sábado, 23 de mayo de 2009
“Lilita” y su amigo periodista
Por Balban Ortiz.
El cable de la agencia @DIN da cuenta que Elisa Carrió y Gerardo Morales, máximos referentes de la Coaliciçon Cívica y la UCR, respectivamente, convocaron a una conferencia de prensa en el local del Acuerdo Cívico-FUP Santiago del Estero.
Llegaron para apoyar a sus referentes locales y se encontraron con un local atiborrado de partidarios de este sector político, quienes al arribar los dirigentes nacionales, conjuntamente con José Luis Zavalía, irrumpieron en aplausos y vivas.
Es obvio, ningún medio de prensa recogió esta noticia
El cable reseña: “La primera en tomar la palabra fue Elisa Carrió, quien bromeó y recordó anécdotas simpáticas sobre Santiago del Estero. Mirando a los periodistas, que habían formado una cerrada fila adelante, preguntó: "¿Donde está mi amigo, ‘Cachín’, ese periodista bajito, negrito?".
“Cachín” es un calificado periodista del medio grafico santiagueño, que trabaja para el diario El Liberal desde hace más de cuarenta años. Yo lo conozco desde pibe, por ello puedo aportar algunas de las razones por las que la dirigente nacional preguntó insistentemente por las razones de su ausencia.
Es casi seguro que se conocieron durante la Convención Constituyente, en Paraná y Santa Fé, en 1994, pues allí estuvo el periodista por espacio de los cuatro meses que duró la Asamblea.
Sin duda, que allí se hizo de grandes amigos radicales, peronistas, socialistas y de toda laya, ya que sus notas ilustraban la aportada del diario centenario.
Estos últimos 20 años Oscar Secundino Díaz entraba a los despachos de los gobernadores sin hacerse anunciar previamente. Se codeó con los grandes de la política nacional y provincial.
Recuerdo que en una oportunidad el diario lo envió a entrevistar a Carrió, por una nota sobre el aborto, y justo ella viajaba de Buenos Aires a Tucumán. “Cachón” la llamó por teléfono a su casa de la Capital Federal y ella le sugirió que la esperara en el aeropuerto y, a la hora que bajan y suben los pasajeros, en Mal Paso, pidió autorización al comandante, subió a la maquina obtuvo la nota en la puerta del avión, allá, en lo alto.
Es notable lo que ocurre en esta provincia y más insólitas son las cosas que acontecen alrededor de los medios de prensa. Claro que llamó la atención que una figura política de la talla de Carrió comenzara la conferencia de prensa preguntando por su amigo el periodista.
No quise estar ajeno a estas cosas del anecdotario de la política y del periodismo, porque me parece oportuno destacar las condiciones del amigo “Cachín”, quien desde el modesto silencio fue conformando una carrera periodística a la que no hace falta mención alguna, porque se destaca por si sola a través de décadas de tinta y de papel.
Y no soy aventurado si sostengo que se trata del “escriba” más reconocido en la actualidad dentro de todas las gamas del periodismo provincial.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario