De nuestra Corresponsalía en Buenos Aires.
El hombre que derrotó holgadamente a la Presidente Cristina Fernández de Kirchner. |
Con estos guarismos es difícil que Filmus pueda remontar la diferencia en la segunda vuelta.
En resumen, el 70 % de los porteños repudió a una Presidente que, como monarca absoluta, dijo que si ganaba su candidato le transferiría la policía o aportaría recursos nacionales a una ciudad que es la segunda aportante del país al Tesoro nacional, pero que hoy recibe monedas en la coparticipación federal.
En la recorrida por las escuelas era evidente la diferencia con las elecciones de Santiago del Estero, por ejemplo. Una concurrencia que superó el 75 % a pesar que la población mayor de setenta años, sin obligación de votar es la más alta del país. Ningún remisse ni micro acarreando votantes, ni locales repartiendo chorizos ni bolsines.
Los dirigentes del Frente para la Victoria dicen que es la mejor elección en la Capital Federal desde el 2003. No es cierto, el kirchnerismo obtuvo en el 2007 casi el 43 % de los votos pues llevó dos formulas, la encabezada por Filmus y la que postulaba al entonces jefe de gobierno Jorge Telerman. Por tanto, este domingo han perdido 13 puntos.
Por primera vez en la vida política de la ciudad se violó la veda política y fue la Presidente y su monopolio mediático que pagamos todos los que pasaron su discurso y propaganda sobre obras del gobierno nacional en la ciudad. Obras que muy poco recibió la ciudad gobernada por Macri, salvo las viviendas de la asociación ilícita de Julio De Vido, Hebe Bonafini y Sergio Schoklender.
El otro fenómeno fue la alta polarización que se produjo y que posiblemente se repita luego de las primarias del 14 de agosto en las elecciones nacionales de octubre.
¿El resultado electoral es un anticipo de los resultados de las elecciones presidenciales de octubre?
Macri no ha definido a qué candidato a Presidente apoyará. Algunos de sus dirigentes de inclinan por Eduardo Duhalde y otros por “Ricardito” Alfonsín. Ambos no han tenido representación en la ciudad, salvo con candidatos testimoniales.
La única certeza es que el electorado de Buenos Aires es muy autónomo de las dirigencias. Nadie es dueño de los votos, pero no hay dudas que, mas allá de los aciertos o errores del jefe de Gobierno de la ciudad autónoma de Buenos Aires, recibió los votos de quienes querían decirle a la Presidente que los porteños (que viven en la ciudad escenario de la Revolución de Mayo y uno de las mayores ciudades del mundo por su cultura, educación, desarrollo científico tecnológico) rechaza las amenazas a las instituciones y la libertad que significa el gobierno nacional y su relato mentiroso, resentido y confrontativo.
Espero que el País cambie de una vez. En mi Santiago querido debe ser el unico lugar del mundo donde los ciudadanos se alegran cuando ven robar a los politicos. Bonafini- Michelli - De Vido - Schoklender - Moyano y los seudos revolucionarios que vieron los 70 por TV, estan enterrando al Kirchnerismo mafioso, demagogo y ladron que tanto daño no hizo como Nación. RECIBAN - RECIBAN - RECIBAN y voten como hacen los que piensan.
ResponderEliminarOjalá que esta derrota sirva para alertar sobre las encuestas mentirosas. Kristina gana en primera vuelta? Mentiras. Loos argentinos estamos hastiados con este gobierno de dudosa honestidad,prepotentes y autoritarios. Queremos un país den el que las fuerzas política disientan con repeto y acuerden planes de crecimiento consensuado. Que el que no piensa como el gobiernbo sea un adversario político y no un enemigo al que hay que destruir de cualquier manera.
ResponderEliminar