jueves, 19 de marzo de 2009

El fuego se aproxima


Especial para Arena Política, desde Buenos Aires, por Luis Pico
luispico@telemacoweb.com.ar

Mientras en Buenos Aires la grey política, empresaria y sindical acumula presión, la Argentina recibe los primeros chispazos de la hoguera de la crisis mundial. Sea cual sea el resultado de los pendientes -crisis del campo, seguridad, elección adelantada, etc..- el fuego se aproxima. Mario Blejer, ex Banco Central estima que el próximo trimestre será el más difícil del año. Justito antes del voto. Y hasta octubre será un suplicio.

Y no hay ninguna razón para que el azote no siga. Este adelanto tiene un acento económico que se rebaja con el costo político: las cautelosas gestiones sostenidas por el gobierno argentino con el FMI verán la luz y la devaluación se expresará en forma explícita. Martín Redrado quiere distanciar la política del Banco Central a los arrebatos del Ejecutivo. Su relación con Sergio Massa es pésima. Pero el señor Massa ya tuvo su cuarto de hora.

Empresarios, sindicalistas, banqueros, dirigentes del campo, la gente del común va constituyendo un fragmentado y amplio frente opositor. Casa Rosada perdió una pieza que había adquirido con una módica inversión económica: el desprestigiado Juan Carlos Lascurain dejó la presidencia de la UIA en manos más confiables.

La actividad disminuye. También el empleo. Es un tobogán que baja al ritmo de la recesión. Esas son las razones para adelantar las elecciones. Desde la política se quieren sofocar sangrías en el primer cordón. Todo tiembla en el Mundo Scioli. Presente y futuro.

La querella pública Sola -Narváez está a punto de extinguirse. Habrá que encontrar la forma. Francisco de Narváez está muy bien posicionado en la pelea central con Kirchner en los decisivos primeros cordones electorales bonaerenses. Esto es así.

Mauricio Macri se mueve en la luz y en la sombra. El jefe de la Capital Federal comprende las leyes reservadas de la política. Uno de sus amigos del alma oficia de nexo con hombres importantes, dentro y fuera del escenario. Y nada trasciende.

¿Tiene piso la crisis mundial? No todavía. La posición del equipo Obama en la crisis trastabilla. La plana mayor de Timothy Geithner, Secretario del Tesoro, aún no fueron designados. Y en un nivel altísimo admiten su falta de formación y flexibilidad para la toma de decisiones. Europa del Este desespera al Gobierno alemán. España no tiene vuelta. Mas que a la cacareada cumbre de los G- 20 habrá que observar las reuniones person to person que tienen los jefes de las grandes economías. Entre ellos el nuevo interlocutor de América Latina ante los Estados Unidos, el presidente Lula. A Brasil se le han derrumbado las exportaciones alrededor de cuarenta por ciento en lo que va del año. Y las importaciones se angostan. La suerte económica de la Argentina depende de su hermano mayor.

Pero la suerte política depende de si misma. De no mediar tropiezos el peronismo definirá en este tiempo azaroso su nuevo líder. Tiene, según muchos, nombre y apellido. Trabaja con cautela desde su provincia central.

Pero esa es otra historia.

No hay comentarios: