El movimiento campesino de Santiago del Estero sigue recibiendo ataques y mantiene su trabajo y lucha. |
Esto ocurrió el sábado 10 de septiembre a las 19,30, cuando empezaba la transmisión de la tarde, la FM Pajsachama que funciona con paneles solares en la Comunidad Indígena de El Retiro, a 80 KM de Nueva Esperanza.
Dos desconocidos llegaron diciendo que quieren enviar un mensaje. Cuando entraron a los estudios de la FM les dijeron a Victoria, Virginia y a los hermanos Cuellar, "metansen todos adentro y tirensen al piso”. Los jóvenes, al no creer solo los miraron, y entonces los sicarios sacaron un arma de grueso calibre y apuntándolos, los encerraron en la sala de locución. Inmediatamente empezaron a cortar los cables que van a la antena, tiraron el excitador, amplificador, caseteras, compacteras, consola, computadora, etc. Voltearon todo de los estantes al piso dejando inutilizada la FM.
En un momento Virginia pudo salir por la ventana de la sala de locución para avisar a los vecinos. Cuando la vieron, los sicarios salieron para subirse en una camioneta F-100 doble cabina, color gris que los estaba esperando y huyeron.
La FM Paj Sachama, en las 6 horas de funcionamiento diario, permanentemente está denunciando los atropellos de empresarios, abusos policiales y fortaleciendo la lucha por el territorio, pasando mensajes de miles de familias campesinas indígenas que viven en territorios donde se escucha la FM.
A un mes de la liberación de Ricardo Cuellar, se han intensificado las presiones y los ataques de los empresarios y terratenientes, quienes no soportan ver al pueblo organizado y resistiendo a sus embates. Por ello, los comunicadores de nuestras FM son amenazados y perseguidos.
Son 2 años y un mes del anterior atentado provocado por Carlos Gustavo Miranda a quien jamás la justicia lo ha citado siquiera a declarar. Y como a él, a ninguno de los que han atacado a esta organización, quemaron viviendas, matado animales, destruidos bienes, voltearon miles de hectáreas de monte, pero nunca son llamados a declarar y, por supuesto, nunca son detenidos.
Miembros de la organización campesina, en nota dirigida a Arena Política, exigen señales claras de parte del gobierno provincial en respuesta a la cadena de hechos violento que sistemáticamente vienen dándose a lo largo y ancho de la provincia. Y, en estos últimos 4 meses, fueron hechos violentos contra miembros de comunidades del MOCASE-VC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario