La presencia de Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo y Jorge Yablowsky, presidente de la Federación Sindical de Empleados de la Salud de la Argentina y secretarios Generales de la Central de Trabajadores Argentinos y la Asociación de Trabajadores del Estado de Buenos Aires y Tucumán, fue quizás el motivo por el que el gobierno se abstuviera de reprimir la última asamblea inter-hospitalaria en el Regional, que se llevó adelante el martes pasado y a la que asistieron delegados de otros hospitales y de unidades primarias de atención.
¿La ausencia de represión fue quizás para evitar que tan ilustres visitantes, se llevaran la impresión de que en Santiago del Estero, los Derechos Humanos no están garantizados?, se preguntaron algunos asistentes.
Fue la asamblea más numerosa a la que asistieron trabajadores de la salud, cuyos discursos resaltaron la importancia de luchar unidos. Como dijo una asistente: “Esta no es la lucha de los médicos, enfermeros, peones de patio, esta es la lucha de los trabajadores de la salud“.
Se agradeció a las sociedades científicas santiagueñas, haberse solidarizado con los médicos que protagonizan los reclamos de salud cuando fueron llamados a dialogar con el jefe de gabinete, Elías Suárez, pero dejaron en claro eran ellos los interlocutores con los que debían establecer una negociación, pues no son delegados auto-convocados. Hubo un cerrado aplauso como reconocimiento a esta actitud.
Párrafo aparte merece la conducta de los colegas cesanteados de Añatuya, que recibieron la oferta del Director del Hospital de ser vueltos a sus cargos, con la condición de que pusieran fin al conflicto, quienes respondieron:
-Reincorporan a todos, los 32 cesanteados, o a ninguno.
Delegados médicos dijeron “podrán amenazarnos, calumniarnos, podrán imputarnos falsos delitos, robarnos el pan de nuestros hijos cuando nos cesantean, pero no podrán quitarnos la dignidad“.
Agregaron que “ser auto-convocado es una forma de estar organizados, una nueva forma que surge por el lamentable papel de gremios como la Asociación de Trabajadores de la Salud o el Colegio de Médicos, que no defienden desde hace años los derechos de sus afiliados o socios.“
Otra de las Delegadas leyó una nota que se cursará a Federación de Trabajadores de la Salud, a la Confederación General del Trabajo nacional y a la Central de Trabajadores Argentinas, relatando el papel que le cupo a la Asociación de Trabajadores de la Salud de Santiago, en este proceso, los aprietes de que fueron víctimas sus afiliados, las falsas promesas de contratos a quienes trabajan en el plan Jefes de Hogar y la falsa imputación, a los médicos de hospitales, del delito de abandono de persona. Se aprobó, por unanimidad, exigir la renuncia a esta comisión directiva, y que el gremio vuelva a manos de sus afiliados.
Nora Cortiñas, trajo a la asamblea del martes la solidaridad de todas las Madres de Plaza de Mayo, y alentó a seguir luchando por el derecho a la salud, que algunos gobernantes olvidan que es un derecho humano.
Los médicos aprobaron continuar con el paro por tiempo indeterminado hasta que el gobierno reciba a la mesa provincial de auto-convocados, reincorpore a los 32 cesanteados, y establezca el diálogo para tratar los cinco puntos del petitorio.
Además resolvieron continuar las marchas de la dignidad en defensa de la salud pública, invitando a la población a acompañarlos, todos los Jueves a las 8 de la noche desde la Catedral.
Foto: Hubo importantes presencias en la asamblea del martes.