“Sugus” Suárez y Rodolfo Legname: responsables de la Cultura en Santiago. |
Conforme lo venimos reseñando en la capital de la provincia existen: una subsecretaria de Cultura, más una dirección general de Cultura y una Secretaría de Cultura municipal, todos estos organismos dotados de planta de personal y presupuesto, para realizar algún acto o promover algún espectáculo u organizar eventos que tengan a la comunidad como participe para la proyección del acervo cultural.
¿Qué hacen y de qué se ocupan estas dependencias? ¿Dónde están y quiénes son sus responsables? La pregunta viene al caso porque hay cientos de empleados para hacerse cargo de estas dependencias y no se encuentra nadie que esté dispuesto a dar la cara, ante el periodismo cuando se los visita para preguntarles pos su actividad laboral. Los empleados no saben en donde se encuentran los funcionarios y estos no saben tampoco en donde están parados.
Lo cierto es que la oferta cultural que ofrece la provincia a nuestros comprovincianos y a los ocasionales turistas que nos visitan, resulta ser totalmente nula, porque precisamente no existe ninguna expresión artística que tenga a la provincia o a sus funcionarios como los mentores del evento. Nadie hace, ni dice nada. Después nos quejamos por el repunte turístico de Tucumán, Salta y hasta de Catamarca provincias pujantes en la materia que no dejan de sorprendernos por sus cualidades turísticas e intelectuales.
Esperemos que cuando la provincia decida hacerse cargo del patrimonio cultural, designe al frente de las estructuras pertinentes a gente con currículum y antecedentes en el rubro, y no con prontuario y antecedentes personales.
Hace falta previsibilidad, agenda y acuerdos, hay tanta gente que desea mostrar sus cualidades para gestar una carrera en el arte y no tiene donde hacerlo; pero para los que manejan la cosa pública, todo es dinero o acciones que se facturen para "sobrefacturar" que no piensan que el arte es o ha sido siempre amateur y la necesidad es solamente manifestarse. Deberían ponerse a consensuar una agenda de actividades, con la gente que hace la cultura, justo ahora estamos transcurriendo el inicio del 2011 se podría preveer de aquí en adelante. No nos vayaa a sorprender los festejos de la ciudad y tengan que salir corriendo a buscar "espectacularidad" en artistas pagos del orden nacional, si se tiene tiempo y material humano como para preveerlo desde ya.
ResponderEliminarTiene razón amigo. El problema con siste en que las cabezas de cultura las tienen precisamente vacias. EJem: Legname ¿Qué antecedentes culturales carga? De donde lo sacaron?. Es mas en la Direccion de Cultura esta un tal Leguizamon. ¿Quien lo conoce? ¿Que avales tiene para estar alli? En cultura municipal lo mismo. ¿Quien esta alli? Nadie... No hay gente capacitada para dirigir los destinos del arte provincial. Yo no me quiero meter en las deciciones del gobernador, pero tendria que aceptar y reconocer que no tiene gente idonea en esos cargos y si no las tiene, bien podria licitar el area para que se haga cargo la gente que sabe.
ResponderEliminar