidad infantil o endemias, que la Argentina.

Hay que terminar con la impunidad, para eso la ciudadanía tiene que estar más activa en defensa de sus derechos que no debe dejar que sean pisoteados por minorías vociferantes y mercenarias.

Algo está pasando en la Argentina. Un paso positivo es la reconciliación entre la dirigencia de la UIA con los dirigentes de las cuatro entidades representativas del Campo. Es la reconciliación de los que producen.

El gobierno nacional no concurre a los actos de estas centrales empresarias, ellos sólo van a la Cámara de la Construcción, sus cómplices en el saqueo argentino, tema en el que esto escribe se ha ocupado hace tiempo. El ex ministro Lavagna lo dijo claramente días antes que le pidieran la renuncia denunciando los sobre precios en la construcción; algunas provincias como Santiago del Estero triplican el valor real de las obras.

Homenaje a desaparecidos


La Cámara de Diputados de la provincia rindió un sentido homenaje a ciudadanos de Santiago del Estero, desaparecidos durante la última dictadura militar.

El acto fue encabezado por el vicegobernador y titular del Poder Legislativo, Ángel Hugo Niccolai, legisladores provinciales e invitados especiales.

En la oportunidad, fue descubierta una placa con el nombre de los desaparecidos, la que fue ubicada en el hall del 1º piso de la Cámara de Diputados de Santiago del Estero.

Hablaron, el diputado provincial Raúl Lorenzo, integrante del bloque Compromiso Social, impulsor del proyecto y el doctor Raúl Santucho.

Luego hizo lo propio el vicegobernador Niccolai dijo: “Estos actos nos tienen que motivar para que seamos consecuentes con nuestra historia, con el tiempo que nos toco vivir a los argentinos, y para que la justicia social y el respeto por los derechos humanos sean una realidad constante en nuestro país”.

lunes, 14 de diciembre de 2009

No nos olvidamos de Raúl Domínguez


Hay que seguir demandando justicia para Raúl Domínguez, el empleado de la dirección general de Rentas de la provincia que fue asesinado por haber testimoniado sobre los robos de los poderosos que se cansaron de estafar al fisco pagando dos pesos cuando tenían que desembolsar miles y millones de pesos. Los maleantes se servían de timbradoras apócrifas, y el pobre Domínguez detectó uno de esos documentos timbrados con la máquina trucha, denunció y encontró la muerte.

En el gobierno de la provincia, desde el gobernador Gerardo Zamora, pasando por su ministro “instructor y juez de facto”, Daniel Daives, y hasta los fiscales y jueces, siguen mirando para otro lado. La idea es que nos olvidemos del “caso Domínguez”.

El asesinato de Domínguez es la expresión más acabada de que Santiago del Estero tiene gobernantes, legisladores y jueces inhumanos. Simple. Todos saben, desde el mandamás hasta el último ciudadano, que Raúl fue citado y “levantando” por la policía de la provincia con el pretexto de que diera su tercer testimonio. De Delitos Económicos desapareció.

Fue crucificado por policías golpeadores que procuraron “apretarlo” a fin de que modificara su testimonio y sacara de sus acusaciones a algún ministro de Zamora y a fuertes empresarios, amigos del gobernador. Domínguez encontró la muerte simplemente por no cambiar sus dichos. No quiso mentir. Se plantó en decir la verdad y por eso lo mataron.

Todo, además, con conocimiento e instrucciones del ex juez del Crimen Juan Antonio Jorge, pariente político del ministro Daives. Más tarde, el también ex juez (hoy premiado con una vocalía de un tribunal de Alzada), Gustavo Herrera, también se hizo el distraído pese a los testimonios y videos que demuestran que Domínguez desapareció de Delitos Económicos; como desapareció ese último testimonio donde figuraban todos los ladronzuelos que estafaron a Rentas.

“No nos olvidamos de Domínguez”, título de esta nota, debe ser también la frase que sintetice la bandera de protesta y rebeldía de los santiagueños bien nacidos, a pesar de que los gobernantes, los diputados, los jueces y la prensa zamoristas nos quieran entretener (y hasta envenenar) con la novelita del “caso Julio Alegre”.

Carta de un cesanteado de Salud



Por Juan Carlos “Chungui” Chazarreta, educador sanitario (DNI 23.282.185)

Me dirijo a todos mis compañeros de lucha, en Salud. A Ustedes que ven y viven lo que nos pasa a diario, que día a día afrontan la oscura realidad que se nos presenta, sin medicamentos, sin insumos, con sueldos de hambre y miseria. A todos los que queremos un sistema de salud al servicio del pueblo, donde los que menos tienen, los olvidados, tengan la atención que se merecen.

Les comento que soy un trabajador de la Salud de la provincia de Santiago del Estero (soy educador para la Salud, titulo universitario- es una tecnicatura). Tengo un contrato de locación por el cual me pagan $760. Estoy trabajando en esas condiciones hace 1 año y 10 meses. Hasta el mes pasado trabajaba en el hospital de Selva (Rivadavia) distante a 330 km de la Capital. Viajé casi 2 años a desempeñar mi trabajo en dicho hospital. Todas las semanas recorría casi 700 Km. dejando a mi familia lejos, sin que me paguen viáticos, pasajes, etc.

Los centros de Salud no funcionan porque no tienen medicamentos, insumos, y porque el 80% de los trabajadores del sector tiene contrato basura. Y porque la Salud nunca es accesible al pueblo nos organizamos y comenzamos a luchar.
Logramos constituir la Asamblea de Trabajadores Autoconvocados, porque los gremios de la Salud vivieron entregando a los trabajadores. Hicimos dos marchas. En una nos recibió el ministro de Salud que no dijo nada y menos resolvió la problemática. Pedimos aumento de sueldos, pase a planta, aumento de presupuesto de Salud. En la segunda marchamos a Casa de Gobierno y no nos recibió nadie.

No hay respuestas de un gobierno (radical K) al que no le importa las necesidades del pueblo y de los trabajadores que brindan Salud. Mientras se afanan la plata a dos manos dicen que no hay fondos para Salud y tantas cosas que se necesitan.

Hoy, en mi trabajo (por suerte hace una semana me dieron el traslado y ya estoy en la Capital, cerca de mi familia) me acaban de notificar que me rescinden el contrato (sin causa aparente). Sabemos que no es así. La idea es meter miedo y no permitir que nos organicemos y luchemos.

Esa es la respuesta que da el gobierno al reclamo de las necesidades que tenemos. Pero lo único que logran es que tengamos más bronca, que juntemos más fuerzas, que nos terminemos con convencernos que solo la unidad y la lucha puede cambiar el rumbo oscuro al que nos llevan. Desde mi humilde lugar, desde mi trabajo, desde mi puesto de lucha, los acompaño, los saludo y les digo que no aflojen, que no bajen los brazos.

Ya tronará el escarmiento.

Otro año perdido para el campo


Por Marta Velarde, publicado en el diario porteño La Nación

Lo único positivo del año que termina es el fin de la sequía. Algunos dirán que con una cosecha de soja que superará los cincuenta millones de toneladas hay motivos para el festejo.

Eso sería así, si las cosechas de trigo y maíz fueran superiores a las del año anterior. Por el contrario, disminuyeron al punto que la posibilidad de importar trigo el año próximo se vuelve cierta.

La crisis láctea ha reducido el número de explotaciones, condenando a miles de productores a la emigración a los cordones de pobreza de las grandes ciudades.

Uruguay exporta, con un territorio que equivale a poco más de la mitad de la provincia de Buenos Aires, más carne que nosotros, que en poco tiempo habremos de abastecer el consumo desde el exterior, ante la liquidación de los planteles ganaderos.

Las economías regionales tienen serios problemas para exportar sus productos al Brasil, por las trabas innecesarias que se ponen a los productos de ese país, afectando el potencial que nos ofrece el Mercosur.

Las ciudades del interior han visto reducir sus niveles de vida al ser afectadas las actividades agroindustriales, las fábricas de implementos, y las empresas de transporte.

Problemas como el gasoil más caro, o los cortes de luz por la oferta insuficiente de energía, ante la falta de obras de envergadura, son cotidianos. Salvo algunas repavimentaciones, que ya se deterioran, poco y nada se ha hecho en materia de caminos, sea en pavimentos o en enripiados.

No se avanzó en la recuperación ferroviaria, vital para bajar los costos de la producción agropecuaria del Norte y se abandonaron las iniciativas vinculadas a la construcción de autopistas que permitirían disminuir los accidentes y la circulación de los "bitrenes", camiones capaces de transportar más de cien toneladas y de descargas en los puertos en pocos segundos. Rige el "Impuesto a la Distancia".

Los precios de la Hidrovía del Paraná son muy altos, incluso comparado con los peajes de otros canales como el acceso a Bahía Blanca, y por supuesto con el puerto de Montevideo. A pesar de los reclamos nada se hace.

Cuando estalló el conflicto por la Resolución 125, de inconstitucionalidad manifiesta, se sucedieron explicaciones del Gobierno, mediáticas e inconsistentes, que se limitaban a calificar de yuyo a la soja.

En boca de la titular del Poder Ejecutivo se dijo que había que desojizar el país, para preservar "la mesa de los argentinos" una mesa con pan, leche y carne.

Hoy el país produce menos leche y sus derivados, menos trigo y menos carne, y habrá que emplear divisas en su importación como se está haciendo con el gas, la electricidad y pronto con el petróleo.

Es el resultado del poder en manos de un conjunto de ineficientes acusados de corrupción, como lo acreditan los escándalos de la Oncca en el otorgamiento de subsidios.

Es el abandono del sentido común, porque creen que los productores son ingenuos, hasta para producir trigo, leche y carne a pérdida. Los legisladores nacionales de la oposición lo advertíamos cuando propusimos un programa de retenciones diferenciado y la supresión de las mismas en el caso del trigo.

Ahora todo se juega a la soja, y la esperanza que la alta producción de este año no provoque un derrumbe de los precios internacionales.

Esperemos que el año próximo sea mejor, por lo pronto hay productores en las bancas del Congreso y el país, incluso los sectores urbanos, tomaron conciencia que un ciclo virtuoso de crecimiento que desarrolle en el país, sólo es posible con un campo en producción. Otro hecho positivo es la reconciliación de la dirigencia de la Unión Industrial con las entidades del campo.

La Argentina, en base a sus recursos naturales, la calidad de sus productores, sus tecnologías que nos convierte en el país más competitivo en la producción de alimentos, tiene la obligación moral de hacerlo, porque en definitiva, redundará en beneficio de todos.

Cuentan que…

-Cuando le quisieron inventar un affaire al “Turco” Rached, buscando comprometerlo por el caso de la Fundación Pinares, en Pinto, el diputado nacional Cristian Oliva y el vicegobernador Ángel Niccolai, se ofrecieron a “llevarse” a todas las vertientes del Mocase (Movimiento Campesino Santiagueño) para “provincializar” o “nacionalizar” el escrache al senador radical. Les falló el plan y no pudieron hacer “méritos” porque los campesinos se negaron y comprendieron que se trataba de una mera maniobra política.

-Con bombos y platillos se anuncia la llegada de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a Santiago. Con tal motivo, vale la pena informar sobre la última encuesta que realizó Cadena 3 (radio cordobesa de alcance nacional), sobre su gestión de gobierno. El 94,22% de los argentinos opina que su administración “es mala”.

-“Ya sabe el gobernador Gerardo Zamora quiénes son los cabecillas y todos van a quedar en la calle. Los va a descabezar como hizo con los policías que se amotinaron”, fue el mensaje que transmitió un alto funcionario del Ministerio de Salud a los trabajadores en huelga.

-“La banda de Daives” se llama en el Palacio de Tribunales a un grupo minúsculo de miembros del Superior Tribunal de Justicia que sigue nombrando parientes o hijos de amigos. Ahora “compraron” a los dirigentes del gremio designándoles cuatro empleados administrativos y un ordenanza. Pero hay tres miembros del alto cuerpo de justicia que están con mucha bronca porque “la bandita” los tiene marginado y ellos no pueden nombrar ni a un custodio.

-Pensar que José Luis Zavalía fue el jefe indiscutido y el hacedor de tantos mentecatos que ahora ocupan grandes, medianos y pequeños cargos. Hoy, sus ex lacayos ni lo conocen. En la Legislatura, le dieron una piecita en la que hay espacio para una mesita. No tiene sillas, teléfono y mucho menos computadora. Debe acordarse José cuántas veces les dio de comer.