Boudou y Zamora distendidos, antes de la última de la competencia de Turismo Carretera, que se realizó en el autódromo de Las Termas de Río Hondo. |
El mundial de motociclismo lo gestiona una empresa española, Dorna Sports, desde 1992, el año en que le compraron los derechos nada menos que a Bernie Ecclestone. De las 18 carreras del calendario, cuatro se disputan en España, cuya crisis económica puede hacer impacto en el deporte.
Pedido de Zamora
“El año pasado, en la Feria de Turismo de Valencia, se nos acercaron ellos con la propuesta”, señala el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer. “Vimos que podía interesarnos y que el circuito más moderno en la Argentina es el de las Termas de Río Hondo. El gobernador (Gerardo) Zamora se mostró interesado.” En la organización interviene una empresa privada, MotoGP Argentina, cuya cabeza visible es el controvertido piloto mendocino de cross country y empresario Orly Terranova.
El canon para tener la carrera es de aproximadamente diez millones de dólares. Es lo que pagan, por ejemplo, países periféricos como Malasia para tener su Grand Prix. Trece de los 18 Grand Prix llevan más de 130 mil espectadores y cada uno se ve por TV en 200 países. Eso es lo que atrajo a los funcionarios argentinos: seguir mostrando a la Argentina en el mundo. “Brasil albergará en poco tiempo más el Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos, nosotros no podemos hacer tanto”, admitió el ministro.
Tiran manteca al techo
Inaugurado en 2008, el circuito de Las Termas “fue diseñado específicamente para carreras de autos, y acá en la Argentina no tienen un buen standard de seguridad”, apunta el italiano Jarno Zaffelli, de la consultora Dromo, encargado de diseñar una nueva pista, más segura para las motos.
Entre la remodelación del circuito de Termas de Río Hondo y el canon para contratar el circo de las motos, se gastarán alrededor de 25 millones de dólares. |
Con 14 curvas y la recta más larga reducida a 1060 metros, le calculó un promedio de 188 km/h, y una velocidad final de 311,4 km/h. “Con las transformaciones va a ser la pista más segura de la Argentina y América.” Los cálculos iniciales de la remodelación sugerían un gasto de 20 millones de pesos; con el trazo fino y el agregado de obras adicionales como la construcción de un museo del automóvil, la cuenta se eleva a los 120 millones, soportados por la provincia. En Las Termas se está construyendo un aeropuerto internacional, pero los cinco Jumbo que traerán las motos (de las categorías MotoGP, Moto2 y Moto3) y todo el circo aterrizarán en Tucumán. La carrera aún no tiene fecha definida, pero será a fines de abril o principios de mayo de 2013.
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