Los trabajadores auto convocados de la salud sostuvieron que la lucha que emprendieron es “para erradicar la enfermedad generada por las condiciones de pobreza, de miseria; para terminar con la desnutrición infantil, con las muertes de niños por causas evitables, para prevenir los embarazos de criaturas de 12 y 13 años”. A la vez recordaron que el médico sanitarista santiagueño, Ramón Carrillo, sostenía que "Frente a las enfermedades que genera la miseria, frente a la tristeza, la angustia y el infortunio social de los pueblos, los microbios, como causas de enfermedad, son unas pobres causas".
Por otra parte dieron la bienvenida a los santiagueños en la marcha de los jueves en Santiago y los viernes en Añatuya.
Estas afirmaciones se dan ante declaraciones del gobernador Gerardo Zamora, quien, según dijeron “intentan descalificar las marchas de auto-convocados porque confluyen en ellas ciudadanos de diversas ideas políticas y religiosas, de diversa extracción social, de diversas profesiones”.
Manifestaron: “Bienvenidos todos los santiagueños portando sus pancartas, sus diversas ideas, sus carteles coloridos, blancos, negros, rojos”.
Además afirmaron que “esta lucha, esta protesta, esta denuncia no es prerrogativa sólo de los trabajadores de la salud auto convocados: esta es la lucha del pueblo santiagueño, en defensa de hospitales y unidades primarias de atención con médicos, enfermeras y todo profesional dedicado a la promoción de la salud”.
También dieron la bienvenida “a los que tienen mucho, los que tienen nada, los de ropa linda, los de humildes ropas, los de izquierda, derecho, centro… porque después de todo los auto-convocados no andamos discriminando las ideas políticas o religiosas, no somos de las SS nazis, no somos la CIA yanqui ni la KGB rusa, no somos la D ”2 juarista ni la D 3 zamorista”.
Agregaron: “Somos el pueblo cansado de atropellos, de censura a la liberta de expresión, cansado de ver a niños y ancianos revolviendo la basura para acallar las tripas, tenemos dolidos nuestros nuestros ojos de ver madres adolescentes sosteniéndose con miserables 180 pesos en lugar de tener un trabajo digno”.
Al dar la bienvenida a la marcha de los jueves en Santiago y los viernes en Añatuya, sostuvieron que se convoca “a la dignidad de las antorchas y cacerolas para decir ¡basta de persecución! a quienes sólo queremos ejercer dignamente nuestra profesión al servicio de nuestro pueblo”.
Fotos: Gente de todas las ideologías estuvo en la macha de los médicos.
La gente manifestó en paz su preocupación por la situación de los hospitales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios con injurias, calumnias o insultos, no serán publicados.