sábado, 18 de junio de 2011

Zamora sería citado por la Federal, en el “affaire Schocklender”

Zamora, Néstor Kirchner, Hebe Pastor de Bonafini y el intendente Hugo Infante.
El juez Federal de la Capital Federal, doctor Marcelo Martínez Giorgi, que tiene a su cargo la denuncia promovida por el abogado Jorge Vitale, quien pidió que se investigara si hubo un manejo irregular para que la construcción de viviendas fuera adjudicada a la Fundación Madre de Plaza de Mayo, se dispondría a citar al gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.
Desde Buenos Aires, se hizo saber a Arena Política que el magistrado habría librado oficio a la Policía Federal Argentina a fin de que “cite” a Zamora para una comparecencia en la que será preguntado sobre temas referidos a la construcción de viviendas en nuestro medio y en la que actuó el apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, Sergio Shocklender.
De lo que se trata es que las provincias expliquen cómo usaron las partidas de la Fundación Madres de Plaza de Mayo. Entonces, Martínez Giorgi investiga los presuntos delitos de administración fraudulenta de fondos públicos, malversación de caudales, y abuso de autoridad.

Perfil del juez

De entrada, digamos que el juez Marcelo Martínez De Giorgi ha comenzado a preocupar a la Casa Rosada. Se trata de quien citó a indagatoria a la ex ministra de Economía Felisa Miceli en la causa vinculada a las presuntas irregularidades en la venta de un frigorífico cuando presidió el Banco Nación.
Entre sus pares lo describen como una persona de muy bajo perfil; un hombre de estilo judicial; del perfil que deben ser los jueces; ni kirchnerista ni anti K.
El juez Marcelo Martínez Giorgi.
Con estas referencias, lo que más inquieta al gobierno nacional es que sea este joven juez de 45 años y no Norberto Oyarbide quien finalmente quede a cargo de la investigación en la causa Schoklender porque habitualmente, cuando se superponen dos denuncias similares por los mismos hechos, el segundo juzgado que recibe el caso remite las actuaciones al primer juez interviniente.
Y Oyarbide en esta causa es el segundo, no el primero.
Actualmente, Martínez De Giorgi concentra su línea investigativa en los funcionarios públicos ya que su causa busca determinar si se cometió el delito de defraudación fraudulenta de fondos públicos, malversación de caudales, defraudación a la administración y abuso de autoridad en la entrega del dinero, mientras que Oyarbide se concentra en los hermanos Schoklender por presunto lavado de dinero o sustracción de los fondos destinados a la construcción de viviendas.
Martínez De Giorgi es además quien acaba de elevar a juicio oral la causa contra Carlos Menem y Domingo Cavallo por el pago de sobresueldos. También abrió en febrero de 2010 una causa contra Néstor Kirchner a partir de una denuncia presentada por el abogado Enrique Piragini por utilizar los servicios del concejal José Marcel Duarte como secretario privado en la quinta presidencial de Olivos, percibiendo por ello otro sueldo del Estado.
Se recibió de abogado en 1990 en la Universidad John F. Kennedy, e inició su trayectoria como auxiliar en 1985. También fue secretario de Juzgado, prosecretario Letrado y secretario Efectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios con injurias, calumnias o insultos, no serán publicados.