Con la aparición de tres listas a diputados nacionales de sectores “cristinos”, puede perder hegemonía el zamorismo. |
La idea es quitar votos o debilitar a la hegemonía del Frente Cívico que lidera el gobernador Gerardo Zamora, quien también adhiere al gobierno K.
De este modo, el poderoso aparato zamorista no jugará solo este partido de las primarias de agosto, ya que tendrá que dirimir votos no sólo con sus adversarios acérrimos, sino con un tercer sector que hasta hace poco le era adicto.
Veamos.
Se sabe, que el Frente Cívico propondrá una lista a diputados nacionales que podrían ser encabezadas por sus ministros Atilio Chara (Economía) o Luis Fernando Gelid (Producción).
A su vez, el PJ-Santiago, propondrá una nómina que estaría liderada por el consejero nacional del justicialismo, Marcelo Antonino Nazar.
Luego, el Movimiento Viable que conduce el intendente de La Banda, contador Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz, llevaría una lista encabezada por Leopoldo Dante Tévez (Leo Dan) o el empresario José María Cantos.
La sorpresa proviene del reacomodamiento de Compromiso Social, cuyos capitostes (entre los que se encuentra el jefe de Gabinete de Zamora, Elías “Sugus” Suárez), están concluyendo sus acuerdos con el PJ y el Movimiento Viable para presentar su propia lista a diputados nacionales, que encabezaría el diputado provincial Raúl Lorenzo.
Interpretaciones
La postura del PJ-Santiago, conducido por Jorge Franco (interventor) y Marcelo Nazar (consejero nacional) es entendible, pues buscan diferenciarse del Frente Cívico o zamorismo y mantener la pertenencia al “peronismo puro”.
De igual modo, el Movimiento Viable intentará sentar sus reales de “kirchnerista de la primera hora” haciendo rancho aparte del poder político o del régimen gobernante.
Lo llamativo de esta primaria del 14 de agosto es el reposicionamiento de Compromiso Social, que de la mano del jefe de Gabinete, “Sugus Suárez, llegó a obtener cuatro bancas provinciales cuando utilizó la candidatura de Zamora a gobernador para traccionar votos a su favor.
Ahora, de la noche a la mañana, se ponen en la vereda del frente del zamorismo con una lista propia que encabezará Raúl Lorenzo. La pregunta es obvia: ¿Tiene Lorenzo vuelo propio como para desprenderse del gobernador? ¿O será acaso una jugada política del jefe de Gabinete quien aspira a mostrar su supremacía política dentro del gabinete?
1 comentario:
Ademas el RADICALISMO de ALFONSIN estara presente en estas elecciones, ya que no esta en riesgo la GOBERNACION.... la ciudadania debera estar bien INFORMADA sobre los cargos nacionales que se eligiran!!! Viva la Democracia y adelante la UCR...Irigoyen, Alem, Illia, Balbin, Alfonsin...(h)!!!!
Publicar un comentario