Duhalde, satisfecho por el entusiasmo del “peronismo puro” que lo recibió ayer en Santiago del Estero. |
Sin embargo, sorprendió a propios y a ajenos.
Fue este viernes 27 de mayo cuando, espontáneamente, ese justicialismo incontaminado de zamorismo decidió aceptar el desafío de Eduardo Duhalde: “Vamos a reconstruir el peronismo perdido en Santiago”.
Duhalde, cuando programó su visita a nuestra capital, pidió una reunión de 10 ó 15 dirigentes en el gremio de los Telefónicos, de San Juan y Santa Fe, que conduce Carlos Segienowicz, un sindicalista y político de indiscutible de trayectoria peronista.
Sin embargo, fue recibido por más de 1.200 dirigentes y militantes provenientes de Tradiciones Peronistas, Corriente Renovadora, Uatre y Gastronómicos. “Así somos los justicialistas”, comentó Duhalde parado sobre una silla y entusiasmado por el reencuentro que había logrado entre corrientes y sectores del peronismo santiagueño que antes estaban en pugna.
“Es difícil superar un legado tan fuerte”, dijo luego para recordar el liderazgo de Carlos Juárez a quien recordó como “mi amigo”, entre el aplauso de los presentes.
De inmediato, sacó a relucir su don de ubicuidad y se dirigió a “todos los peronistas de la provincia”, sin insinuar ni siquiera a algún referente o candidato, justamente para cimentar ese reencuentro que acababa de dar a luz gracias a su visita.
“De Perón y de Eva Perón”
Desde su candidatura a la Presidencia de la Nación se definió como peronista a secas: “ni de izquierda ni de derecha”. Aclaró: “No tengo ningún tipo de objeción ni con la derecha nacional ni con la izquierda nacional. El peronismo hizo acuerdo con Solano Lima, pero también con Abelardo Ramos".
Redundó: “Yo no soy de izquierda ni de derecha, soy peronista de Juan Perón y de Eva Perón”, afirmó en uno de los tramos más aplaudidos de su alocución.
Asimismo, enumeró los “diez objetivos primordiales” que promete llevar adelante en caso de ser electo Presidente en octubre próximo. “Es primordial conseguir rápidamente el ‘hambre cero’ en la Argentina”, indicó, al tiempo que prometió un país en el que “la infancia, la ancianidad, la educación y la salud vuelvan a ser derechos humanos respetados”.
Más adelante, Duhalde formuló un juramento a los santiagueños y a todo el Norte Grande, prometiendo la verdadera “reparación histórica a quienes hicieron la patria”. Y esbozó su plan para que los argentinos de esta región logren arraigarse en su tierra a través de terrenos para vivienda y con todas las posibilidades de educación y de empleo.
A nivel nacional, dijo que luchará contra los narcotraficantes y por la prevención de la droga dependencia, y anunció que en los próximos días saldrá su cuarto libro sobre el combate a este flagelo.
La comitiva de Duhalde estuvo compuesta por su jefe de campaña, Carlos Brown, Gerónimo "Momo" Venegas, Antonio Arcury, Julio César Aráoz, Ramón Ayala y Jorge Pirotta.