La plaza Libertad estuvo hace un rato a 50 metros de la tragedia, cuando la marcha de los auto-convocados de la salud, maestros y judiciales se enfrentó con la que convocó el gobernador de la provincia, Gerardo Zamora, integrada en su mayoría por humildes santiagueños afectados al plan trabajar o con un contrato de locación y los consabidos barra bravas de algunos clubes de la capital.
La marcha de Zamora le ganó de mano a los auto-convocados y desde temprano se instaló frente a la Catedral , rodeada de unos doscientos policías, mientras los otros entraron por la Libertad y se frenaron en la Tucumán.
En ese momento la marcha del gobierno comenzó a moverse en dirección a los manifestantes, pero fue frenada por la policía frente a la municipalidad. Los auto-convocados optaron por cruzar la plaza en diagonal, hacia la 24 de Setiembre y Avellaneda, de ahí a la Belgrano y tomó rumbo al norte.
Los zamoristas, en su mayoría mujeres que supieron integrar la temida rama femenina de Mercedes Marina Aragonés, optaron por quedarse en la plaza. Un pequeño grupo de mujeres ostentosamente teñidas de rubio, instaba a sus seguidores a cantar “¡a-se-sinos!”, pero eran poco acompañadas por una turba que no tenía fuerzas para monerías y sólo esperaba la hora del tetra y el choripán.
Es de destacar que algunos de los organizadores de la marcha de los auto-convocados, acordaban cada paso con la policía, a fin de evitar roces con los arreados del gobierno de la provincia.
Por el otro lado, luego de llegar a Belgrano y Salta, los manifestantes auto-convocados pegaron la media vuelta por la Belgrano y se instalaron frente al Automóvil Club Argentino, donde algunos oradores manifestaron cuáles eran las consignas que los llevaron a caminar por las calles del centro de la ciudad. A su alrededor, los bombos seguían retumbando, las pancartas gritaban la injusticia de un gobierno insensible y las banderas ondeaban al ritmo de un inexorable viento de libertad.
PS. Cuando esta crónica se terminaba de redactar, la secretaria del Círculo Santiagueño de Enseñanza Media y Superior, indicó que el paro de maestros de la semana que viene será por 72 horas.
Fotos: Arriba, la marcha de los auto-convocados.
Abajo a la izquierda, las rubias de Zamora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios con injurias, calumnias o insultos, no serán publicados.