Por la Agencia Digital Independiente de Noticias
El diputado provincial electo, el radical José Luis Zavalía, manifestó su preocupación por una cláusula provisoria incorporada en la Ley Financiera, en mensaje y proyecto remitido por el Poder Ejecutivo.
Esta nueva norma fue aprobada sobre el límite de su mandato por la Legislatura provincial, e inserta una cláusula que autoriza al gobierno de la provincia de Santiago del Estero a contraer préstamos a través del recurso de la emisión de bonos.
El dirigente radical, en una entrevista concedida con exclusividad a @DIN, se preguntó también sobre el destino de los 1.000 millones de pesos dejados como superávit fiscal por los gobiernos de Carlos Arturo Juárez y la intervención federal que encabezó Pablo Lanusse.
A continuación, los principales pasajes de este diálogo periodístico.
-¿Cuál es su evaluación del triunfo de la UCR y sus aliados sobre el frente de Néstor Kircher en Catamarca?
-Creo que esto representa en primer lugar un triunfo de la democracia, como una respuesta a la crisis y al desorden percibido en el escenario político nacional. La población está buscando el equilibrio de fuerzas que permita el genuino ejercicio de la democracia, para sobrellevar exitosamente la crisis que amenaza desde lo internacional pero también en nuestra región.
Apuntando hacia octubre, la gente está buscando un equilibrio en el Congreso Nacional, para "limpiar" excesos, compensar el desorden y también como una reacción al uso abusivo del recurso de emergencia unido a cierto autoritarismo gubernamental. Se trata, pues, de una búsqueda de caminos, por parte de un pueblo descreído, para lograr que la democracia de las instituciones vuelva a ser una realidad palpable, en medio de tantos manejos poco claros.
Ante ciertas maniobras por parte de Kirchner, como la de haber demonizado al menemismo y a (Luis) Barrionuevo, para dar luego este giro en Catamarca de concurrir precisamente aliado con el menemismo y el barrionuevismo, creo que la población reacciona indignada en busca de un modo más limpio de hacer política.
Debo destacar también que en realidad quienes le ganaron a Kirchner en Catamarca, Julio César Cobos y Eduardo Brizuela del Moral, fueron también "radicales K".
Es que el proyecto de la "transversalidad", que tenía como objetivo despojar de su identidad a las dos fuerzas populares más grandes de la Argentina, el peronismo y el radicalismo, resultó muy conflictivo en el seno de sus propias filas.
Como constitucionalista de 1994, yo rescato el propósito de darles jerarquía constitucional a los partidos políticos; eso creo que es también un anhelo que ahora se está expresando en la voluntad electoral del pueblo.
-Viniendo a Santiago del Estero, circulan insistentemente entre la población algunas versiones preocupantes. Incluso personas muy caracterizadas de la sociedad santiagueña se preguntan acerca del manejo financiero gubernamental. ¿A usted le ha llegado alguna información sobre este tema?
-He conocido rumores y comprendo la preocupación de nuestros comprovincianos. No conozco más de lo que se dice acerca de supuestos depósitos de cantidades importantes de dinero público en bancos de los EE.UU., que habrían caído por la crisis financiera. Pero nada de esto me consta.
Lo que sí puedo afirmar en base a datos objetivos es que el gobierno de la provincia cuenta actualmente con 400 millones de pesos. Con esto tiene que hacer frente a los salarios de la administración pública y a sus deudas con los proveedores.
La versión que yo tengo es que el gobierno de Zamora habría decidido pagar los sueldos con ese dinero, lo cual le daría un respiro de tres meses. Porque si paga puntualmente los sueldos de los empleados públicos y las deudas con los proveedores, su tiempo se reduciría a la mitad.
Claro, es un panorama preocupante, pues los empresarios, particularmente los de la construcción, por ejemplo, que son quienes ocupan mayor cantidad de mano de obra aquí, se verían obligados a despedir a su personal. Y esa gente pronto tendría que salir a la calle, generando un nuevo foco de conflictividad social.
Ahora, con el instrumento que le han brindado los legisladores, antes del fin de su mandato, se acoge a una perspectiva diferente. La ley 6.033, de Administración Financiera, le permite contraer empréstitos. Es una disposición transitoria, es decir que se ha dictado por una emergencia. El artículo 106º dice: "El Poder Ejecutivo... podrá contraer uno o más préstamos, mediante la emisión y colocación de títulos de deuda en el mercado nacional y/o internacional u otras formas de instrumentación, por una suma equivalente de hasta el 10 % del presupuesto general de la provincia".
Así pues, si bien no tengo a mano el presupuesto, calculo que ha de ser de unos cuatro millones de pesos. Entonces, el 10 % del presupuesto. Son precisamente 400 millones.
Las versiones que me llegaron es que con esos bonos emitidos el gobierno podría pagar a los proveedores, induciéndolos por ejemplo a aplicarlos para el pago de sus impuestos.
Sin embargo, y dejando de lado rumores o versiones, yo me pregunto, también, ¿cómo se ha utilizado el superávit que el mismo gobierno de Zamora admitió haber heredado de las anteriores gestiones?. La intervención publicó que del gobierno de Juárez habían quedado unos 700 millones de pesos. Y luego la intervención agregó 300 millones, lo cual nos llevaría a una cifra de alrededor de mil millones de pesos.
¿Cómo se ha utilizado ese dinero? Suponiendo que estos 400 millones de que dispone el gobierno sean parte de los 1.000 originales... ¿dónde están los otros 600 millones? La ciudadanía no tiene información precisa acerca de cómo se han utilizado estos fondos, para entender por qué ahora se está en la necesidad de adquirir préstamos destinados a cumplir las obligaciones. Este es otro tema que debería aclarar el gobierno de Zamora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario