Satisfacción de la clase política por la implementación de la boleta única para votar, en la provincia de Santa Fe. |
Dicha selección cromática fue resultado del sorteo que las autoridades electorales llevaron a cabo ayer en la moderna sala de la Lotería de Santa Fe en la capital provincial, donde habitualmente se realizan los sorteos del mediático Quini 6. “Si en Santa Fe nos sucede el 22 de mayo lo mismo que en Chubut, nos tiramos todos al río”, comentó optimista al concluir la ceremonia el presidente del Tribunal Electoral, Rafael Gutiérrez.
De tal modo, el también presidente de la Corte santafesina sintonizó con las declaraciones que había formulado anteayer el propio gobernador Hermes Binner en defensa del sistema electoral que debutará por primera vez en el país en las elecciones santafesinas de mayo (interna abierta obligatoria y simultánea) y en las generales del 24 de julio.
Del acto que presidió Gutiérrez en Santa Fe participaron también la secretaria electoral Claudia Catalin y el titular de la Lotería Alfredo Cechi, entre otras autoridades oficiales, y fue presenciado por los apoderados de los partidos políticos. El lunes próximo se proseguirá conforme al cronograma establecido con el sorteo del orden de numeración de los partidos políticos o frentes y de las distintas nóminas de postulantes.
El titular del Tribunal Electoral explicó que “en el sistema anterior había una sola boleta que se colocaba en un sobre que iba a la urna y ahora vamos a tener cinco categorías con cinco bocas en las urnas con el respectivo color”. Tras confiar en que “la gente comprenderá el nuevo sistema”, el magistrado dijo que, “con la colaboración de las autoridades de mesa y los fiscales”, espera que el “escrutinio sea lo más ágil posible”.
Fue el primer paso formal hacia el proceso electoral que derivará el 22 de mayo en elecciones primarias, donde quedarán designados los candidatos que irán directamente a la compulsa del 24 de julio, día de elecciones generales en la provincia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario