viernes, 31 de diciembre de 2010

“Sugus” Suárez sí que sabe invertir, ¡carajo!

En este monumento a la riqueza, “Sugus” tiene dos departamentos.
Torre Elysée es un complejo de edificios ubicado en el coqueto Barrio de Nueva Córdoba, en la vecina capital mediterránea. Su predio ocupa el espacio físico donde anteriormente funcionaba la histórica "Casa Giratoria". Es un verdadero emblema de categoría y estilo.
Allí, el jefe de Gabinete del gobierno de Santiago del Estero, Elías “Sugus” Suárez, compró dos departamentos que, cuidadosamente, repartió a cada uno de sus hijos.
Se estima que el valor de cada uno rondaría los 300.000 dólares.
Esta inversión la realizó en el 2006, a un año y medio de ocupar la Jefatura de Gabinete.
Luego vinieron los cuatro edificios en nuestra capital (el último en construcción), y los hoteles en Miramar y Cariló, a nombre de sus socios y amigos “agencieros publicitarios”.
La verdad, una revelación el muchacho.
Digan lo que digan, tiene buen gusto para invertir. Fijémonos en la propaganda que realiza el grupo Regam a los inversores de todo el mundo sobre la Torre Elysée: “Configure una nueva manera de vivir. Este nuevo estilo propuesto es tan o más importante que los departamentos en sí y, pese a ello, se beneficiará con las expensas más bajas del mercado”.
Y agrega la publicidad a la que accedió “Sugus” Suárez: “Ingresos de categoría - ascensores automáticos y ascensor diferenciado de gran superficie para mudanzas - bauleras - amplias cocheras - generador de energía propio. Amplios espacios para la recreación: gimnasio completamente equipado y club House giratorio a casi 70 m en la cúpula de una de las torres”.
Además, son edificios con un marcado estilo afrancesado: justo lo que buscaba el jefe de Gabinete de Gerardo Zamora.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Aunque Zamora se enoje, informamos de los cambios

Entre los cambios, Zamora ascenderá a Pato como subsecretario de Seguridad.
Mal asesorado, el gobernador Gerardo Zamora supone que la Redacción de Arena Política pretende manejar su “agenda” o a “marcarle la cancha”. Nada más alejado de la verdad.
Ocurre que los datos trascienden y llegan a oídos del periodismo independiente que cumple con la misión de hacerlos conocer a la opinión pública; le guste o no al gobernador y a su claque. (Hay quienes susurran: “No digan que lo ‘raja’ a ‘Sugus’ porque Gerardo se enoja y lo va a mantener”).
La última noticia, recién salida del horno, avisa que el martes 11 de enero, el gobernador pondrá en funciones a sus nuevos colaboradores. (Además, una acotación bien de adentro: Gerardo no saldrá de licencia y permanecerá en funciones durante todo enero).
Serán relevados el jefe de Gabinete, Elías “Sugus” Suárez; el ministro de Salud, Luis César Martínez; el secretario de Ciencia y Tecnología, Juan Carlos Costas; el secretario del Agua, Abel Tévez; el subsecretario de Prensa, Carlos “Lito” Argañaraz; el subsecretario de Deportes, Daniel Zani, el interventor del Iosep, Raúl Ayuch, la presidenta de Recursos Hídricos, Norma Fuentes, entre otros.
El gobernador también piensa crearle una subsecretaría de Seguridad para premiar a uno de sus preferidos: el actual jefe de policía, Marcelo Pato.

Avance de la CGT

Ese mismo día, Zamora pondrá en funciones al flamante secretario de Trabajo (con rango ministerial), Andrés Bernasconi, diputado provincial y secretario general del gremio de los viales provinciales (Sivilse).
Asimismo, el primer mandatario dará el nombre del nuevo presidente del Iosep y los de los representantes de la CGT que conducirán la obra social de los empleados públicos en carácter de vocales.

Brué, Iturrito y Cía., son de lo último

Los operadores de Duhalde rechazaron a los zamoristas-kirchneristas santiagueños.
Pedro Brué, José Ibáñez, Malba Herrera, Eugenio Martín, Gabriel Pérez Caldo, César Eusebio Iturre, Mirta Jiménez, Martín Fernández, Rubén Navarro, Juan Lladhón, Oscar Sayago y Pablo Dip, se autopromocionan como integrantes de una comitiva que “participó” del lanzamiento de la candidatura de Eduardo Duhalde.
¡Una mentira total! La “bandita” de Brué pidió prestado un micro que llegó tarde a Costa Salguero en la Capital Federal. Además, Pedro, como todo dirigente improvisado, no tenía las dos entradas ni para él ni para sus amigotes a fin de ingresar al sector de los “dirigentes duhaldistas” y, consecuentemente, “participar” del acto. (Un boleto servía para ingresar al predio y la otra credencial la tenían única y exclusivamente los denominados “dirigentes”, para el lugar VIP).
No los dejaron ingresar al local; mucho menos al “corralito” de las primeras cuatro filas donde ubicaron a los mil dirigentes y referentes de Eduardo Duhalde. Recién cuando iba a terminar el lanzamiento del “Cabezón” abrieron las puertas del local y Brué y Cía., pudieron ingresar hasta donde estaba el público.
¡Mentirosos totales, que aquí en Santiago se autopromocionan diciéndose que son referentes del duhaldismo! No tienen vergüenza. Pedro Brué y sus seguidores son de lo último. De cuarta. Utilizaron a sus protectores políticos y aparecieron en la prensa como que “participaron” del lanzamiento de Duhalde.
En Buenos Aires, afortunadamente, ya los ubicaron a Brué y Cía., e incluso se sabe a quiénes responden y quiénes los hacen jugar de “duhaldistas”. Están identificados como “infiltrados”.
Además, se mienten entre ellos. El abogado Eugenio Martín repite en Tribunales que está sorprendido porque Brué lo hizo figurar en una lista de duhaldistas, cuando en realidad él no viajó a Buenos Aires.

Bagli se hizo de Gerardo y de “Pichón”

“Angelillo”, el martes, en Actualidad Política de LV11.
Muchos de sus amigos y militantes lo dejaron de frecuentar y, los más dolidos y avergonzados, ya ni lo saludan. Dentro del gran arco peronista santiagueño, directamente ha pasado a formar parte de la larga lista de los cooptados por el gobierno provincial, y convertidos en “oportunistas”.
Se trata del loretano Ángel Ramón Bagli, a quien muchas fracciones justicialistas e independientes consideraban una figura que en una futura reorganización peronista podría integrar un equipo de relevancia para recuperar el gobierno provincial. Muchos decían: “Hay que respaldar a ‘Angelillo’ después de los malos tratos a los que lo sometieron Carlos Juárez y Nina Aragonés, calificándolo muchas veces como un traidor”.
La última aparición pública de Bagli fue el 22 de marzo en el Club Belgrano de la capital santiagueña, cuando vinieron “los adelantados” de Eduardo Duhalde y organizaron un acto netamente peronista y anti-kirchnerista. Justamente, “Angelillo” fue uno de los oradores centrales que bajó línea, criticó a los Kirchner y le dio con un hacha a “los corruptos del gobierno provincial”.
Ahora, para las elecciones comunales del 2 de septiembre, tuvo un acercamiento con su archirrival loretano, el ministro zamorista José Emilio Neder, y juntos le ganaron a los radicales la intendencia del pago. Ahí nomás “Pichón” jugó de operador y lo tentó; justo lo que Bagli había estado esperando. Hoy, es “nederista”, “zamorista” y, sobre todo, “gran kirchnerista” o “cristinista”. También asesora a un empresario allegado al gobierno y al que estaba distanciado en otros tiempos.
Después de esta voltereta corresponde preguntarse: ¿no habrán tenido razón los Juárez cuando insultaban y descalificaban a Bagli?

lunes, 27 de diciembre de 2010

Suncho Corral: persecución zamorista al intendente

De nuestra Corresponsalía.
Fachada de la municipalidad de Suncho Corral.
Con el apoyo de la mayoría de los sunchocorralenses, Jorge Azar ganó la intendencia de su pueblo y sepultó a todo el zamorismo, (lo que significa que hizo morder el polvo de la derrota a Gerardo Zamora y a José Emilio Neder), desde su posición coherente e intransigente de no entregarse al mejor postor y mantenerse firme dentro de las filas del Partido Justicialista.
Apenas terminaron los recuentos y en la Casa de Gobierno advirtieron que “Tala” Azar se consagró jefe comunal de Suncho Corral, Zamora ladró frente a sus secuaces: “A ése lo voy a destrozar”.
La amenaza desnuda el grado de improvisación política del gobernador radical, y también pone en escena al escuadrón de inútiles que lo secundan y lo asesoran. Todos salieron a “cazar” al peronista suponiendo que “el nuevo Carlos Juárez” tiene entidad o sustento propio como para comprarse a propios y ajenos.
Fallaron porque se encontraron con un militante de verdad que respeta a Zamora como figura institucional, pero que nunca se va a alinear con los vendidos que se dicen peronistas y en realidad son oportunistas que corren detrás del acomodo, la dádiva y el “dinero por debajo de la mesa” con el que se les paga sus renunciamientos en la Casa de Gobierno.
“Tala” Azar no se entregó.
¿Qué hicieron los “Mazzón” que rodean al gobernador? Le indicaron al intendente perdidoso, Néstor Mario García Hernández, que antes de dejar el cargo designe a sus amigos para empezar a causarle problemas a Azar. Fue así cómo designó a 35 zamoristas sin la previsión presupuestaria.
Claro que Azar, con buen tino, ajustó los fondos de la comuna al presupuesto y, consecuentemente, los 35 vivillos del ex intendente no tienen cabida. Estaban desde siempre fuera del presupuesto.
Zamora los instruyó a recurrir a la justicia, telefoneó a sus camaristas y logró el recurso de amparo ordenando al intendente que los restituya. Sin fondos, imposible cumplimiento de la medida.
Hoy, estos arribistas ocupan la comuna, amenazan de agresión al intendente Azar y, por instrucciones del gobernador, tienen que obligarlo a renunciar.

Contragolpe

Por supuesto que “Tala!” Azar no va a transar con los apretadores de la Casa de Gobierno ni tampoco va a afectar un solo peso de la municipalidad en enjuagues políticos.
Lo que no sabe el zamorismo es que, antes que nada, el jefe comunal peronista de Suncho Corral va a presentar todas y cada una de las denuncias del cúmulo de hechos de corrupción de su antecesor García Hernández, acólito del gobernador. Pero allá, en la Nación y con bombos y platillos para que de una vez por todas se termine confirmando que esta es la administración provincial con las peores y más desprolijas corrupciones en toda la historia de Santiago del Estero.
La ciudadanía va a conocer los fondos coparticipables que recibió García Hernández, sus rendiciones, los dictámenes del Tribunal de Cuentas y de la dirección de Municipalidades.
Para muestra sobra un botón. Por ejemplo, el intendente de Gerardo Zamora va a tener que explicar si con autorización de quién ha pagado una “factura” por 80.000 litros de combustible a la estación de servicio de su mujer, sin previsión presupuestaria y antes de dejar el sillón de intendente.
Un toque sutil de Azar para comenzar sus denuncias, justamente, poniendo al descubierto el ardid de las facturas apócrifas como método para robarse los fondos públicos en esta provincia, que parece ser la fiebre que endemonia a los funcionarios de este gobierno.

“Affaire publicitario”: la denuncia de Nazar y Fiscalía de Estado

La justicia dirimirá en el desfalco a la provincia por el caso de “las facturas apócrifas de publicidad”.
El desfalco descubierto en el ámbito de la Jefatura de Gobierno, a raíz del apoderamiento ilegítimo de dineros públicos (33 millones de pesos) con facturas apócrifas labradas por tres “agencias de publicidad”, ha comenzado a ser tema de debate entre los abogados constitucionalistas consultados en los ámbitos políticos y centros de opinión.
La cuestión se va a dirimir en la justicia, es obvio, al margen de lo que pueda decidir administrativa y políticamente el gobernador Gerardo Zamora.
Esto explica, por ejemplo, la denuncia que presentó el abogado Víctor Daniel Nazar el martes 21 de diciembre de 2010, a las 12,20, en Mesa de Entradas del juzgado del Crimen de cuarta nominación.
El profesional, luego del relato de los hechos, efectúa un formal pedido de investigación para que una vez comprobados los hechos denunciados, determine junto al Ministerio Fiscal las imputaciones delictivas pertinentes.
Según los profesionales del Derecho, “el planteo de Nazar se encuentra legitimado activamente para comparecer como parte querellante, investido de un “derecho difuso” o de interés social”. Asimismo, los especialistas citan la primera parte del artículo 47 de la Constitución provincial (Título IV, Capítulo Único-Deberes), que establece que “es deber de todo habitante honrar y defender a la Patria y la provincia, resguardar y proteger los intereses…”. Esta norma es la que lo habilita -sostienen los jurisconsultos- para denunciar a efectos de colaborar con el esclarecimiento jurídico-procesal del evento ilícito del que podría haber sido víctima el erario público”.
Asimismo, también se debate la supuesta presentación que habría formulado Fiscalía de Estado, a fin de constituirse en parte querellante en este resonante caso. En ese sentido, los abogados consultados que “es necesaria” esta participación, en defensa de los intereses provinciales”. Y, además, citan el artículo 168 de la Constitución provincial (Capítulo VI-Del Fiscal de Estado), que reza: “El Fiscal de Estado es el encargado de asesorar al Poder Ejecutivo y defender el patrimonio y los intereses de la provincia. Será parte legítima y necesaria en los juicios contencioso-administrativos y en todos aquellos en que se controviertan los intereses del Estado. La ley determinará los casos y las formas en que ejercerá sus funciones”.
Concremente, ambos (el abogado y Fiscalía de Estado) están habilitados por la Constitución provincial a comparecer como parte querellante.

La “caja negra” de los 33 millones de pesos

Afiches pegados en murales y paredes de República Dominicana, para combatir la corrupción de funcionarios públicos.
Los tres “agencieros publicitarios” que operaron para la Jefatura de Gabinete extrajeron del erario público y a través de facturas apócrifas, 11 millones de pesos cada una, lo que suma, a noviembre de 2010, la friolera de 33 millones de pesos.
No se rapiñaron en concepto de “gastos políticos” sino que fueron para atender al rubro “periodistas”, donde se cuentan propietarios de radios de frecuencia modulada (en su mayoría de pueblos del interior) y diaritos o pasquines que recibían “por debajo del mostrador” los “favores” por hablar bien y no criticar al gobierno provincial.
Pasó que el jefe de Gabinete y sus tres socios “agencieros publicitarios” se apoderaron de más de las terceras partes de los montos millonarios; porque se habla de que los “periodistas” favorecidos recibían entre 30.000 pesos (uno o dos), y entre 1.000 y 500 pesos (la gran mayoría).
Lo que comúnmente se define como “la repartija del bocado más grande” se distribuía entre el jefe de Gabinete, el subsecretario de Prensa y los tres socios y/o cómplices “agencieros publicitarios”.
O sea, una vez pagados los “favores” a “periodistas amigos”, la Jefatura de Gabinete quedaba todos los meses con exorbitantes excedentes que permitieron el enriquecimiento indebido de los cinco principales protagonistas de uno de los más escandalosos desfalcos a las arcas públicas. Esto explica la “vida de reyes” que ostentan los “agencieros publicitarios”; uno con viajes periódicos a los mejores lugares del mundo, y otro con la adquisición de hoteles en Miramar o Cariló.
Una “caja negra” quedó al descubierto. ¿Cuánto tiempo demandará a los santiagueños ubicar otros escondrijos de ministerios, subsecretarias, direcciones y reparticiones como la policía y entes autárquicos, donde mediante cobros ilegales se enriquecen funcionarios inescrupulosos?

domingo, 26 de diciembre de 2010

Reacción bandeña contra la inseguridad provincial

Por La Banda Diario.

“Ronal” Jiménez, murió víctima de la inseguridad.
 Vecinos, amigos y familiares de Alfredo Jiménez organizaron para este miércoles 29 de diciembre una marcha exigiendo justicia y el esclarecimiento del crimen. Esta partirá desde a parroquia Cristo Rey luego del oficio religioso que se realizará, a las 20.30 horas, en honor al docente.
Según la información obtenida por La Banda Diario la iniciativa surgió de parte de los vecinos del barrio Villa Juana quienes aún no salen de la conmoción que causó el aberrante homicidio que truncó la vida de “Ronal” (Jiménez) como lo llaman sus más allegados.
“Se perdió una vida inocente y no debemos permitir que esto siga ocurriendo. Fue un esposo, padre, vecino, maestro y amigo ejemplar y no se merecía esto por ello vamos a pedir justicia y esperamos que toda La Banda se una a nuestro reclamó”, expresó uno de sus vecinos tras el sepelio de Jiménez, en el cementerio La Misericordia.
También informó: “La marcha será el miércoles 29, luego de la misa de las 20.30 que se oficiará en la parroquia Cristo Rey. En a oportunidad, rezaremos por el eterno descanso de Ronal y exigiremos que se haga justicia”.

El padre Pepe, ciudadano ilustre, viene a Añatuya

Editorial del diario La Nación.
“Pepe”, amenazado por narcos porteños, viene a sufrir en Añatuya junto a los pobre de Santiago.
El sacerdote José María Di Paola -más conocido por muchos argentinos como el padre Pepe- ha sido declarado ciudadano ilustre de la ciudad de Buenos Aires por la Legislatura porteña. Una distinción que se le otorga cuando Di Paola, coordinador del equipo de sacerdotes de las villas de emergencia 21 y 24, va a cambiar su labor misionera aquí por la ciudad de Añatuya, en Santiago del Estero, en donde seguirá ayudando a aquellos a los que la pobreza los condena al hambre y el desamparo.
Las razones de la designación fueron, según los legisladores impulsores del proyecto, "porque el padre Di Paola es una suerte de prócer para los 30.000 vecinos de la villa 21-24 que recurren a él y a su equipo de colaboradores y personas solidarias".
La labor de los sacerdotes encabezados por el padre Di Paola ha sido tan importante que permitió devolverles a los habitantes porteños de las villas no sólo una identidad, sino hacer conocer a muchos que allí donde ellos viven, en las villas, se dan las primeras víctimas de la pobreza y de ese flagelo social cada día en alza, que es la droga, justamente por la ausencia manifiesta del Estado en el desarrollo de políticas educativas, de salud y sociales.
La mayoría de la gente de las villas, como nos recordó a todos más de una vez el padre Pepe, son solidarios, trabajadores, pacíficos y con un gran sentido religioso, el mismo que los ha mantenido unidos muchas veces contra la inclemencia de los miles de problemas que deben afrontar.
Sin embargo, la labor pastoral de Di Paola -la misma que ahora se ve reconocida con la designación de ciudadano ilustre- y de su equipo fue la que les valió a todos los integrantes un ultimátum de parte de las mafias del narcotráfico para que cesaran en sus denuncias. Sin embargo, los dirigentes no ignoran que, como lo dijo en una reciente entrevista otro cura villero, el padre Rodrigo Zarazaga, "cada vez que un puntero tiene que garantizar la presencia de grupos de choque, barrabravas de algún club o lo que sea, lo hace repartiendo droga".
Efectivamente, la droga ha transformado a los más pobres en rehenes. Por ello, la presencia de religiosos como José Di Paola y el resto de los sacerdotes de su equipo, con la autoridad que les ha dado estar todos los días trabajando codo a codo con los habitantes de la villa para tratar de solucionar problemas ante la indiferencia de aquellos que por sus cargos deberían ser los primeros en ocuparse, se ha vuelto un "peligro" para las mafias que hacen sus negocios allí.
El gran aporte del padre Pepe merece, sin duda, un reconocimiento de parte de los porteños como el que se ha decidido, y seguramente los fieles de Añatuya lo recibirán con los brazos abiertos, dispuestos a acompañarlo ahora en este tramo de su misión como sacerdote. Lo único que es de lamentar es que siempre quedará la sombra de la duda de si las fuerzas oscuras de la droga han sido las que obligaron a su alejamiento y ganaron así la partida contra la legalidad, el amor y la solidaridad.

viernes, 24 de diciembre de 2010

Confirman la polémica cita Balbín-Videla en 1976

Portada del diario porteño Clarín, el 25 de marzo de 1976.
“Terminen con esta agonía, pero no esperen que los vaya a aplaudir”. Con esa frase el presidente de la UCR, Ricardo Balbín, le pidió a Jorge Rafael Videla, comandante general del ejército, que derrocó a Isabel Perón. Era febrero de 1976, faltaba 45 días para el golpe militar.
El encuentro secreto fue relatado por Videla durante su alegato en el juicio que se llevó adelante en Córdoba y sacudió al radicalismo que salió a contestarle. Sin embargo, la anécdota no era desconocida: Juan Bautista Tata Yofre ya la había dado a conocer en 2006, cuando publicó su libro Nadie fue.
Videla y Balbín, relata Yofre, se encontraron en la casa de un amigo en común que presenció toda la conversación y la compartió con el ex jefe de la SIDE, devenido en escritor best-seller.
A continuación, el diálogo que figura en la página 333 de Nadie fue:
-Balbín: General, yo estoy más allá del bien y del mal. Me siento muy mal, estoy afligido. Esta situación no da más. ¿Van a hacer el golpe? ¿Sí o no? ¿Cuándo?
-Videla: Doctor, si usted quiere que le dé una fecha, un plan de gobierno, siento decepcionarlo porque no sé. No está definido. Ahora, si esto se derrumba pondremos la mano para que la pera no se estrelle contra el piso.
-Balbín: Si van a hacer lo que pienso que van a hacer, háganlo cuanto antes. Terminen con esta agonía. Ahora, general, no espere que salga a aplaudirlos. Por mi educación, mi militancia, no puedo aceptar un golpe de Estado.

El saqueo de La Alumbrera: más de u$s40.000 millones

Sospechas confirmadas del saqueo de La Alumbrera.
Los geólogos tucumanos, licenciados Miguel Gianfrancisco y Guillermo Amilcar Vergara, realizaron un estudio regional sobre metalogénesis del Grupo Farallón Negro-Aconquija. Entre las áreas evaluadas “plotearon” Bajo de la Alumbrera, "mina en explotación rentable y eficiente", descubriendo una cuantiosa exacción a la Nación Argentina, al gobierno de Catamarca y a Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio-YMAD (constituido por la Universidad Nacional de Tucumán y el Gobierno de Catamarca), presentando la correspondiente denuncia al Fiscal Federal en el mes de febrero del año en curso.
La empresa minera declara exportar oro-cobre y moliddeno, olvidando declarar las exportaciones de cromo, titanio, circonio, cerio, cobalto, cesio, hafnio, lantano, lutecio, columbio, níquel, escandio, tantalio, terbio, torio, uranio, tungsteno, ytrio e iterbio, obtenidos por la empresa en la explotación de los tres primeros y únicos declarados con fines tributarios.
Los geólogos estimaron las cantidades exportadas, el precio en dólares estadounidenses por gramo de cada uno de los mencionados minerales y el tributo que deberían haber ingresado al Estado Nacional, a Catamarca y a YMAD. Además, determinaron el Valor Bocamina de la Mineralización y el valor de los metales mencionados en el párrafo anterior, no declarados como exportaciones, no obstante que constituyen el mayor ingreso de la empresa, ya que estimaron que el valor anual del producido no declarado asciende a U$S 8.266.337.500.
Concretando, la exacción a los socios locales es sobre su participación en los beneficios (20%), al que se adiciona el 3% del valor en bocamina que debería haber percibido el gobierno de Catamarca en concepto de regalías.
La legislación minera (Código de Minería de la Nación) establece que los primeros cinco (5) años la empresa minera estaba libre de impuestos, por lo que la evasión impositiva real estimada abarca, hasta comienzos del año 2010, siete (7) años. A partir de dichas consideración, el monto del fraude-evasión a nivel de cada socio local fue el siguiente:
- A YMAD (Yacimientos Mineros Aguas del Dionisio): el veinte por ciento (20%) del valor bocamina durante doce (12) años, más un tres por ciento (3%) adicional -regalías- al gobierno de Catamarca, totaliza: del monto total correspondería al gobierno de Catamarca, U$S 11.903.526.000 (por el 12% del 20% mencionado) + U$S 2.975.881.500 (3% en concepto de regalías), o sea un total de U$S 14.879.407.500.
-A la Universidad Nacional de Tucumán U$S 7.935.684.000(por el 8% del 20% mencionado).
-Deuda tributaria a la Nación Argentina, por el treinta por ciento (30%) del valor del mineral no declarado durante los últimos siete (7) años: U$S 17.360.148.750.
-Es decir, el monto total de la evasión y fraude asciende a U$S 40.175.240.250.
-A dicho monto total deberían agregarse intereses, actualizaciones, daños (morales y materiales) y perjuicios.

jueves, 23 de diciembre de 2010

El zamorismo, signado por la impunidad

Zamora junto a sus más íntimos colaboradores: “Sugus” Suárez, “Pichón” Neder y los dirigentes de la CGT.
Por supuesto que, como son muchas las corruptelas en estos últimos seis años, algunos hechos se nos pueden pasar por alto.
Se registran, de todos modos: el robo en Infraestructura Escolar; el delito de los médicos del hospital de Niños que, como empleados públicos, percibieron fuertes suma en dólares para experimentar una vacuna de un laboratorio extranjero y dejaron muertos a una docena de niños pobres de los barrios capitalinos; el fusilamiento de 39 presos de la Cárcel Pública de Varones; el asesinato de Raúl Domínguez que se animó a denunciar a los poderosos que estafaban a Rentas (y desapareció de Delitos Económicos); la sustracción de más de 12 millones de pesos en Desarrollo Social; la libertad “arreglada” de los cómplices (escribanos, empresarios prebendarios, etc.) del ex intendente Julio Alegre; el enriquecimiento ilícito del intendente de Frías, Néstor Humberto Salim; el latrocinio del ex intendente y ahora concejal de San Pedro de Guasayán, Guido Alberto Sotelo; los desaguisados del ex intendente de Las Termas de Río Hondo, Luis Saleme; el festival de subsidios otorgados a amigos, socios o familiares por parte de Jefatura de Gabinete y los ministerios de Salud, Gobierno y de la Producción; la adjudicación de obras públicas a punteros insolventes que las “venden” por el 10% del valor total a empresarios inescrupulosos allegados al zamorismo.
Resta enumerar muchas otras irregularidades que se descubren apenas se hojea un expediente de cualquier repartición. Como hemos repetido hasta el cansancio: “ningún funcionario de esta administración resiste una auditoría visual”.

El gran nuevo affaire

Va a cumplir un mes de ser descubierto el desfalco de 28 millones de pesos en los ámbitos de la Jefatura de Gabinete y la subsecretaría de Prensa, donde los funcionarios responsables, Elías “Sugus” Suárez y “Lito” Argañaraz, respectivamente, operaron con facturas apócrifas de sus amigos “agencieros publicitarios” para cometer el delito. Con parte de lo sustraído adquirieron hoteles en las mejores playas bonaerenses como Pinamar y Cariló.
De “Sugus” y “Lito” y sus cómplices se desconoce que hayan sido citados en sumarios administrativos, y mucho menos por fiscales o jueces de la justicia ordinaria. Sólo un abogado del foro local, el doctor Víctos Daniel Nazar presentó una denuncia penal ante el juez en turno.
(Apenas trascendió que el martes, “Sugus” y “Lito” discutieron acaloradamente, tanto que uno de los dos terminó descompensado y tuvo que ser asistido por para-médicos).
La idea del gobernador y sus allegados, entonces, es que este affaire quede impune, como tantos otros. Lamentablemente, no se piensa en investigaciones, castigos y penas.
Los órganos de contralor administrativo y los jueces tienen prohibido actuar e intervenir cuando los delitos son cometidos por funcionarios o amigos del zamorismo.
¡Santiagueños, hay que esperar el turno de otro perfil de políticos! Por ahora, sobre esta impunidad es imposible construir el proceso democrático real que tanto reclamamos.

Reclamo de sacerdotes: justicia y dignidad

Por Curas en Opción por los Pobres

El padre Sergio Lamberti, miembro del Movimiento Curas en Opción por los Pobres.
 En Navidad, Dios se compromete con la historia asumiendo la condición humana en Jesús, que nació, vivió y murió pobre, y es precisamente desde los pobres de la tierra que anunció una Buena Noticia de liberación, paz y justicia para todos.
Al acercarse esta celebración de fe que también es motivo de alegría y encuentro para nuestro pueblo, y al finalizar un nuevo año -momento de balance- queremos acercarles nuestro saludo fraterno y nuestra breve reflexión sincera sobre los "signos de los tiempos" que nos tocan vivir, porque creemos que allí Dios nos dice una palabra que debemos escuchar.
Los tristes hechos vividos en Villa Soldati que se cobraron tres vidas, sumados a los muertos de la comunidad Q'om por la represión policial en Formosa, la muerte de Mariano Ferreyra y la indiferencia criminal sobre los desmontes en Santiago del Estero, Chaco, Formosa y Salta, el desprecio por la vida de los vecinos cercanos a las minas a cielo abierto, nos entristecen y nos ponen alerta acerca de la tendencia frecuente a culpabilizar a las víctimas en los conflictos donde el verdadero verdugo es el lucro infinito y las políticas que favorecen a los explotadores o las élites. Los terratenientes que no respetan a los
verdaderos dueños de la tierra, las empresas que se enriquecen a costa del trabajo precarizado o de la sobreexplotación de recursos y el olvido de los pobres sin techo y sin trabajo como si ellos no existieran, son -en estos casos- raíces de desigualdad y violencia.
Que se haga aparecer a las víctimas como responsables de su desgracia, es un viejo mecanismo de dominación. Se intenta legitimar el poder del más fuerte con el argumento de que la violencia, la represión o la injusticia son inevitables porque la víctima se lo buscó o que a veces el "orden" es más valioso que la vida. El que es pobre es porque no trabaja, se dice. El que no tiene vivienda es porque no se preocupó de tenerla. El que ocupa una tierra es un delincuente. El inmigrante es un narcotraficante y les quita el pan a los argentinos. Al que no le alcanza el dinero es porque tuvo muchos hijos. Quieren convencer a toda la sociedad de que todos ellos son culpables por haber nacido y deben ser reprimidos o borrados del mapa.
La imagen navideña de Jesús pobre, acobijado por sus padres y el calor de un par de animales, nos alienta a buscar otro mundo posible, con lugar para todos, desde la sencillez cotidiana del amor, la justicia y el respeto por los demás. "Otro mundo posible" que sabemos que se va haciendo realidad en decenas de experiencias que surgen desde los mismos pobres a lo largo y ancho de nuestro país. El pesebre es el lugar desde donde Dios tiene una palabra para decirnos si somos capaces de escucharla.

La ayuda al demonio militar

Por Ceferino Reato
La violencia que conmovió al país en la década del ’70.
Entre ex dictadores que siguen justificando la violación masiva de los derechos humanos y políticos que continúan eludiendo una autocrítica sobre el rol de sus partidos en el descalabro que condujo al último golpe militar los argentinos nos aprestamos a terminar la primera década del siglo XXI sin haber hecho las cuentas con nuestro pasado reciente.
El alegato final del ex general Jorge Videla en el juicio en Córdoba volvió a agitar los fantasmas de los Setenta al afirmar que el golpe fue respaldado por el entonces titular del radicalismo, Ricardo Balbín. De inmediato, el senador Ernesto Sanz y el diputado Ricardo Alfonsín, precandidatos a la Presidencia, rechazaron esa acusación.
Es obvio que las palabras de Videla pretenden apuntalar el núcleo de su discurso sobre la dictadura que encabezó durante cinco años, que tiene dos partes: 1) El horrible círculo de secuestros, torturas, desapariciones y asesinatos fue un método inevitable para derrotar a los grupos guerrilleros; 2) Este precio que se pagó para salvar a la República contó con el aval de las fuerzas políticas mayoritarias y del grueso de la sociedad.
El discurso de Videla es muy cuestionable: 1) Su dictadura no pretendió salvar a la República sino más bien reestructurar la sociedad argentina para terminar con sus problemas insolubles, una solución fundacional muy típica de nuestra cultura política; 2) La mayoría de la gente nunca estuvo de acuerdo con el terrorismo de Estado.
Pero este consenso al que hemos llegado sobre la dictadura y sus métodos no debería evitarnos el esfuerzo de debatir sobre cómo fue que llegamos al golpe del 24 de marzo de 1976, ahora que se cumplirán 35 años de aquel hecho que ya está en la historia.
Balbín ya está muerto y es imposible saber si el testimonio de Videla es verdadero o no. Pero está en línea con la impotencia confesada por el propio Balbín días antes del golpe, cuando admitió que él y su partido no tenían ya soluciones para impedir el final del régimen democrático y su reemplazo por una nueva dictadura, como anunciaba toda la prensa, incluida La Opinión, un diario considerado de centroizquierda por no hablar de La Tarde, el vespertino fundado por Jacobo Timerman, dirigido por su hijo, Héctor Timerman (actual canciller) y financiado por David Graiver para fomentar el golpe.
En este sentido, otras fuerzas políticas también respaldaron el golpe, como el Partido Comunista, cuyos principales dirigentes celebraban el carácter democrático de Videla y de su coequiper, el ex general Roberto Viola, frente a los duros, encabezados por Suarez Mason y Menéndez.
Pero, del lado político, la responsabilidad principal no es de la UCR ni del PC, sino del peronismo, que gobernaba con la presidenta Isabel Perón y que sumergió al país en una orgía de violencia, inflación y denuncias de corrupción: en las vísperas del golpe, cada cinco horas ocurría un asesinato político y cada tres estallaba una bomba; Isabelita había nombrado un ministro cada veinticinco días y la inflación llegó al 38 por ciento en marzo de 1976 y al 98,1 por ciento en los tres primeros meses de 1976. Tanto Montoneros como el ERP favorecían el golpe, embarcados en la lógica suicida del cuanto peor, mejor.
Por la impericia de varios y el oportunismo de unos pocos mucha gente apoyaba el golpe pero no el terrorismo de Estado: nadie esperaba la represión salvaje de los militares, ni siquiera los jefes de Montoneros, Mario Firmenich y Roberto Perdía.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Denuncia penal por el “affaire publicitario”


Denuncian en la Justicia Penal el desfalco en Jefatura de Gabinete.
 Frente al silencio sorprendente del desfalco producido en el área de Jefatura de Gabinete y la subsecretaría de Prensa, con la complicidad de “agencieros publicitarios”, el abogado del foro local, Víctor Daniel Nazar, presentó una denuncia penal en el juzgado del Crimen de cuarta nominación.
Textualmente, Nazar, expresa en su escrito:
“Desde hace más de 20 días vienen trascendiendo preocupantes hechos que involucran a funcionarios provinciales en una defraudación con facturas apócrifas que habría perjudicado al erario público en 28 millones de pesos. Ante ello, se ha hace necesaria la intervención de la justicia del Crimen de turno para que, a través de una sumaria investigación, se logre su comprobación.
“Medios alternativos a los que no controla el Poder Ejecutivo provincial, vienen denunciando una supuesta defraudación orquestada desde Jefatura de Gabinete junto a propietarios y periodistas vinculados o propietarios de agencias de publicidad, hechos en los cuales la subsecretaría de Prensa no sería ajena ni extraña.
“Se denuncia que con la modalidad de pautas publicitarias y propagandas encargadas desde las áreas mencionadas, los funcionarios públicos responsables, junto a los publicistas, sobre-facturaban las mismas, o se abonaban pautas publicitarias inexistentes. Los realmente llamativo y alarmante es que las facturaciones, generalmente tercerizadas a través de aquellas agencias y periodistas vinculados a los funcionarios que se sindica como responsables de las maniobras, percibían sumas varias veces superiores a lo recibido por los ‘propios medios’ -diarios, radios, tevé, etc.-; o mejor, los programas cobraban más que los mismos medios de los cuales dependían.
“Las cifras desviadas son varias veces millonarias, indicándose que parte de lo producido ilícitamente sirvió para realizar grandes emprendimientos inmobiliarios, entre ellos, inversiones en la costa atlántica (Cariló y Miramar).
“Pongo en conocimiento que uno de los agencieros publicitarios figura en la página del Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires, adquiriendo un completo hotelero, cuando esta inversión no se compadece con su actual condición registral e impositiva ante los organismos de contralor (Afip, etc.), siendo el origen del dinero de dudosa procedencia. Se trata del Boletín Oficial bonaerense del 14/06/2010, individualizado como N° 26376, sección Transferencias, donde el agenciero publicitario aparece adquiriendo el complejo hotelero Playa Inn S.A, en Cariló.
“Por todo ello solicito formal pedido de investigación para que una vez comprobados los hechos denunciados, determine junto al Ministerio Fiscal las imputaciones delictivas pertinentes”.
Esta denuncia del doctor Nazar fue receptada en el juzgado el martes 21 de diciembre de 2010, a las 12,20.

Otra irregularidad en el hospital Regional

Se mantienen los “quioscos” en el ámbito de la Salud Pública.
Se han detectado inconvenientes en el intensificador de imágenes del hospital Regional y, consecuentemente, quedó fuera de servicio desde hace un mes. Consecuentemente, los médicos de este establecimiento no pueden atender casos de fracturas.
Los pacientes son derivados a determinados sanatorios, entre ellos Galeno y Jozami.
Como se sabe, en estas clínicas privadas se practican presupuestos para cada caso, los que tienen que ser autorizados por el hospital Regional. La sorpresa es que los dueños de los sanatorios logran esa autorización única y exclusivamente si “dejan el 15% del monto del presupuesto”, por una “instrucción del director del establecimiento público”.
Sin duda, siguen en pleno funcionamiento los “quioscos” en el ámbito de un área tan sensible como es la Salud, sin que ninguna autoridad intervenga y moralice el servicio destinado a los más desposeídos.
Un interrogante: ¿No pensaron los funcionarios que en lugar de derivarlos a sanatorios privados, estos pacientes podrían ser atendidos y asistidos, en forma gratuita, en el hospital Independencia?

martes, 21 de diciembre de 2010

Piden intervención de Zamora en el “affaire publicitario”

Preocupación de abogados por el “affaire ‘Sugus’”.
Abogados del foro local presentaron este martes en Mesa de Entradas de la Casa de Gobierno, una nota dirigida al gobernador Gerardo Zamora en la que le informan de la gravedad y los alcances del desfalco de fondos públicos que se registró en el área de la Jefatura de Gabinete.
Tras brindarle un pormenorizado detalle de las maniobras delictivas y acusar al jefe de Gabinete, Elías “Sugus” Suárez, al subsecretario de Prensa, “Lito” Argañaraz, y a los “agencieros publicitarios” “Tito” Chorén, “Cacho” Lezana, José Luis Colombrero, Jorge Iturriaga, Diego Braian, entre otros, los abogados instan al primer mandatario a adoptar las medidas pertinentes contra los responsables de estas maniobras ilícitas que habría ocasionado a la provincia una pérdida de 28 millones de pesos.
Asimismo, requieren a Zamora que haga públicas las irregularidades para que, con sentido republicano, la ciudadanía esté debidamente informada sobre el manejo de los fondos provinciales y acerca del comportamiento de sus funcionarios.

Sol de Julio sin gua y envuelto en abandono y corrupción

Una cooperativa vende agua con arsénico, en Sol de Julio.
Desde el 5 de diciembre, el pueblo de Sol de Julio, en el límite con Córdoba (a 270 kilómetros de nuestra capital), está sublevado y exigiendo que el gobierno de Gerardo Zamora atienda sus reclamos y, en especial, que resuelva el drama que significa la falta de agua potable que padecen aproximadamente 760 alumnos. Son chichos que viven entre Sol de Julio y Gutemberg (Córdoba).
Los vecinos de Sol de Julio y pobladores de la zona queman cubiertas, cortan las rutas e interiorizan a los viajantes sobre el abandono y la desesperanza, protestando enfrente a la comisión municipal.
No tienen agua potable pese a contar con la Cooperativa de Agua Potable “Santa Teresita”, que vende el líquido elemento a los humildes pobladores. Lo más grave es que el agua presenta grandes contenidos de arsénico y sales y, en consecuencia, no es recomendada para el consumo humano.
Otro aspecto, en la zona se sigue faenando en condiciones sanitarias pésimas, y nadie brinda respuestas a los requerimientos y gestiones de la gente para instalar un matadero comunal. Sin importarles nada, las autoridades municipales faenan en la vieja instalación del ex matadero que está clausurado desde varios años por Senasa.
Frente a las penurias de la gente, se advierte el enriquecimiento de los funcionarios, como el caso del comisionado municipal Miguel Orlando “Nano” Farías, quien fue denunciado penalmente por la población.
Esta situación de Sol de Julio, las irregularidades de los funcionarios lugareños y la denuncia presentada, ya fue informada vía fax al gobernador Zamora.
En medio del conflicto, se hizo presente el sub jefe de la policía provincial, comisario general Omar Quiroga, quien dijo que llegaba en representación del ministro de Gobierno, José Emilio Neder, y se comprometió a brindar respuestas al petitorio de 14 puntos, que llevó a la Capital. Hasta la fecha, no hay ninguna información sobre la solución a los problemas.
La denuncia penal por la corrupción del comisionado municipal fue radicada en el juzgado a cargo de Darío Alarcón (por enriquecimiento ilícito), pero hasta la fecha no realizó ningún diligenciamiento, como dar participación a Delitos Económicos.
Ahora los vecinos se disponen a llevar sus penurias a la prensa nacional a fin de que se conozca en el país el total abandono de una histórica población del interior santiagueño

“Chabay” incrementó asignaciones familiares

“Chabay” Ruiz otorgó mejoras salariales a los trabajadores municipales.
El intendente de La Banda, contador Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz, anunció aumentos de las asignaciones familiares y otros beneficios a los obreros y empleados municipales.
Dijo Ruiz, junto a los representantes gremiales.
“El municipio se adhiere también a los beneficios que generan un incremento en las asignaciones familiares del 22,5 % en su totalidad clasificada en: asignación por esposa, subiendo de 44 a 54, en función de la asignación por hijo de 137 a 167, asignación por familia numerosa de 7 a 9; en la escolaridad primaria de 7 a 9, en la escolaridad secundaria de 10 a 12; generando un incremento del 22,5 % que representa para nuestro municipio 288.877 pesos que eran mensuales; que era el total de asignaciones a 351.233 pesos”.
Recordó también que en base al decreto, acuerdo municipal serie A 269, en su momento se pasó a planta permanente a 103 empleados; que con el decreto 570 se pasó a planta permanente a 53 empleados y que se dio el ascenso al personal clasificado en tres grupos: personal con más de 30 años de antigüedad se hizo primero, una medida similar para los empleados de 20 años y menos de 30 de antigüedad, y finalmente con empleados con más de 10 y menos de 20 años de antigüedad.
Además se otorgó ascenso al resto del personal; los de baja categoría irían a la categoría 12; y el personal docente se incrementó el índice docente al valor del punto en 4,83.
“Estas conquistas llegan gracias al trabajo mancomunado con los gremios municipales en función del dialogo, como SUOEM, SIMUBA, ATE Y ADEM”, resaltó el intendente.

lunes, 20 de diciembre de 2010

“Soy candidato de Perón y de Evita”

Candidato a Presidente del Peronismo Federal.
Ayer, lunes 20, Eduardo Duhalde hizo pública su candidatura a la Presidencia del país por el Peronismo Federal con un llamamiento al diálogo y a los partidos a acordar "políticas de Estado" para seguir el ejemplo de países vecinos como Brasil, Chile y Uruguay.
Duhalde hizo el anuncio en un multitudinario acto en un predio de exposiciones de Costa Salguero, en la Capital Federal, en el que repasó las políticas que llevó adelante cuando gobernó en la Argentina (entre enero de 2002 y mayo de 2003) y anunció las principales líneas de acción de su hipotética futura administración.
"No se aguanta más tener que refundar cada siete años el país. Tenemos que consensuar y llevar a cabo políticas de Estado a largo plazo", destacó.
Duhalde, que fue una suerte de mentor político del fallecido ex gobernante Néstor Kirchner (2003-2007), esposo y antecesor de la presidenta, Cristina Fernández, pero con el tiempo se distanció y se convirtió en férreo opositor del matrimonio presidencial, se declaró "peronista de Juan Perón y de Eva Perón".
"De ese Perón que volvió a la Argentina yo aprendí que no sirve más pelearse. Venimos a cumplir con ese sueño de integración y hermandad", subrayó.
El líder del Peronismo Federal no mencionó ni a Kirchner ni a Fernández, pero criticó la estrategia del gobierno en su relación con la oposición y su política frente al conflicto que estalló en las últimas semanas con la ocupación ilegal de terrenos en Buenos Aires y zonas del interior.

Sedientos de paz

"La Argentina está sedienta de paz, estamos enojados con esta violencia que se instala a partir de un gobierno. La paz se funda en el orden y el estricto apego de la ley", insistió, convencido de que "hay que poner orden definitivo en Argentina sin tirar tiros".
"Represión no es matar a nadie, reprimir es cumplir con la misión indelegable del Estado", afirmó en alusión a la decisión del gobierno de no reprimir las ocupaciones ilegales.
Arropado por su esposa, la senadora Hilda González, defendió la necesidad de "dialogar y acordar" y citó como ejemplo el rumbo que han tomado algunos de los países vecinos, como Chile, Brasil o Uruguay, sin escatimar elogios para la ex presidenta chilena Michelle Bachelet y los presidentes brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y uruguayo, José Mujica.
"El padre de Bachelet murió a manos de la dictadura (de Augusto Pinochet), pero ella no llegó a Presidencia de Chile a cobrarse revancha. Mujica fue torturado en Uruguay (durante el último gobierno militar), pero tampoco ha salido a sembrar semillas de odio", dijo.
"Esos son revolucionarios en serio, no de opereta", opinó Duhalde, para quien Lula es "un orgullo de los iberoamericanos y un enorme demócrata".

El “affaire ‘Sugus’”: rol de la Legislatura

La ciudadanía mira expectante a la Legislatura provincial.
Este martes 21 de diciembre, los diputados provinciales -de todos y cada uno de los partidos representados- , van a tener la oportunidad de cumplir con uno de sus deberes fundamentales: ejercer el debido contralor al poder administrador; o sea al Poder Ejecutivo.
Ocurre que por estos días la ciudadanía de Santiago del Estero se halla consternada por el descubrimiento de un millonario arrebato o desfalco de funcionarios públicos a las arcas públicas, en el área de la Jefatura de Gabinete, pese a que muchos, con poderes e influencias, miren para otro lado.
Es imprescindible, entonces, que los legisladores (no importa si pertenecen al oficialismo o a la oposición) se informen que están obligados (por el voto de los ciudadanos que les ofrendaron las bancas), a buscar la transparencia en la función pública, a exigir la rendición de cuentas de los funcionarios públicos que tienen el deber de responder por sus decisiones, las actividades realizadas, y por el uso y el destino de los recursos de la provincia.
Hoy, en Santiago del Estero -lo sabemos-, no funciona el Estado de Derecho (no hay división de poderes), pero eso no obsta que los legisladores, frente a la gravedad de los hechos y a la magnitud de los perjuicios a las arcas públicas, reclamen información con respuesta urgente sobre el “caso ‘Sugus’”.
Que quede claro -para que los parlamentarios no miren a otro lado-, que la Legislatura es una de las instituciones que, por imperio de la Constitución, tiene el deber de exigir cuentas a los funcionarios gubernamentales. Las otras son el Tribunal de Cuentas, Fiscalía de Estado y los fiscales y los jueces ordinarios.
Todo porque si el Parlamento santiagueño no asume su rol frente a este verdadero latrocinio donde unos inescrupulosos se llevaron millones de pesos (por la vía de facturas apócrifas de “agencias de publicidad” amigas del poder), la ciudadanía habrá perdido todas las esperanzas en la lucha contra la corrupción de “los de arriba”. Tampoco habrá futuro venturoso para esta democracia provincial si callan y defeccionan los denominados “representantes del pueblo”.

Se destapó una olla y…¡nada!

Zamora ya no se hace acompañar por “Sugus” en actos públicos.
El gobernador Gerardo Zamora mantiene en sus cargos a funcionarios sospechados de una fenomenal corruptela.
Le destaparon una olla que bulle irregularidades y donde están involucrados el jefe de Gabinete, Elías “Sugus” Suárez, el subsecretario de Prensa, “Lito” Argañaraz, quienes extraían fondos a través de facturas apócrifas de una media docena de “agencieros publicistas”. (Uno de esos amigos del poder, apareció adquiriendo, en junio de este año, un fastuoso hotel en la más coqueta y cara playa de la Argentina, como es Cariló, provincia de Buenos Aires).
Zamora no reemplaza a “Sugus” y éste no quiere abandonar el cargo, en una suerte de animado y simpático jueguito de chicos traviesos, mientras el susurro fluye de la mismísima Casa de Gobierno y por el boca a boca o el boca a oreja, que se encargan de informar a la gente de la calle al instante de las derivaciones del desfalco.
Se comenta por ahí que no se actúa -pese a los ilícitos- para no “dar la razón a los inservibles que se dicen periodistas independientes”.
Otros, en cambio, sospechan que Zamora está convencido de es un incidente pasajero y que en un par de semanas todo se olvida.

“En el freezer”

Están pasando cuestiones muy graves. Como que se descubrió a un jefe y a una asociación ilícita que operaban con el método de la facturación apócrifa.
Asimismo, se trata de un hecho doblemente agravado porque ocurrió con el jefe de Gabinete (o jefe de ministros), quien de la noche a la mañana ha dejado de pertenecer al elenco privilegiado de Zamora. Fue puesto en el freezer y ya no sale a pasear por ningún acto público.
El gobernador ahora se hace acompañar por los titulares de los otros dos poderes públicos: Ángel Niccolai (presidente de la Legislatura) y Lionel Suárez (presidente del Superior Tribunal de Justicia); ambos, sin ninguna tacha de corrupción.

“Tiempos políticos”

Parece un chiste. Pero corresponde consignarlo.
Hay 67 periodistas dueños de pequeñas radios FM y de pasquines a los que “mantenía” con fondos públicos el jefe de Gabinete en retirada, algunos de los cuales comentan que “Zamora va a hacer los cambios recién cuando se callen los críticos que pretenden ‘gobernarle’ la provincia”.
Frente a descabellada advertencia, corresponde aclarar a éstos voceros del zamorismo o del suguismo, que la corrupción es un cáncer que agobia a la provincia y, consecuentemente, hay que denunciarla y combatirla al instante.
Reprimir, sancionar o remover a un funcionario que cometió una falta grave con fondos públicos es un deber que tiene que cumplirse sin meditaciones sobre supuestos “tiempos políticos”.

Rached agasajó a alumnos del interior santiagueño

El senador radical, compartió un refrigerio con los chicos de Casares.
Todos los años, el senador radical por Santiago del Estero, Emilio Rached, participa de la organización y el financiamiento de los viajes de estudios de diversas escuelas del interior provincial. En esta ocasión la institución beneficiada fue la escuela N° 801, de Casares, departamento Aguirre, cuyos alumnos del último año del nivel primario realizaron un viaje de egresados que incluyó la capital santiagueña, Las Termas de Río Hondo y San Miguel de Tucumán.
De paso por la ciudad de Santiago del Estero, los estudiantes almorzaron con Rached, quien les comentó los pormenores de la actividad parlamentaria.

Últimos proyectos

Asimismo, Rached informó a Arena Política sobre sus últimas iniciativas presentadas en el Senado:
-Junto al Senador Cano se elaboró el proyecto de ley declarando la Emergencia Ambiental de la Cuenca Hídrica del Río Salí-Dulce.
-Proyecto de ley que establece espacios obligatorios en los medios de transporte público para la promoción y difusión de la cultura argentina.
-Proyecto de ley reconociendo al género musical folklórico denominado chacarera en todas sus variedades, como parte integrante del Patrimonio Cultural Argentino en los términos de la ley 26.118.
-Proyecto de resolución citando al secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, a informar sobre distintos puntos relacionados con la situación ambiental de la Cuenca Salí-Dulce y el centro de procesamiento de residuos sólidos urbanos situado en el paraje de Overa Pozo.
-Proyecto de declaración rindiendo homenaje al programa "La Oral Deportiva" que se emite por Radio Rivadavia, al haberse cumplido 77 años de permanencia ininterrumpida en el aire.

Ariel Álvarez Valdés dirigirá un curso y diplomatura

Doctor Ariel Álvarez Valdés.
La Fundación Diálogo organiza un curso y diplomatura denominado “Diálogo entre la ciencia y la fe en el mundo contemporáneo”, que dirigirá el doctor Ariel Álvarez Valdés.
Es organizado por la facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (Unse).
Comenzará a dictarse el 6 de abril del próximo año, los días miércoles de 19 a 22, en el anfiteatro de la escuela Normal Manuel Belgrano, de Independencia 751 de nuestra ciudad. Tendrá una duración de 48 clases.
Las inscripciones se realizan de lunes a viernes, de 9 a 13, en 24 de Septiembre 351, 1°piso “B”, y los informes pueden solicitarse al teléfono 422-1971, ó al correo electrónico fundaciondialogo@gmail.com

Sumario

Mucha gente se admira de los avances maravillosos de la ciencia moderna, y se siente orgullosa de sus logros. Pero por otra parte, como creyente que toma en serio su fe, que se precia de ser religiosa y reza en su intimidad a Dios, se pregunta cómo hacer compatibles su fe con el progreso actual del pensamiento.
Frente a esto, se impone la necesidad de actualizar la fe para que se abra a los cambios modernos y pueda dialogar con los aportes del hombre contemporáneo.
El presente curso pretende ofrecer una alternativa de diálogo para estas dos formas de conocimiento: el científico y el religioso.
Para ello abordará temas como el origen del cosmos, el fin del mundo, la evolución humana, la reencarnación, el origen del mal, el espiritismo, los fenómenos paranormales, y algunas cuestiones éticas debatidas como el divorcio, la homosexualidad, o la investigación con células madres. Los encuentros pretenden abrir caminos, desde la Biblia y la fe, para enfrentar cuestiones vitales de la problemática actual.

sábado, 18 de diciembre de 2010

Y…”Sugus” manda a decir que publicamos “mentiras”

Tapa del Boletín Oficial de La Plata, Buenos Aires.
En el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires, que se edita en la capital del Estado bonaerense, La Plata, del 14 de junio de este año (hace seis meses), en la sección Transferencia, se publica el siguiente aviso:
“Cariló. Playa Inn S.A., con domicilio comercial en Laurel 96 Cariló, partido de Pinamar, provincia de Buenos Aires, vende a Martín Ignacio Leandro Choren Martínez el 80% del paquete accionario y a María de los Ángeles Belizán Roldán el 20% restante, incluyendo su fondo de comercio. Domicilio reclamos de Ley CPN. Roberto Salvi Juramento 2089 Piso 10 of. 1009 CABA”.
He allí  uno de los pillos de la media docena que con el título de “agencieros publicitarios” extendìan  facturas apócrifas y saqueaban los fondos públicos de los que disponía el jefe de Gabinete, Elías “Sugus” Suárez.
Prueba cabal de que se robaron, al menos en este último año, 18 millones de pesos por Jefatura de Gabinete y 9 millones de pesos por la subsecretaría de Prensa, valiéndose de estas facturas inventadas de las agencias de las que son propietarios los “Tito” Choren, los “Cacho” Lezana, los Diego Braian, los Pedro Iturriaga, etc.
Hay otros cómplices que van a ir apareciendo de a poco; todos fervientes periodistas y publicistas excesivamente zamoristas, como el cordobés con frondoso prontuario José Luis Colombraro; mimados y privilegiados por “Sugus” Suárez y “Lito” Argañaraz, subsecretario de Prensa.
Un sector del complejo hotelero que adquirió “el suguismo” en Cariló.
Toda esta nómina de sospechosos responden al jefe de Gabinete y han iniciado una suerte de “contragolpe ‘suguista’”, y repiten entre sus círculos que Arena Política “anda publicando mentiras para voltear al jefe de Gabinete”.
Con Arena o sin Arena, qué van a decir para explicar de dónde sacó Choren, uno de los socios de “Sugus”, tanto dinero para comprar un hotel en Cariló. ¿Logró una herencia varias veces millonaria? ¿Sacó la lotería?

"Publicidad santiagueña"

El "suguismo" ya hace publicidad a lo santiagueño: Playa Inn: dirección Laurel 96 esquina Avutarda. Teléfono(02254) 47-0707. TipoApart-hotel, habitaciones, serviciosWifi, restaurante, estacionamiento, gimnasio, room service, aire acondicionado, bar y piscina cubierta.
Y un agregadito: “En la tranquilidad del bosque y muy cerca del mar, se erige este complejo de aparts que cuenta con servicios de spa. Tiene un playroom cubierto para chicos con pelotero. A 80 metros de la playa”.
Al final, los "hoteleros suguistas" se delatan que son de Santiago, cuando colocan los carteles con este anuncio archiconocido: "Atendido por sus propios dueños".

Zamorismo: “Sugus”, el más destacado del 2010

“Sugus” Suárez (derecha), en una de sus últimas visitas a Buenos Aires, junto a Juan Manuel Abal Medina y Néstor Enrique Ibarren.
El jefe de Gabinete, señor Elías Suárez (alias) “Sugus”, a días de la finalización del 2010, llenó sus bolsillos y los de un grupo de socios con quienes está organizado -luego de las fiestas de Fin de Año-, tomarse unas merecidas vacaciones.
Lo sabe todo Santiago: abultaron sus patrimonios a través de actos irregulares e ilícitos consistentes en el retiro de fondos públicos a través de “agencieros publicitarios” que proveyeron facturas apócrifas. En forma alternativa, fueron sus cómplices el subsecretario de Prensa, “Lito” Argañaraz y los “publicitas” o “periodistas”, José Luis Colombrero, Diego Braian, “Cacho” Lezana, “Tito” Chorén y varios más, que confeccionaban facturas truchas.
Dicen que el gobernador ordenó dos auditorías , (nadie sabe quiénes son los controladores contables ni cuándo han iniciado o concluido el trabajo). La primera en Jefatura de Gabinete y la segunda en la subsecretaría de Prensa. Esto sería para que en el futuro, si algún otro gobierno intenta investigar ilícitos, el gobernador Gerardo Zamora alegue: “Yo mandé a realizar auditorías”.
Sin embargo, lo que correspondería en estos casos es que ante la mínima sospecha se diera participación al Tribunal de Cuentas, Fiscalía de Estado (se supone, el organismo que defiende los intereses de la provincia), Delitos Económicos, más del fiscal y del juez en turno.
Con dos “auditorías” internas no se aspira a llegar al fondo de la cuestión. Están queriendo que transcurra el tiempo, que la gente se olvide y la corruptela quede impune.
Asimismo, “Sugus" ha logrado perpetrar tamaño affaire con las facturas apócrifas de sus amigos y, excepto Arena Política, nadie se ha dado por enterado del robo a las arcas públicas. Ni los medios nacionales. La Legislatura está calladita la boca. No ha aparecido un legislador (decimos esto porque son los representantes del pueblo), que pidiera un informe para que alguien le responda si se ha investigado más allá de las “auditorías”. Mucho menos un fiscal o un juez. Los partidos políticos, como estructuras vitales de la democracia, miran para otro lado.
Por ese dominio fenomenal de “Sugus” sobre los poderosos, los menos poderosos, los jueces, los legisladores (los ministros colegas del gabinete) y todos y cada uno de los pasquines y radios, se merece el título del “funcionario destacado de 2010”.
Está logrando que nadie se entere de cómo él y sus amigos “publicistas” pasaron a la categoría de los nuevos ricos de Santiago del Estero.

Rached, uno de los senadores con más proyectos

El senador Rached, durante una exposición en el recinto de la Cámara Alta.
Finalizando el periodo ordinario de sesiones en los diferentes cuerpos legislativos, sale a la luz la cantidad de proyectos presentados y comienza la etapa de evaluación de la tarea parlamentaria de cada legislador.
En el caso del senador nacional radical por Santiago del Estero, Emilio Rached, se puede afirmar que es uno de los miembros más prolíficos de la Cámara Alta en cuanto a la cantidad y calidad de iniciativas suscriptas.
Este año presentó 143 proyectos como autor y 55 en calidad de coautor. No es una cifra menor considerando que muchos legisladores solamente llegan a presentar un puñado de iniciativas por año. Todo esto sin olvidar que, durante 2009, el legislador santiagueño rubricó alrededor de 220 proyectos como autor y co-firmó 35 proyectos más.
En el aspecto cualitativo cabe resaltar que en esta campaña 2010 el senador Rached presentó 20 proyectos de ley y acompañó otros 18, de los cuales se destacan: la Ley Federal de Cultura; la Ley de Promoción Industrial para Santiago del Estero; la Ley de Mecenazgo; la Ley de Emergencia Ambiental de Cuenca del Río Salí-Dulce (cofirmante); la Ley Nacional de Artesanías; la modificación del Código Civil en cuanto al divorcio vincular; la Ley de regulación del Photoshop; la Ley de Prevención del Tabaquismo (cofirmante; sancionada por la Cámara); la creación de un Aduana en Santiago del Estero; la creación de la Comisión Reguladora de los ATN, entre otros.
Asimismo presentó 23 proyectos de comunicación como autor y acompañó con su firma otros 18 de los cuales se destacan: pedidos de informes sobre el manejo de fondos estatales; pedidos de informes orientados a conocer datos estadísticos sobre diversas enfermedades; pedidos de apertura de sucursales bancarias en varias ciudades santiagueñas; pedidos de mejoras de infraestructura en numerosas rutas nacionales que atraviesan la provincia de Santiago del Estero; pedidos de informes y medidas para mitigar focos de contaminación que afectan a dicha provincia.
De igual forma vale destacar que el legislador oriundo de Pinto presentó 98 proyectos de declaración, los que resultaron en su mayoría aprobados, en los cuales la Cámara de Senadores se expresa sobre diversos acontecimientos.
Todas estas iniciativas sumadas a la intachable participación del legislador en las 7 comisiones que integra y en todas las sesiones del periodo ordinario, considerando asimismo su intensa labor política y social en la provincia.

Uruguay le gana a la Argentina en democracia

José Mujica, actual Presidente de Uruguay, y Tabaré Vázquez, su antecesor.
Uruguay lidera el ránking de democracia en América Latina y está 21º en el mundo, según The Economist Intelligence Unit.
Venezuela y sus aliados son “regímenes híbridos”, categoría inferior a los demás países de la región. Chile es Nº34, Brasil es Nº47 y la Argentina es Nº51.

Categorías

The Economist Intelligence Unit es la unidad de estadísticas del semanario británico The Economist. El ranking define 4 categorías para ubicar a los países: Democracia Plena (del puesto Nº1 al Nº26); Democracia Imperfecta (del Nº27 al Nº79); Régimen Híbrido (del Nº80 alNº111), y Régimen Autoritario (del Nº112 al final).
Democracia en Retirada es el nombre del informe 2010, que evaluó procesos electorales, funcionamiento de los gobiernos, libertades civiles para medir la calidad democrática. Los 10 primeros puestos del ranking son ocupados por Noruega, Islandia, Dinamarca, Suecia, Nueva Zelanda, Australia, Finlandia, Suiza, Canadá y Holanda. Pero Francia, Italia y Grecia son considerados con “democracias imperfectas”. En América Latina, además de Uruguay, solamente Costa Rica es “democracia plena”.
El resto de los países de América Latina se ubica en la categoría de “democracias imperfectas”, a excepción de Bolivia, Ecuador, Venezuela, Nicaragua, Honduras y Haití que son regímenes híbridos. Cuba es considerada un régimen autoritario.
Brasil ocupa el puesto Nº47, la Argentina es Nº 51, Paraguay es Nº62, y Chile Nº34. En el 3er. renglón, se encuentran las naciones del eje bolivariano: Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador- son los llamados "regímenes híbridos".

Papelón oficial: el FMI advirtió que el Indec miente

Por Nidia G. Osimani.
El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, junto a la presidenta Cristina Fernández.
Como no podía ser de otro modo, los argentinos necesitábamos que especialistas en políticas nefastas para las economías latinoamericanas como el Fondo Monetario Internacional, llegaran hasta aquí para concluir que el IndecC manipula los datos oficiales acerca de los precios.
La información que el representante del FMI en nuestro país, Robert Rennhack, remitiera al director del Hemisferio Occidental Nicolás Eyzaguirre, expone la desconfianza generalizada en la Argentina con relación a los índices oficiales en materia inflacionaria.
Las conclusiones a las que llegaron los técnicos del mencionado organismo internacional en clara función de auditores (mas allá de la versión oficial de una mera “colaboración” en la elaboración de un nuevo índice que unificara criterios entre Nación y provincias) es que la actual gestión del Indec falsifica la inflación real subvaluando los precios de bienes y servicios, lo cual demuestra una vez más, que el tan mentado crecimiento de la economía que tanto viene pregonando el gobierno desde hace años, es una falacia absoluta.
Asimismo, independientemente de que es imposible acceder a los documentos confidenciales que bajo siete llaves guardan los funcionarios puestos a dedo por el secretario de Comercio Guillermo Moreno, es evidente que el problema es una combinación entre metodología ad hoc y adulteración.
Más allá del enorme perjuicio que ha hecho al país falsificar los índices oficiales, el presupuesto nacional proyectado en menos para luego simular superávit fiscal, hablar de incremento de las reservas del BCRA tomando pasivos como activos y no emitiendo información clave, maquillar la contabilidad nacional, etc., este informe lapidario del FMI alerta a los acreedores de la deuda externa, quienes además es probable que quieran impulsar juicios contra la Argentina por haber sido engañados.

viernes, 17 de diciembre de 2010

“Todo arreglado”: una barbaridad que dicen los amigos de “Sugus”

Otros tiempos: “Sugus” Suárez, Zamora y Niccolai.
Se van a cumplir más de 20 días que el gobernador Gerardo Zamora descubrió el apoderamiento de fondos públicos del área de la Jefatura de Gabinete, a cargo de su amigo, correligionario y socio en un montón de negocios, el inefable Elías “Sugus” Suárez. Pese a la gravedad de las irregularidades, todavía no se ha dado intervención a Delitos Económicos y, por supuesto, tampoco a la justicia del Crimen.
“Parecería que ‘Sugus’ Suárez, que en 2010, se ‘levantó’ 18 millones de pesos de Jefatura de Gabinete y 9 millones de pesos de la subsecretaría de Prensa, ya arregló con Zamora y apenas va a tener un reto de tono administrativo y político”. Esto es dicho en todos los bares, confiterías y mentideros políticos, por los amigos del funcionario cuestionado. ¡Bah, hablan sus amigos y socios ó prebendarios de toda laya: desde poderosísimos y medianos empresarios, hasta la larga lista de “buscas” que durante seis años recibieron pagos por pasquines o por radios!
Toda esta legión de “proveedores” que percibieron de más, que dejaron retornos, que cobraron y no proveyeron, y etc. etc., están desesperados para que todo se aquiete y “Sugus” zafe urgente y no se lleguen a remover los miles de expedientes desde marzo de 2005 a la fecha, porque pueden resultar salpicados.
Decir tantas barbaridades, como que “ya se arregló” tremendo desfalco, se está hundiendo a “Sugus” y, detrás de él, a Zamora y al gobierno todo. Dicen, por ejemplo, “que todo seguirá igual y todo se va a tapar”.

Una banda de robadores

Los que suponen que “todo se va a tapar” y que “Sugus” va a seguir en funciones le están faltando el respeto a la inteligencia de los santiagueños. Es como creer que, institucional y políticamente, retrocedimos 150 años.
¡Una banda, señores, enquistada en el seno del gobierno, al lado del primer mandatario y comandada por su mano derecha, como fue “Sugus”, se valió de facturas apócrifas (haciendo figurar servicios no prestados o inventados), y se robó, literalmente, media provincia!
¿Quién, Zamora, o el vice gobernador, Ángel Niccolai (éste presidente de la Legislatura que anualmente devuelve partidas a Rentas Generales que se ahorran gracias a su prolijidad en el manejo de la cosa pública), van a tolerar tamaña inmoralidad? ¿Seguirán confiando la coordinación de los ministerios y de los papeles públicos en quien, a espaldas del gobernador, se enriqueció junto a bandidos como el subsecretario de Prensa, “Lito” Argañaraz y otros que se dicen “agentes publicitarios” como José Luis Colombrero, “Tito” Chorén, “Cacho” Lezana, Jorge Iturriaga o Diego Braian, que, de la noche a la mañana, pasaron, por arte de magia, a integrar la fauna de los “nuevos ricos de Santiago del Estero”. (Son los que durante seis años se compraron fincas, campos, hoteles, departamentos, autos, etc., y ahora, en los últimos veinte días, se los observa despavoridos queriendo desprenderse de tantos bienes mal habidos).