Santiagueños siguen sus marchas contra el convenio de Zamora y la empresa Gaia Energy para extraer riquezas naturales de Jasimampa. |
He aquí la entrevista con Adolfo Farías (30), miembro de la central “Quimilí” del Mocase-VC (Movimiento Campesino de Santiago del Estero, Vía Campesina-por el Observatorio de Conflictos por los Recursos Naturales, en alianza con Acción por la Biodiversidad.
-¿Cómo se introduce Gaia Energy en las tierras usadas por los campesinos para el pastoreo comunitario?
-Con un convenio hecho con el gobernador Gerardo Zamora para hacer experimentos en la zona de Jasimampa. En Ojo de Agua, un lugar hermoso, el cerro “La Teta”, igual a la teta de una madre, hace unos cincuenta o sesenta años se hicieron experimentos de minería. Varios compañeros murieron por causa de eso, y otros están en sillas de ruedas. Esta empresa quiere hacer los mismos experimentos. En realidad, no dicen qué es lo que quieren, porque hay de todo: cobre, plomo... Están viendo qué negociado pueden hacer para instalar la minería a cielo abierto.
Intentan desalojos
-Han denunciado que la empresa, de origen canadiense, estaría intentando desalojar a las familias campesinas. ¿Cuál es la situación dominial de las tierras que se están explorando? ¿Cuántas serían las familias afectadas?
-Habrá unas seiscientas familias campesinas y unas cuatrocientas comunidades indígenas; en total, unas mil familias. Es una zona muy cerquita de Cerro Colorado (Córdoba). Ni el campesinado ni las comunidades indígenas tienen títulos de dominio. Lo que se reclama es el territorio, tanto el de pastaje comunitario como el de vida. Tiene que ver con una cuestión cultural muy fuerte. No creemos, ni confiamos... Estamos convencidos de que la propiedad privada no lo va a solucionar. Por eso, nuestra lucha es la defensa del territorio para que todas las comunidades se reconozcan indígenas.
-De los últimos comunicados se desprende que el interés en los recursos del lugar se viene gestando a partir de que geólogos del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) descubrieran cinco años atrás la importante existencia de “tierras raras”.
-Aparte del estudio que hace el Conicet, en los cinco continentes hay investigaciones donde figuran que estos lugares, Ojo de Agua y Sumampa, son tierras raras. El Conocet lo que hace es dar pie con su investigación a que se introduzca la minería a cielo abierto. En la Argentina ya tenemos minería a cielo abierto generando desastre. La minería se encuentra con un movimiento que resiste y que no va a dejar que acontezca.
-Las mismas empresas mineras señalan que una nueva economía “verde” y de alta tecnología está impulsando la demanda creciente de estos minerales -críticos en el desarrollo de turbinas eólicas, automóviles eléctricos, iluminación eficiente y equipamiento médico/militar-. ¿Podría incidir esta situación en la emergencia de una zona de conflictos generalizados en el sur de la provincia?
-En el sur de la provincia y también en el continente. Los molinos eólicos, en la zona de Sumampa, se quieren implementar en unas 40.000 ha. La idea es tener energía no para el pueblo, sino para la minería. Ese es otro de los tratados con el Gobierno provincial que viene en camino. Hay toda una lucha y resistencia para ver por dónde viene esta nueva implementación del progreso.
El cura contra la gente
-Gaia Energy habría iniciado al mismo tiempo un trabajo de relacionamiento con los pobladores -a través de entrevistas personalizadas y reuniones en establecimientos escolares- que, según entienden, “busca convencerlos” de los beneficios de la minería.
-Estuvimos en todas esas reuniones. Ellos comentaron: “Van a tener trabajo, van a tener dinero”. Para que se vayan al pueblo ofrecieron casas, auto, celular nuevo; lo que hacen siempre cuando quieren engañar. Ellos decían: “Van a estar mucho mejor, van a estar más cerca del hospital y la escuela”. La Iglesia está muy metida, diciendo que el Mocase mete contenido ideológico a la gente, que son “todos zurditos, pelito largo y barbudos”. Un pelito largo y barbudo fue Jesús, un revolucionario, y ellos hacen otra cosa. Jóvenes de Sumampa están siendo perseguidos por la policía. Se han organizado con varios maestros en contra de la minería, pero la directora está a favor. Hay una disputa de ideas muy fuerte en todos los espacios. En el Día de la Madre, la empresa fue casa por casa llevando golosinas. Y ahora están ofreciendo dinero. La minería no ha avanzado porque los campesinos se han ido organizando.
-¿Han tomado conocimiento de la presencia en la zona de otras compañías que estén siendo atraídas por la prometedora existencia de reservas de tierras raras?
-La minera es la que está en la zona de Sumampa, Gaia Energy. Son bellos cerros, donde pueden experimentar; no hay otro lugar adonde puedan hacer eso. Cerros con mucho monte y plantas, pero que no tienen el nivel de altura como los de Jujuy o de otros lugares de la Cordillera. Hay muchos pequeños cerros, y es donde hoy las familias están asentadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario