Aguer advirtió sobre el sesgo ideológico de los contenidos curriculares. |
"No es lo mismo formar buenos ciudadanos que pequeños teóricos críticos, politizados prematuramente y uniformados por una concepción pseudoprogresista del cambio social", alertó el titular de la Comisión Episcopal de Educación Católica al presidir una misa en la catedral platense para educadores católicos.
El prelado insistió en advertir que "no es posible ignorar o disimular por una especie de tolerancia beata, o por temor, el sesgo ideológico que campea en varios contenidos curriculares, sobre todo en áreas tales como Historia, Educación sexual, Salud y adolescencia, Construcción de ciudadanía, y ahora Política y ciudadanía".
"Se dice que es responsabilidad del Estado formar ciudadanos, pero ¿acaso pretende hacerlo adoctrinando a niños y adolescentes para domesticar así a la sociedad con la vara del pensamiento único?", interpeló Aguer según informó hoy la agencia católica AICA.
El arzobispo platense sostuvo que "cada tanto parece asomar nuevamente la ambición monopólica del Estado en un ámbito tan delicado como éste de la orientación intelectual y del juicio sobre los acontecimientos históricos y las realidades sociopolíticas".
"El modelo de los regímenes totalitarios es un ejemplo pernicioso del cual debemos cuidarnos. Los padres de familia tendrían que estar más atentos a lo que se enseña a sus hijos en la escuela, pienso sobre todo en la de gestión estatal", reclamó.
Asimismo, recordó a las comunidades educativas católicas que, ejerciendo la responsabilidad de ciudadanos, tienen "el derecho y el deber de examinar los programas, corregirlos y completarlos a la luz de la antropología cristiana y la doctrina social de la Iglesia".
1 comentario:
Ahora un representante de la Iglesia, principal institución "adoctrinante" de la actualidad y de la historia argentinas, y encima de corte reaccionario como no podía ser de otra manera, acusa al Gobierno de plantear una Educación "que adoctrina". La verdad me parece un insulto a la inteligencia de los ciudadanos. Además, lo que se cuestiona parece ser (no he leído los nuevos documentos curriculares) una enseñanza basada en el juicio crítico y el análisis y la participación socio-políticos, ¿cómo puede confundirse esto con la intención de promover un pensamiento único en la escuela, a partir la etapa de desarrollo intelectual de los adolescentes? La verdad considero, en lo personal, que esta página a veces da lugar a cualquier boludez que se diga en contra del Gobierno. Un poco más de responsabilidad, por favor.
Publicar un comentario