Por el ingeniero industrial Carlos David
El accidente en la ciudad de Fernández es un poderoso llamado de atención al gobierno, tanto provincial como municipal- entiéndase todos - para el dictado de leyes y ordenanzas adecuadas que permitan obrar ante situaciones de peligro que requieren una actuación inmediata y organizada.
No podemos esperar emergencias para recién pensar qué debemos hacer; es responsabilidad gubernamental el dictado de las normas al respecto y, lógicamente, hacerlas cumplir a rajatabla.
Creo que lo sucedido en Fernández desnuda una cruda realidad. La falta de leyes y, si las hubiere, la falta total de control por parte del gobierno, de los sistemas de seguridad y de planes de evacuación de los hipermercados, boliches, etc. A las pruebas me remito. ¿Alguien vio en los hipermercados si las puertas de emergencias o salidas están identificadas? ¿Si las puertas se pueden abrir con facilidad? ¿Si todas las puertas están sin llave y libres de obstáculos y en condiciones de ser abiertas con facilidad y hacia fuera? o ¿si la máxima autoridad del establecimiento tiene en su oficina un tablero general con los duplicados de todas las llaves de las puertas del local, de las oficinas, de los depósitos, etc.?
Otros interrogantes: ¿Las salidas, corredores, pasillos o escaleras son apropiados para circulación rápida en caso de evacuación? ¿Hay extintores en el lugar? ¿Cuántos? ¿En qué estado y qué ubicación? ¿Hay un plano del edificio que grafique las zonas de peligro, las de seguridad y las de evacuación con identificación de las vías de escape, zonas de peligro, de seguridad, sitios de encuentro y refugios, etc.
Sigo preguntando. ¿Alguien vio afiches o carteles de divulgación de normas de procedimientos en caso de incendios, derrumbe o cualquier emergencia que pudiera ocurrir? ¿Se sabe qué sistemas de comunicación hay disponibles y si están a mano los teléfonos de emergencia (bomberos, policía, asistencia sanitaria)?
¿Alguien sabe si disponen de elementos mínimos para atender emergencias: botiquines, escaleras, herramientas, etc.? O ¿si se ha informado y capacitado al personal para prevenir riesgos y enfrentar una situación de emergencia, o si tienen los conocimientos básicos de primeros auxilios? ¿Alguna vez realizaron simulacros de evacuación por grupos, por sectores o en forma masiva? Jamás ví, leí o participe en alguno.
A los señores empresarios les recuerdo que la aparición inesperada de un incendio, fuga de gas, explosión, amenaza de bomba, accidente con lesiones graves, o cualquier otro imprevisto puede poner en serio peligro la integridad de personas y bienes. Por ello, no se debe dejar a la improvisación la organización de los medios materiales y humanos necesarios para hacer frente a la emergencia.
Las empresas deben de estar dotadas de medios de detección, alarma y extinción suficientes para que un equipo humano suficientemente preparado actúe con diligencia y se eviten en lo posible pérdidas materiales y humanas. Un buen plan de emergencia y evacuación que contemple entre otras cosas planes periódicos de formación y adiestramiento de los trabajadores, realización de simulacros, programas de mantenimiento y comprobación de las instalaciones de protección, vías de evacuación y sistemas de emergencia.
A su vez, hay que interrogar a los señores gobernantes sobre la existencia de leyes que contemplen estas emergencias.
Que se ponga el sayo a quien le quepa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario