Movilización contra la minería y el saqueo, y a favor de la soberanía alimentaria, en el marco del 11° Campamento Latinoamericano de Jóvenes, en Ojo de Agua. |
Los participantes proclamaron: “Hoy a 519 años del llamado ‘descubrimiento de América’, estamos en territorio de comechingones y sanavirones, las y los herederos de la lucha, resistencia y de la memoria de nuestros pueblos. Somos más de mil jóvenes reconstruyéndonos desde esas raíces originarias de nuestra América, levantándonos organizadamente desde las comunidades campesinas indígenas y barriales para seguir diciendo basta al saqueo y destrucción de nuestros bienes naturales”.
Agregaron: “Aquí en Ojo de Agua, las delegaciones de distintas provincias argentinas y de diversos países de Latinoamérica presentes en el 11° Campamento Latinoamericano de Jóvenes, movilizamos junto a la comunidad de Ojo de Agua y comunidades de la zona, contra la minería a cielo abierto y los agro negocios; los mega emprendimientos que contaminan nuestra agua y nuestra tierra como la canadiense Gaia Energy, la que está explorando hace más de un año en la zona de Ojo de agua, intentando desalojar a familias campesinas con la complicidad de políticos y funcionarios locales corruptos y el cura Alejandro Gordillo, que abiertamente apoya la minería a cielo abierto. El discurso de este cura a favor de la minería y contra la población que defiende sus derechos a la vida, es una muestra de la impunidad histórica y la continuidad de una lógica de colonización y menosprecio a la diversidad cultural”.
“La movilización de más de 4 kilómetros se desarrolló en forma pacífica, alegre y colorida. Durante el recorrido, luego del escrache frente al comercio de Vittar, empresario que supuestamente dio el permiso de exploración, llegamos a la plaza central para reafirmar que el pueblo unido, consciente de sus derechos a la vida y organizado dice basta. Ni un metro más. La tierra es nuestra”, concluyeron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario