miércoles, 10 de junio de 2009
¿Hasta dónde mienten las encuestas?
Por Juan del Campo
Sólo faltan tres domingos para las elecciones legislativas y el panorama electoral se va aclarando en muchas provincias del país, incluso en la nuestra, Santiago del Estero, que está siendo el blanco de una operación política-periodística sin precedentes en estos últimos tiempos
Gerardo Zamora, que viene a ser una suerte de “patita de conejo” para el matrimonio que gobierna la Nación, les asegura que en su distrito no hay problema alguno ya que -en el buen sentido de la palabra- “la casa está en orden” y pueden dar por descontado que tres diputados nacionales les serán obedientes en la próxima conformación legislativa.
Pero resulta que las encuestadoras que por este momento pululan el territorio santiagueño no terminan de ponerse de acuerdo, pues las voces contrarias que informan sobre resultados y pronósticos no coinciden a la hora de establecer un resultado; digamos objetivo.
Los contratados por el tándem oficialista llevan resultados más que alentadores. Es más, comentan que de los tres candidatos en juego hasta podrían “meter cinco” si los dejan, porque la cantidad de votos a sacar será esta vez insuperable. “Pero ¿cómo es eso?
-interrogó el gobernador-, no me diga que sacarán más votos que yo”. Y… parece que sí.
En la carpa de la vereda del frente se escuchan otros cantos. Se habla de polarización entre los zamoristas y la alianza de del PJ con “Chabay” Ruiz, que viene “rebenqueando duro” desde la ciudad de la Banda hacia el interior provincial. Y ¿cómo es eso? “Mire compañero –comenta un encuestador- el intendente tiene un piso de 30.000 votos seguros en su departamento. A ellos sume los pueblos vecinos que lo re-contra conocen, más los que aporta el peronismo, más los votos “re-calientes”. Échele pluma: 100 mil seguros”.
Un sondeo de opinión realizado en toda la provincia a fines de mayo por una prestigiosa consultora dirigida por un analista porteño que también oficia de consejero, o bien digamos, “buchón” del gobernador, le dice que la lista oficialista, encabezada por Daniel Brué, Norma Matarazzo y Cristián Oliva, ganará por amplio margen el primer lugar debido sobre todo a la alta imagen positiva que logra el mandatario provincial.
También sabemos que comentó que en segundo lugar se encuentra el Frente Justicialista para la Victoria que lleva como candidatos a Héctor Ruiz, Marcelo Nazar y Sara Lludgar. Hasta ahí bien, pero no le dijo el porcentaje aproximado con que se midió a esta fuerza que ya superó el 30% de intención de votos positivos con la perspectiva de que va por más.
Sin duda alguna, desde el centro del oficialismo no se está registrando lo que acontece en la calle, tal vez porque el conocido “calienta orejas” no avisó que se le perdió el termómetro. Claro, la calle está indicando otra cosa, que es lo mismo que se refleja en el orden nacional, pues Santiago del Estero, no es Manhattan, y aquí se respira el mismo clima nacional.
“Ya me parecía -me comentó una secretaria de la Casa de Gobierno-, con razón el gobernador anda medio preocupado, ya que aceptó ir a un acto que le armó Raúl Lorenzo y el “chavito” Iturre que nadie sabe cómo llegaron a ser diputados, si no son capaces de juntar más de 100 personas”.
¿Hasta dónde son capaces de mentir estas encuestas? Algo pasa en la conciencia de los santiagueños. Seguramente, a la hora de votar, se van a preguntar ¿cuál de estos candidatos harán algo por Santiago?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario