Por Facundo Peñaloza
No hace mucho, desde éstas mismas paginas y hablando de lo que es la cultura en nuestra provincia, dijimos: “Es triste el destino de la primera provincia argentina que parece hacer nacido en una ‘trampa de pobreza’ condenada a ver pasar a sus funcionarios totalmente enriquecidos sin causa alguna y sin la menor idea de lo que significa en otras provincias, ser quien dirige, fomenta y proyecta la cultura de un pueblo”.
Santiago del Estero gasta una cifra bastante considerable en el rubro cultura pero nada parece ser lo que se hace, al margen de festivales folclóricos que en nada contribuyen al engrandecimiento del acervo popular.
Escasos emprendimientos aislados son lo que genera algún movimiento en materia de cultura, mientras que el Estado provincial mira para otra parte cuando se avecinan las rendiciones de cuentas en el rubro, lo que constituye una asignatura pendiente del zamorismo que en nada se diferencia de la oscura gestión del juarismo en esta materia.
Hace unos días se supo el cachet de Mercedes Sosa, quien por una actuación que no se sabe en qué benefició a la cultura popular ni al pueblo argentino toda vez que la cantante -reconocida militante del partido Comunista- carece de ideología a la hora de firmar el recibo por la nada despreciable suma de doscientos cincuenta y tres mil quinientos doce con 39/100, como anticipo de honorarios por actuación artística en la Expo Zaragoza-España, según convenio (no incluye IVA).
¿Si este es el anticipo, cuándo cobra por actuación?
Este último fin de semana, en las Termas de Río Hondo, el gobierno provincial contrató a la ex actriz-conductora televisiva Mirta Legrand para que tire la primera bola en la inauguración de la temporada invernal en el casino provincial. ¿Cuánto dijo que se le pagó? Aun no se sabe, porque ya se conoce la trampa para ocultar la realidad de los pagos que se realizan conforme debe ser -léase en blanco-, como así los pagos ocultos o disfrazados de cualquier cosa –léase en negro- para que no estalle la bronca.
Esta señora, que para el colmo tiró la bola en la primera docena cuando yo tenía cargada la tercera, no trajo ni agregó nada al ambiente del turismo ni a la educación ni a la cultura, pero dicen que se llevó unos 300 mil pesitos sólo por ser designada huésped de honor, recibir regalos de los funcionarios, permitir que el chulolaje gubernamental se saque fotos con ella para colgarlas en el living de sus casas, y decir que Santiago es una provincia linda.
Una vez más parece que el presupuesto en esta provincia es para el beneficio de unos pocos, digamos de la “elite-mersa”, porque si nos detenemos a juzgar los atuendos vistos el día de la inauguración de los funcionarios públicos y sus acompañantes, no nos queda otra que... un lagrimón. ¡Bhaa!
No hay comentarios:
Publicar un comentario