sábado, 13 de febrero de 2010

Autoconvocados de Tucumán participaron de la marcha

Rosa Campusano
Delegados del cuerpo de autoconvocados de la salud de Tucumán llevan un largo camino en la lucha por el mejoramiento de la salud pública. Luego de cuatro meses de paro ininterrumpido, más de 100 asambleas y 25 marchas, lograron que el gobierno de José Alperovich reaccionara, y decidiera firmar un acta acuerdo para promover a los trabajadores de planta transitoria a permanente, a los precarizados para que pasaran a planta transitoria y les otorgó un pequeño aumento salarial.
Sergio Amaya,  pediatra de un hospital tucumano comentó que la lucha en Tucumán aún continúa, porque faltan cosas por conseguir. “Este año se viene la segunda oleada, vamos por lo que nos falta, el 82 por ciento móvil, el pago por trabajo insalubre y seguir haciendo que el gobierno cumpla con la ley de Salubridad y con la Constitución Nacional , que es lo que no hacen los gobiernos de Alperovich en Tucumán y Gerardo Zamora aquí en Santiago del Estero”.
Por su parte  Braulio Fanlo, psicólogo y delegado del hospital Avellaneda de Tucumán, recordó la importante lucha que iniciaron y destacó la importancia del acompañamiento de las instituciones: “Tanto la Universidad Nacional de Tucumán, como los distintos sectores académicos han tenido un pronunciamiento a favor del movimiento de auto-convocados, lo que ha brindado un respaldo muy importante en la comunidad en nuestra lucha, y ha servido para inclinar la balanza a nuestro favor”.
Igual que en Santiago, los gremios de Tucumán no han brindado el apoyo a sus afiliados. “Solo recibimos boicot, tareas de sabotaje a la actividad, e incluso convocaron la policía a los hospitales, tuvieron un rol nefasto para nosotros como movimiento”, comentó Fanlo.
Los profesionales de Tucumán subrayaron que vinieron a apoyar a sus compañeros auto-convocados santiagueños y a transmitir la experiencia que adquirieron como movimiento para bregar por una salud pública digna,  “Estamos aquí, no solamente por un reclamo salarial y por nuestros deberes y derechos, sino para defender la salud publica, acompañándolos como ustedes lo hicieron con nosotros el año pasado”, indicó Amaya.
Foto: El médico tucumano, Sergio Amaya, 
habla en la convocatoria del jueves pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios con injurias, calumnias o insultos, no serán publicados.