Por Guido Corvalán, presidente del Mocase.
Parientes, socios y testaferros de Zamora y su ministro de Justicia, Ricardo Daives, siguen pisoteando a campesinos de Ahí Veremos, robándoles sus tierras. |
El jueves 24 a las 16 horas aproximadamente los compañeros Mario Dante Paz, Humberto Evelio Jaime y Domingo Paz se encontraban trabajando en el lote comunitario, del cual son poseedores ancestralmente, y fueron atacados a golpes de palos y con armas de fuego. Les hicieron disparos a las piernas, amenazándolos de muerte y diciéndoles que les quemarán sus casas. La emboscada fue provocada por Padilla y Cortada y 12 personas más, entre ellos había dos mujeres.
Los compañeros se defendieron como pudieron y se tuvieron que retirar del lugar. A don Jaime le quitaron los postes que estaba extrayendo de su lote, cuando se sabe que los campesinos (legítimos dueños), tienen permiso otorgado por la dirección de Bosques de la provincia, porque están inscriptos en el Registro de Productor Forestal de tercera categoría con resolución Nº 026. El permiso está en el marco legal de la ley Nº 6.841, sobre Conservación y Uso Múltiple de las Áreas Forestales.
Empresa de parientes y amigos
El conflicto de la comunidad es de vieja data con esta empresa. A comienzos de año estuvo instalado en la zona el cuerpo de Infantería de la policía provincial para brindar seguridad a las familias.
Desde comienzos de año existe una medida cautelar del Juzgado de Crimen de tercera nominación a cargo de Darío Alarcón. La medida ha sido dictada por situación de enfrentamiento y riesgo para la vida de las personas, también, con el sentido de que las familias puedan seguir trabajando y la empresa Algarrobal Viejo cese con los trabajos.
La resolución estuvo en suspenso por largo tiempo y el juez sabía que la situación, por el alto grado de conflicto, es grave y que corren peligro muchas vidas. Pero Alarcón se hizo el distraído y dejo llegar la feria de enero. Luego, con la presión de la organización, del abogado y otros organismos que acompañaban, pudo librarse.
De todos modos, esta medida judicial como tantas otras es burlada por quienes representan a esta empresa, violándola cuantas veces se les ocurra. Uno que las viola es Saúl Cortada con su pandilla armada que lidera Lictor Padilla.
¿Y la justicia? Sí, claro, ausente, lejana, tardía y sin compromiso.
Así está la situación en esta comunidad, con estos delincuentes a sueldo. La comunidad ya perdió su paz y tranquilidad.
Ahora, le exige al Superior Tribunal de Justicia que investigue seriamente y desarticule esa banda armada que lidera el ex policía “mafioso” Lictor Padilla.
El Movimiento Campesino advierte que hay peligro de muerte en ese conflicto entre los pobladores de Ahí Veremos y la empresa de Algarrobal Viejo S.A., y si volviera a ocurrir un hecho de muerte ya sabemos quiénes serán los responsables. Los campesinos estamos dispuestos a defender lo que por derecho nos corresponde.
¡La tierra es nuestra! ¡Ely Juárez, Cristian Ferreyra, Exequiel Gerez, Presentes!
No hay comentarios:
Publicar un comentario