El Senado de la Nación aprobó un proyecto de ley presentado por el senador nacional radical Emilio Rached, mediante el cual se declaró zona de emergencia y/o desastre a diversos departamentos de la provincia de Santiago del Estero, afectados por la sequía.
Según el artículo primero del proyecto, la declaración regirá por el plazo de 180 días prorrogables por el Poder Ejecutivo Nacional, y comprenderá a los departamentos Aguirre, Alberdi, Copo, Belgrano, Ibarra, Moreno, Mitre, Rivadavia y Taboada.
Para afrontar la emergencia, la iniciativa dispone la reasignación de una partida del presupuesto nacional con destino a Santiago, por un monto de 10 millones de pesos. Asimismo, faculta al Poder Ejecutivo Nacional a ampliar dichos fondos en caso de extenderse la situación de emergencia o desastre en el tiempo y/o a otros distritos.
En sus fundamentos, Rached se refirió a las consecuencias económicas y sociales de la prolongada sequía que afecta al territorio provincial y a un vasto sector de la población santiagueña, y manifestó que la falta de lluvias provocó una disminución considerable en la producción del sector agropecuario.
“Ante la urgencia y gravedad de la excepcional situación que vive nuestra provincia, que de perdurar podría traer consecuencias irreversibles, se torna imprescindible y expedita la sanción de la presente ley”, expresó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario