Por Carlos Burgueño, en
Ámbito Financiero, de Buenos Aires.
Los bancos que participarán en la colocación de los tres bonos globales ya tienen el instructivo para salir a colocar en los mercados los nuevos títulos. |
El
Gobierno Nacional tiene ya todo preparado para comenzar a “vender” en los principales
mercados financieros del mundo la próxima emisión de las tres series de “bonos
globales” por hasta u$s 15.000 millones para salir del default. Para esto
preparó un prospecto de 256 páginas, donde se presenta en sociedad toda la
información sobre la emisión; y, se despliegan, quizá por primera vez con
profundidad, los planes del Ministerio de Hacienda y Finanzas, no sólo para
colocar nueva deuda, sino para sacar al país de la recesión. El informe, “estrictamente
confidencial”, les asegura a los seis bancos que participarán de la operación
de colocación de la deuda en los mercados (Deutsche Bank, HSBC, JPMorgan y
Santander como coordinadores globales y BBVA, Citibank y UBS como asociados) lo
que deben decirles a los inversores potencialmente interesados para volver a
confiar en el país.
Se
afirma que la Argentina volverá a crecer este año, que en el segundo semestre
bajará la inflación a partir del ataque al déficit fiscal primario, que se
volverán a aceptar las inspecciones del artículo IV del FMI y se critica
fuertemente la gestión económica de Cristina de Kirchner.
Tres bonos
Sobre
la emisión de la deuda, se confirma que se tratará de tres bonos emitidos bajo
la jurisdicción de Nueva York, y que, en caso de un eventual default, será en
los tribunales de esa ciudad donde nuevamente se debería dirimir su pago. El
agente de liquidación vuelve a ser el Bank of New York Mellon (BoNY),
amnistiado así para volver a ser el agente financiero del país. El texto
advierte que los bonistas que no aceptarán la oferta que llevó a Nueva York el
secretario de Finanzas, Luis Caputo, podrían continuar litigando contra el país
y que esto derivaría en una extensión en el tiempo del juicio, lo que limitaría
futuros accesos de la Argentina al crédito. Se habla también de las
dificultades de liquidez que podría tener la colocación de los bonos, lo que
justificaría la alta tasa de interés de la emisión.
Principales puntos del
documento
•
El informe recomienda leer detenidamente el “memorando antes de tomar cualquier
decisión con respecto a la futura emisión de los bonos”. Además recomienda el uso
del material sólo para profesionales de las finanzas habilitados por las
diferentes regulaciones de cada mercado.
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Se reconoce que la ley que se aplicará a la emisión de los futuros bonos, será
la de la jurisdicción “in the Borrough of Manhattan, City of New York”. Esto
fue una obligación impuesta por el propio Thomas Griesa, y se elimina la teoría
de la administración de Axel Kicillof de emitir únicamente deuda externa bajo
la jurisdicción de Buenos Aires, tal como se hizo en la operación del Bonar 24
de aproximadamente u$s 1.400 millones. Esto implica que de ingresar nuevamente
en default, la Argentina deberá someterse otra vez a los tribunales del segundo
circuito de Nueva York. Sin embargo, se aclara que además el caso deberá pasar
por el sistema judicial argentino.
•
En el informe, el Gobierno nacional reconoce que los principales “factores
domésticos adversos” en la actualidad es el incremento de la inflación, la suba
de las tasas de interés, la volatilidad del tipo de cambio que influye en un menor
crecimiento de la economía y en una caída de las reservas internacionales. Como
factores externos se menciona la caída de la inversión externa, la baja de los
precios de los commodities y la recesión en los principales socios comerciales
del país. Se habla, además, de factores políticos, como “los efectos de las
elecciones presidenciales y legislativas de octubre y noviembre de 2015”.
•
Se critica el fallo del juzgado de Thomas Griesa, que aplicó la cláusula “pari
passu”, pero se afirma que el país desarrolló la oferta de salida del default
respetándolo.
Primeros pasos de Macri
Además de los términos de la operación, el “paper” pondera los primeros meses de gestión de Mauricio Macri. |
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Se menciona que los primeros pasos de Mauricio Macri como presidente fueron
eliminar el cepo y las restricciones para el acceso a moneda extranjera, la
declaración del estado de emergencia en el Indec y del sistema eléctrico, el
desmantelamiento de las restricciones al comercio exterior, la reducción en los
subsidios a la energía y la aplicación de políticas de reducción del déficit
fiscal.
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El prospecto reconoce la reducción del peso del endeudamiento durante los años
de gestión del kirchnerismo, incluyendo el pago al Club de París. Sin embargo,
se advierten los 14 años de vigencia del default decretado en 2001.
•
Los bonos tendrán vencimiento en 2021 (Serie A), 2026 (B) y 2046 (C); y
nuevamente el Bank of New York Mellon (BoNY) vuelve a ser el agente de
registro, pago y transferencia. Además, se levantará el juicio que el Gobierno
anterior le inició en los tribunales norteamericanos.
•
Reconoce el Ministerio que en la actualidad la emisión de la deuda está dentro
las consideraciones de "alto riesgo (high credit risk), lo que afectará el
costo de emisión de la deuda. No menciona las tasas de interés a las que se
emitirán los bonos, pero se garantiza que el país hará “los mejores esfuerzos”
para que ésta sea la más baja posible.
•
Sobre la posibilidad de futuros juicios, el texto menciona que “la República no
puede asegurar que los futuros litigios contra la Argentina no afecte
negativamente a sus activos o la capacidad de la Argentina para acceder a los
mercados internacionales, consumar esta oferta o hacer pagos de los Bonos u
otra su deuda pendiente”. Puntualmente se habla de las acciones judiciales que
los bonistas que no acepten la oferta continúen litigando en el futuro en la
Cámara de Apelaciones de Nueva York, y los efectos que esta causa podría tener
en próximas colocaciones de deuda.
•
Se habla además de la dificultad de encontrar en el sistema financiero actual
un “mercado prioritario” para la emisión. Según el memorando, “no existe un
mercado previo para los bonos” que “podría haber dificultades de liquidez” para
su demanda, y que ésta “en los mercados de capitales no está garantizada” al
igual que en los “mercados secundarios de bonos”.
Críticas a la gestión de
Cristina
El documento del
Gobierno macrista critica abiertamente la gestión de Cristina de Kirchner.
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El Gobierno se compromete en el memorando en concentrar gran parte de sus
esfuerzos en reducir el alza de precios hasta hacerla manejable primero y
equiparable a los países de la región después. Se critica que la gestión de
Cristina de Kirchner “que no atacó las verdaderas causas estructurales de la
inflación y falló en su reducción”. La política central del Gobierno de Macri,
según el memorando, para bajar la inflación será “la reducción del déficit
fiscal primario y el financiamiento del Banco Central al Poder Ejecutivo”. En
la reducción del déficit se enumera “la reducción en los subsidios de energía,
gas y transporte y el control del gasto público” aunque se reconoce que “no se
puede garantizar el éxito” con estas medidas, sin tener en cuenta el contexto
del resto del plan económico que desarrolla Macri.
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Sobre la política cambiaria, luego de explicar la salida del cepo y la
devaluación del peso de comienzo de la gestión de Cambiemos, se afirma que
ahora la relación entre el peso y el dólar está controlada y que el Central “intervendrá
de tanto en tanto para mantener un tipo de cambio estable”.
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El memorando menciona explícitamente que el Gobierno “espera emprender las
consultas vinculadas al artículo IV del FMI, más adelante en 2016”.
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Nuevamente Euroclear y Clearstream serán las agencias de compensación y
liquidación
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La denominación de los Bonos Globales será de entre 150 y 1.000 dólares por
unidad y pagarán intereses y capital en dólares.
• Sobre el Indec, el
memorando menciona que “bajo la administración de Cristina Fernández de
Kirchner la institución se sometió a profundas reformas que derivaron en una
seria controversia en la credibilidad de la información; especialmente en los
índices de crecimiento, inflación, desempleo y medición de la pobreza”. Se
aclara que por este motivo, muchos de los datos estadísticos del informe no
pueden ser tomados como válidos por los potenciales inversores, ya que se
reproducen las variables que el INDEC publicó durante los años del kirchnerismo.
Se pide perdón por esa situación, se recuerda que las mediciones de la
repartición “fueron censuradas por el FMI” y se asegura que una de las
principales decisiones del Gobierno de Macri es la de normalizar el organismo.
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