En 1984, como miembro de la Conadep, le entregó las conclusiones de la represión militar, al presidente Raúl Ricardo Alfonsín. |
En el texto, el escritor arrancaba: "Durante la década del ‘70, la Argentina fue convulsionada por un terror que provenía tanto desde la extrema derecha como de la extrema izquierda".
En 2006, por iniciativa del entonces gobierno de Néstor Kirchner, se propuso un cambio a la edición original señalando, de antemano, que “es preciso dejar claramente establecido, porque lo requiere la construcción del futuro sobre bases firmes, que es inaceptable pretender justificar el terrorismo de Estado como una suerte de juego de violencias contrapuestas como si fuera posible buscar una simetría justificatoria en la acción de particulares frente al apartamiento de los fines propios de la Nación y del Estado, que son irrenunciables".
En defensa de la modificación, el secretario de Derechos Humanos Eduardo Luis Duhalde consideró entonces al diario La Nación que "el prólogo original no reproducía la filosofía política que hoy anima al Estado en la persecución de los crímenes de lesa humanidad”. Magdalena Ruiz Guiñazú, que participó de la Conadep y el armado del libro, se quejó: "Hay grupos que quieren adueñarse de ciertas situaciones, como hizo Kirchner hace dos años en la Esma".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios con injurias, calumnias o insultos, no serán publicados.