Por Roberto Azaretto
El gobernador de Catamarca brindó un apoyo decisivo en el departamento Choya para que la fórmula Zamora-Rached triunfara el 27 de febrero del 2005 en los comicios más limpios en la historia provincial, antes y después de esa fecha.
El peronismo esperaba un triunfo contundente en ese lugar, que le ayudaría a descontar la diferencia en los departamentos Capital y Banda. Triunfó por unos centenares de votos en Choya en vez de los miles que se esperaban.
Sin embargo, el gobernador Zamora estuvo en el palco en un acto del PJ junto al “copresidente” de la Nación Néstor Kirchner, en vez de acompañar a Brizuela del Moral. Prefirió la compañía de Kirchner, Ramoncito Saadi y Barrionuevo, y “Bombón” Mercado, los tres impresentables que juntos facilitan al oficialismo catamarqueño ganar reiteradamente; no se sabe si por el amor o el espanto de nuestros vecinos del oeste.
El “copresidente” (que no votamos”), resolvió luego de hablar con los intendentes del segundo cordón del conurbano, quienes le dijeron con franqueza que en octubre “perdemos y por eso hay que adelantar los comicios”, en razón de que “las leyes deben estar al servicio del matrimonio monárquico y no al servicio del pueblo”.
Kirchner encontró en Zamora al vocero provincial, pues los gobernadores peronistas no quisieron hablar, porque ellos querían manejar el calendario. Así, nuestro gobernador monopolizó los medios nacionales.
Por cierto que ahora queda nacionalizada la campaña. Se vota a favor de Kirchner o contra Kichner. Las cuestiones locales no tienen importancia en esta elección.
Santiago del Estero ha sufrido mucho con el gobierno matrimonial. Ha bajado dramáticamente la superficie sembrada porque con estas retenciones es imposible tener rentabilidad con la sumatoria de rindes que se obtienen, la mitad que en la Pampa Húmeda, y el costo de los fletes, ante la falta de inversiones para reconstruir la red ferroviaria santiagueña y el estado lamentable de los caminos, como las demoras en lanzar los proyectos de autopistas.
La ganadería también dejo de crecer por la política nacional que la está destruyendo a punto que en el 2011 nuestro país necesitará importar carne, Y la falta de inversiones en agua imprescindible para la bebida del ganado en la Mesopotamia que forman los ríos Dulce y Salado, que duplicarían el stock ganadero dando trabajo genuinos a miles de santiagueños liberados de la prepotencia oficial producto de la cultura del bolsín y el contratito.
Las obras que financia la Nación tienen enormes sobreprecios, por eso si uno compara los ingresos de fondos federales y lo construido es muy poco lo que se ha concretado.
Diputados
Debemos ser cuidadosos con los candidatos a diputados nacionales. La representación santiagueña no ocupa el último lugar, es decir el 24 en cuanto a palabras pronunciadas en la Cámara de Diputados de la Nación, porque la única diputada opositora ha tenido una participación tan importante que lleva a Santiago del Estero al puesto 17º.
Los cuatro diputados electos en el 2007 no hablaron una sola palabra. El reglamento prohíbe leer, pero cuando alguno lo hace hay cierta tolerancia. Pues ni siquiera leen y eso que en la campaña quien encabezó la lista dijo que estaba muy preparada.
Pero lo peor que con sus votos, que fueron decisivos para aprobar los disparates de Néstor Kirchner, se perdió la provincia casi mil millones de pesos de coparticipación adicional. Eso si una de las mudas siempre sale en el Liberal, el “boletín oficial” y “personal” del gobernador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario