lunes, 6 de octubre de 2014

Vuelta al PJ para unir la tropa y evitar deserciones

El vicegobernador José Emilio “Pichón” Neder consiguió que el PJ Nacional disponga la normalización del partido en Santiago.
Hay sorpresa entre militantes y afiliados del Partido Justicialista-distrito Santiago del Estero, frente a la fiebre del sector mayoritario, léase Bases Peronistas, de retornar al local partidario después de un abandono inexplicable de más de diez años.
Ha sido “el peronismo de ‘Pichón’ Neder”, representado fuertemente por la CGT, el que venía “molestando” con sus reclamos por la normalización del partido. Formularon esta solicitud una vez que Neder y los cegetistas crearon Bases Peronista y aceptaron la solicitud del entonces candidato y luego gobernador electo Gerardo Zamora para que apoyaran su “proyecto de unidad provincial”, acertaron, triunfaron y se aliaron en el Frente Cívico por Santiago; esta convergencia entre radicales y peronistas que gobierna desde marzo de 2005.
Claro que una vez que se integraron al zamorismo, los gremialistas jugaron muy fuerte y soportaron críticas de muchos que los acusaron de perder la identidad cuando adhirieron a Zamora en busca de “brindar un gobierno de unidad” para la provincia. Más tarde se agrandaron al comprobar que sus actos coincidían con las estrategias del entonces presidente Néstor Kirchner, quien brindó un explícito respaldo y hasta confesó su amistad con el flamante gobernador Gerardo Zamora, a quien pese a su procedencia radical, convocó a la Convergencia Política Plural. Más aún, Néstor no hizo chamuyos. Al contrario (dicen loscegetistas), dio respuestas rápidas a la provincia y al gobernador radical, en su segunda visita a Santiago del Estero al firmar entre Nación y provincia el Acta de Reparación Histórica, en la jornada del 25 de julio de 2005, en el aniversario de la “Ciudad Madre de Ciudades”.

Los garantes de los votos

Gerardo Zamora, junto a los referentes del peronismo aliado: José Gómez (CGT), Neder y Gerardo Montenegro (senador nacional).
Fue a mitad del año pasado cuando la rama Gremial del peronismo impulsó la candidatura a senador nacional de Gerardo Montenegro, quien en toda su campaña política congregó a los justicialistas con una promesa clara: buscar la normalización del Partido Justicialista. Presentándose como candidato y vocero de la rama Gremial, convocó a todos para que sean protagonistas de la normalización. Montenegro, incluso, en  sus discursos nunca dejó de mencionar la relevancia de Carlos Arturo Juárez quien durante décadas mantuvo vivo y triunfante al PJ, como herramienta político-electoral. Ahora, nuevamente se reabrieron las gestiones a nivel nacional y parece que al final “el peronismo del vice gobernador ‘Pichón’ Neder” consiguió que Buenos Aires disponga que se inicie el proceso de normalización partidaria.
Por supuesto, la rama Gremial de la CGT-Santiago, los diputados provinciales y los dos senadores nacionales (Montenegro y Ada Iturrez de Cappellini), no sólo acompañan esta “gesta” sino que están dispuestos a proponer que Neder sea el candidato a presidente del PJ local, representando a la línea interna Bases Peronistas.
Los mejores informados aseguran que Gerardo Montenegro podría ser propuesto como “el segundo del PJ”, pero lo que está cantado es que será el candidato a presidir la Junta Departamental Capital, al igual que otros referentes o jefes territoriales de la capacidad electoral de Carlos Alberto Hazam (Copo), Néstor Humberto Salim (Choya), Julio Ernesto Castro (Taboada), Amado Tomás Chamorro (Alberdi), Rodolfo y Ada Cappellini (Ojo de Agua), etc.

Quieren a Kunkel

Carlos Kunkel, propuesto como interventor del PJ-Santiago, en Las Termas, invitado por Neder.
Otra iniciativa que la rama Gremial solicitó al PJ nacional es que se designe como nuevo interventor partidario en Santiago al diputado nacional por Buenos Aires, Carlos Kunkel, quien estaría dispuesto a iniciar una afiliación masiva con una convocatoria abierta a las distintas vertientes peronistas, disponiendo una amnistía general que permita la participación de todos. La idea es llamar a comicios de justicialistas entre febrero y marzo.
Salta a la vista que para fines de marzo el partido santiagueño estaría de nuevo organizado y dentro de la orgánica del PJ Nacional, trabajando en toda la provincial por el candidato heredero del kirchnerismo, en las Paso y en las generales del año que viene.
La ingeniería apunta a contener a los caciques de cada uno de los departamentos, porque son los únicos que darán seguridad de contar con “todos los votos peronistas”, evitando deserciones hacia otros candidatos presidenciables que pasaron por el Justicialismo pero que hoy militan en otros frentes o alianzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios con injurias, calumnias o insultos, no serán publicados.