Por La Gaceta, de Tucumán.
El juez denunciado es el de la derecha, con traje claro. |
La denuncia fue presentada ante el juez federal de Santiago del Estero, Guillermo Daniel Molinari, por el fiscal general Fernando Gigena, designado por la Procuración General de la Nación para el seguimiento de causas por violaciones a los derechos humanos. Según el escrito, el fiscal pide que se investigue a López por delitos cometidos en 1975 contra detenidos políticos, cuando era funcionario judicial en esa provincia.
López integra el tribunal, junto a los tucumanos Carlos Jiménez Montilla y Gabriel Casas, que llevan adelante las audiencias de la causa "Romero Niklison". En el expediente están imputados el ex comandante del III Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, y el comisario (r) Roberto Heriberto Albornoz. La causa refiereal homicidio de cinco militantes montoneros en el barrio Echeverría. Según consta en el expediente, el 20 de mayo de 1976, un grupo integrado por militares y policías allanó, luego de lanzar explosivos y disparar con armas largas, una vivienda de Azcuénaga 1.816. Minutos después, yacían sin vida María Alejandra Niklison, Adolfo Francisco Meneses, Eduardo González Paz, y Eduardo Saavedra Lamas y Atilio Brandsen, todos militantes de la organización político-militar Montoneros.
Dos opciones
Según la fiscalía Federal santiagueña, siendo López secretario de un juzgado en 1975, habría participado de sesiones de tormentos a detenidos políticos para que aceptaran la comisión de delitos por los que permanecieron durante varios años privados de la libertad.
Precisamente, el juez había sido recusado por el fiscal Leopoldo Peralta Palma antes del inicio de las audiencias, pero el TOF había rechazado esa pretensión. A partir de la denuncia, la situación del magistrado santiagueño puede variar, según reconoció el secretario del TOF, Mariano García Zavalía. Sin embargo, el funcionario negó que la marcha del juicio pueda alterarse a partir de lo sucedido.
"La continuidad del juicio no está en juego. Hay dos opciones: o se queda, o se va. Si se va, entraría Pérez Villalobo (José María), que es el cuarto juez. Insisto en que la continuidad del juicio no está en riesgo", afirmó García Zavalía.
En rigor, en caso de que el Ministerio Público Fiscal plantee una nueva recusación en contra del cuestionado magistrado, el mismo tribunal podría pasar a un cuarto intermedio para deliberar y resolver la situación. Hoy, a las 9.30, se retomarán las audiencias en la sala que el TOF posee en Crisóstomo Álvarez y Chacabuco.
1 comentario:
Minga van a investigar. Lo mismo pasa con ese inutil "promocionado" en su tiempo por los Castiglione SANTIAGO OLMEDO DE ARZUAGA, chanta que solo sabe "trabajar de Juez". Esta procesado en la justicia federal con expte cajoneado hace años. De Catamarca lo corrieron por inutil
Publicar un comentario