jueves, 17 de junio de 2010

Grave denuncia por el trabajo infantil

Gerónimo “Momo” Venegas, secretario general de las 62 Organizaciones Peronistas y líder de Uatre. 
El secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), Gerónimo Venegas, sostuvo que “el Estado debería tener políticas contra el trabajo infantil”. Venegas reconoció que la rural “es una actividad donde hay muchos chicos trabajando, que deberían estar yendo a la escuela y jugando”.
A su criterio, “hay que seguir trabajando” para combatir este flagelo, y consideró que “la erradicación del trabajo infantil pasa esencialmente porque los estados tengan políticas en su contra”. “El Estado debería tener políticas en contra del trabajo infantil, del trabajo en negro y de la mano de obra indocumentada pero no que los trabajadores de otros países se vayan, sino que regularicen sus situación laboral y no compitan deslealmente con los argentinos”, subrayó Venegas.
Gerónimo "Momo" Venegas, con claridad meridiana reclama politica para erradicar el trabajo infantil. Hizo estas declaraciones luego conocerse que uno de cada cinco niños trabaja en zonas rurales, cifra que es superior a la registrada en áreas urbanas. Según un estudio, el 13,3 por ciento de los niños menores de 9 años trabajó en algún momento en zonas rurales, mientras en las ciudades lo hizo el 6 por ciento.
El relevamiento se hizo en 2004 y 2006 y demostró que la inserción laboral de los de entre 5 y 13 años afectó sus logros escolares. En Argentina la ley 26.390 sobre Prohibición del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente dispuso desde el 25 de mayo de 2010 el impedimento para ejercer actividades laborales a menores de 16 años.
La Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (EANNA) del Ministerio de Trabajo, reveló que en zonas rurales de Argentina uno de cada cinco niños trabaja o trabajó con anterioridad al relevamiento.
En el primer trimestre de 2010, de las 60 empresas que inspeccionó el Estado mendocino, nueve tenían a chicos trabajando. Además, se encontró a 150 adolescentes realizando tareas en el campo.

No hay comentarios: