Por Luis Pico Estrada
|
Los Kirchner y Hugo Moyano. |
Las noticias nuevas son viejas. El dramático culebrón interpretado hace añares por la cúpula sindical, la empresaria y el gobierno de turno tiene unos cincuenta años de antigüedad. La creciente y ostentosa riqueza de los funcionarios ha sido tolerada, incluyendo los gobiernos militares.
Siempre la mezcla de negocios, turf, barras bravas, estafas y concesiones con el Estado han convivido con las dirigencias sin armar lío. Empresarios, gremialistas devienen socios. Y no están exentos, ciertos políticos de los partidos mayoritarios. La justicia ha sido bizca. No han faltado pruebas en estos años.
Ante esta sociedad tuerta actúan los militantes contestatarios, en busca de un pueblo imaginario. Aún sueñan despertar a las clases proletarias. Que ya no están para la revolución ni para un póster del Ché Guevara. Quedan los estudiantes, los intelectuales, los marginados.
Graciela Ocaña se fue sin pena ni gloria del Ministerio de Salud. Hace unos meses conversó con Jorge Fontevecchia. Como si fuera ayer:
-“Este Kirchner acuerda con las corporaciones. Moreno lo muestra: se pelea contra algunas corporaciones en el tema carnes, pero nunca contra los frigoríficos, que son los lugares clave de la cadena de producción donde se producen los encarecimientos. Si están a mi favor, son buenos; si me enfrentan o están en mi contra, hay que enfrentarlos”.
-“El gobierno se radicalizó y quedó atrapado en esas estructuras, en esas corporaciones. Yo hablaba de ‘Moyanolandia’, estas redes que condicionan y que tienen una lógica que no es la de la construcción política del inicio, sino del toma y daca: ‘Yo te apoyo, y a cambio quiero poder económico’”.
-“Se terminó acordando con la misma lógica, tratando simplemente de cambiar a los sindicalistas enemigos por los sindicalistas amigos”.
-“En el Pami pude cerrar muchas de las cajas y terminar con muchos de estos actores que saqueaban la obra social de los jubilados. La Presidenta me convocó para hacer una reforma del sistema de salud, porque la Argentina invierte el 9% de su Producto Bruto en salud, y la calidad de la atención que recibe no se condice con ese nivel de inversión. Cuando quise meter mano en estas cuestiones, cesó el apoyo porque los aliados políticos del gobierno cambiaron: eran socios políticos esos sectores a los que había que afectar”.
-“No es que no aceptan la negociación: no aceptan la negociación en determinados términos. En una concertación, las partes se acercan porque el fin es la búsqueda de consenso sin un intercambio. La negociación a la que está acostumbrado el oficialismo es una especie de compraventa”.
-“El gobierno ha quedado enredado en ese modelo de construcción política que les ha hecho perder a muchos de los aliados que había sumado con la transversalidad. Los que quedan alineados con el gobierno son los que no cuestionan, porque cuestionar es ya un sacrilegio no aceptado”.
-“La Administración de Programas Especiales no usaba los recursos eficientemente, la compra que se hacía por cada obra social permitía que existieran estas droguerías truchas o especializadas en proveer la compra social”.
|
Graciela Ocaña.
|
- “La primera llamada en contra que tuve fue del director médico de Camioneros. Está claro que mientras muchos decían que sí, ellos lo querían hacer fracasar, y no lo pude hacer. Lo que es peor, nada ha cambiado. Para que la gente tenga una idea, durante mi gestión se descontaron cerca de cien millones de pesos, y durante los años anteriores esa cifra no llegó nunca a los cinco millones. Nosotros actualizamos los nomencladores por los cuales las obras sociales les pagan a los hospitales públicos”.
-“En muchas provincias, incluso en la de Buenos Aires, los nacimientos se efectúan en hospitales públicos, y mientras se pagaba por cada nacimiento a la obra social 500 pesos, la obra social le pagaba al hospital por la atención 150 pesos”.
-“A Moyano nadie le dice que no, y yo le dije que no”.
-“En la causa por los medicamentos, en donde aparece el titular de la droguería que le provee a Moyano, que es Droguería Urbana, pidiendo los troqueles truchos. El juez está haciendo una auditoria sobre ese tema, pero quizás haya muchas más, porque la droguería Del Plata, que está procesada en la causa que lleva adelante Oyarbide, era proveedora de Camioneros”.
-“Habrá que profundizar esa investigación, sobre todo en lo que tiene que ver con el enriquecimiento de Moyano, es decir, el manejo de los recursos que hacen las empresas que dan los servicios para la obra social. Allí hay una cuestión: la casa donde vive Moyano está a nombre de una sociedad que es su familia y cuyo único servicio es el que presta su obra social. Del dinero que los trabajadores de Camioneros aportan, ¿dónde queda la ganancia?, ¿en la obra social o en la sociedad que pertenece a la familia de Moyano”?
-“Lo ha condicionado Moyano a Kirchner. Y lo que es peor es que Kirchner lo ha ayudado a construir un poder tan grande. Moyano está construyendo un imperio económico y líneas políticas importantes. Eso puede condicionar no solamente a Kirchner, sino a quien sea el próximo presidente, o gobernador, como condiciona actualmente a los intendentes. No hay que olvidar la empresa que hace Moyano de Covelia, y que no tiene que ver con los intereses de los trabajadores, sino con intereses empresariales. Covelia, en los 19 distritos del Conurbano bonaerense, está atendiendo total o parcialmente. Este avance lo tuvo en los últimos tres años, aparece como monopólica y están desapareciendo empresas históricas como Cliba”.
-“Sí, en marzo de 2009 le conté a la Presidenta y la reacción no fue la que yo esperaba. Por lo tanto, decidí ir a fondo y presenté todas las pruebas en la Justicia. Todas las denuncias las hice mientras estuve en el gobierno”.
-“Recién se intervino La Bancaria cuando el juez, a gritos en la puerta de Comodoro Py, se lo requirió al Poder Ejecutivo, y tardaron como 48 horas en tomar la decisión. Zanola era un hombre con muchos privilegios, producto de las alianzas sindicales con el gobierno. Mucha gente, antes de marzo, me advertía que con Zanola no se podía meter, aun dirigentes sindicales importantes que no tenían relación con él”.
-“Habrá que ver cómo avanzan las causas judiciales, y si hay una decisión política de terminar con este modelo de construcción política que nos ha hecho mucho daño”.
-“Puede haber un post Moyano en cuanto a la CGT. Pero Moyano va a tener su poder básicamente asentado en las empresas. Hoy Moyano ya no es un dirigente sindical, es un dirigente empresario que va a seguir manteniendo mucho poder. Pero también quiero decir que ese poder que ha conseguido lo pagamos entre todos los argentinos a través de los impuestos. El tema de la basura, por ejemplo: los impuestos que pagamos en los municipios, en la Ciudad de Buenos Aires. Mucho de ese poder se ha conseguido a través de subsidios, y está conseguido también a partir de ese dinero que todos aportamos para la salud”.