lunes, 17 de agosto de 2009

De los siete, Marta fue la única que defendió la parada


De los siete diputados nacionales que, supuestamente, tienen que defender la calidad institucional y al pueblo de la Nación, solamente Marta Velarde votó en contra de la barbaridad democrática kirchnerista de mantener por un año más los superpoderes.

Y pensar que hace poco más de un mes, los tres legisladores del zamorismo se comprometieron a levantar la mano en defensa del pueblo a quien le requirieron el voto.

De siete representantes, seis siguen defeccionando ante la ciudadanía santiagueña.

Por ello, vale la pena rescatar a la única voz santiagueña que habla en tono con la gente.

La diputada nacional Marta Velarde, dijo, al oponerse a los superpoderes kirchneristas:

“En este mes en que se cumple un nuevo aniversario de la reforma constitucional, vengo a este debate a defender la Constitucional Nacional, piedra fundamental del Estado de derecho. A defender al Congreso de la Nación, como poder del Estado en una República democrática. Y vengo a defender a la voluntad popular reflejada en el voto de las últimas elecciones.

“Constitución, Congreso y pueblo, fundamentos institucionales de nuestro rechazo a la prórroga de la delegación de facultades.

“El artículo 76 de la Constitución que fue introducido por la reforma del 94, prohíbe expresamente la delegación de facultades legislativas. Lo dice en estos términos enfáticos. Queda prohibida le delegación de facultades legislativas, salvo la excepción que menciona. Y luego, en las cláusulas transitorias, dispone la caducidad a los cinco años de las facultades delegadas con anterioridad al 94, salvo que el Congreso las prorrogare expresamente, lo que se hizo en 1999, 2002, 2004 y 2006.

“Se advierte pues, que la voluntad del constituyente y lo escribió en la letra, fue la prohibición y la caducidad como regla.

“Juzgue el pueblo argentino dónde esta el salto cualitativo en la calidad institucional. Si en la prórroga de facultades delegadas que plantea el oficialismo o en la supresión de la delegación legislativa, y el Congreso resume facultades, según defiende la oposición.

“Decía Montesquieu en el Espíritu de las leyes, que cuando un poder pretende avasallar a otro, se está en presencia de una dictadura. Por eso dije que vengo a este debate a defender al Congreso como poder del Estado.

“La función del Congreso en el esquema de división de poderes de una República democrática es legislar. Y esa función de hacer la ley, no podemos renunciar. No solamente porque la Constitución nos manda no delegar la tarea, sino también hace a la esencia misma de este Poder, su razón de ser. Si el Congreso no legisla, ¿para qué está?

“El uso que se ha hecho de las facultades delegadas en estos años nos lleva a votar en contra. Prórroga de delegación ¿para qué?

“Para que el gobierno nos haya llevado a la peor crisis energética desde 1962, a la baja de las reservas de hidrocarburos y gas, a la importación sospechosa de fuel oil y gas licuado a precios grotescos por no estimular la exploración del subsuelo, y cuya insuficiencia no nos afectó este invierno por la recesión que vivimos desde el año pasado.

“Para que los “Jaimes” que siguen, hagan los disparates que aquel hizo con el transporte, subsidiando a colectiveros con colectivos que no circulaban y no renovaban la flota, subsidiando a una empresa aérea que llegó a perder 10 millones de pesos por día.
“Para fijar retenciones confiscatorias al campo, en perjuicio de la producción y el trabajo, de las economías del interior del país. Haciendo de la confrontación y la venganza una forma y modo de discernir la política.

“Con esta prórroga, se pretende sustraer al Congreso, la facultad de fijar retenciones, que el gobierno defiende con un nuevo argumento: la solvencia fiscal. ¿Solvencia fiscal o capricho del poder? Digo esto porque con esta política el Gobierno logró reducir la superficie sembrada de trigo, de tal forma que no habrá saldo exportable, y tal vez por primera vez en 12 años tengamos que importar el cereal. ¿Cuánto ingresará al fisco por retenciones al trigo? Algo similar ocurre con el maíz, que por primera vez pasamos de 2º a 3er. Exportador en el mundo, después de Brasil. Y así con todas las economías regionales. Generamos menos dólares por exportaciones.

“Prórroga, para qué. Prórroga por qué.

“Dije que vengo a este debate a defender la Constitución, el Congreso y también la voluntad popular expresada en el voto democrático.

“El 28 de junio pasado hubo un plebiscito, según planteó el oficialismo, y ese plebiscito fue ganado abrumadoramente por la oposición. No fueron dos puntitos en Buenos Aires, fueron el 68 % de la oposición en Buenos Aires, el 88% en la ciudad de Buenos Aires, o el 91% de Córdoba y Santa Fe, más del 70 % en el país. ¿Por qué se votó así? Porque el pueblo se cansó del uso y abuso del poder.

“No es argumento venir con lo que pasó, con las delegaciones votadas por otros congresos. Los errores del pasado no justifican que sigamos cometiéndolos”.

No hay comentarios: