Alperovich va por el tercer mandato como gobernador de Tucumán. |
La Unión Cívica Radical, el Partido Socialista, el PRO, la Democracia Cristiana, el Partido Federal y la Cruzada Peronista se encolumnaron detrás de la postulación del senador radical José Cano y su compañero de fórmula, Juan Castaña, un dirigente del campo que integró las listas de legisladores de la Coalición Cívica en 2009.
El escenario nacional fue bien distinto. Ricardo Alfonsín, Hermes Binner y Elisa Carrió no pudieron reeditar el Acuerdo Cívico y Social. Lo mismo sucedió con el Peronismo Federal. Eduardo Duhalde y Alberto Rodríguez Saá fueron separados, luego de una inconclusa interna anticipada. Y Pino Solanas condenó a su Proyecto Sur a quedar sin candidatos para octubre.
Uno de los armadores del frente opositor tucumano explicó que esperan concentrar el 20% de los votos. “Queremos evitar lo que sucedió en las primarias, cuando toda la oposición fue separada. Dejamos de lado las aspiraciones personales y nos pusimos de acuerdo en el armado de un frente que ponga algún límite a la hegemonía del oficialismo”, explicó.
Con un grado de madurez inusual, también se consensuaron las candidaturas en las 19 intendencias, de las cuales 18 están actualmente en manos de Alperovich. De todos modos, la intención de voto del oficialismo es tan alta que las ilusiones de este frente se depositan mayormente en disputar la localidad de Yerba Buena, en la que se presenta el dirigente del PRO Paul Bleckwedel, un reconocido empresario agrícola de la región.
Probablemente la apuesta más fuerte sea la construcción de un bloque de diputados provinciales que plantee sus disensos al gobernador desde la legislatura. Allí el oficialismo también muestra una hegemonía aplastante. El domingo se renovarán las 49 bancas, y la oposición aspira a conseguir hasta nueve lugares.
Pero en esta categoría no hubo alianzas. Por la primera sección electoral -la de la Capital-, se presentarán cuatros lista: la UCR, el PRO, el socialismo y el Partido Federal intentarán meter a sus propios dirigentes. Lo mismo sucedió en la sección oeste, en donde habrá dos listas opositoras: una de la UCR y otra de Unión por Todos. En la sección este, sólo el radicalismo presenta candidatos, aunque sin muchas chances, pues se trata de un bastión histórico de Alperovich.
No hay comentarios:
Publicar un comentario