El Club Político Argentino (CPA) expresó su rechazo a una serie de iniciativas que han tomado cuerpo en los últimos días, en el sentido de que funcionarios a cargo de los poderes ejecutivos municipales o provinciales podrían presentarse como candidatos “testimoniales” a concejales y legisladores en las próximas elecciones del 28 de junio.
Esta es la declaración de la institución:
Estas iniciativas, a su vez, vienen siendo precedidas por la reiteración de conductas censurables, según las cuales un dirigente elegido para ejercer una función se presenta nuevamente a elecciones, durante la vigencia de ese mandato, para desempeñar otro cargo, con el consabido resultado de burlar la voluntad ciudadana que lo ubicó en un determinado puesto a fin de ejercerlo con responsabilidad, ateniéndose puntualmente a los términos prefijados por su designación.
Lamentablemente, este tipo de maniobras espurias tiene diversos antecedentes en la historia de nuestra frágil e incompleta democracia, pero en los últimos tiempos su generalización ha llegado al punto de comprometer a casi todo el espectro político. La actual propuesta del gobierno, por la que los candidatos electos directamente no asumirán los cargos dado que su postulación tiene por único objetivo sumar más votos y evitar que los intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires armen simultáneamente listas oficiales y disidentes, no hace más (ni nada menos) que llevar estos comportamientos a su extremo.
A esto hay que sumar otras situaciones anómalas, tales como las débiles exigencias de residencia, que permiten que un candidato “salte” de un distrito a otro con pasmosa facilidad, las cuales no hacen otra cosa que profundizar la brecha de credibilidad entre una sociedad castigada por múltiples problemas y ciertos sectores dirigentes, cuyo accionar retroalimenta un peligroso alejamiento de la ciudadanía de las cuestiones públicas.
Es un hecho lamentable pero evidente, fundado en una práctica tristemente recurrente, que en buena parte de la ciudadanía está instalada desde hace tiempo la percepción de que las propuestas programáticas de las campañas son rápidamente “olvidadas” por cualquiera que asume un cargo electivo. Ahora, cuando de antemano se admite que los candidatos no piensan siquiera asumir los cargos para los que se postulan, el contrato electoral queda directamente vacío de todo contenido. Éstas maniobras constituyen un grave peligro para la legitimidad y gobernabilidad democrática, que se hace aún más patente por su contraste con el significado republicano del homenaje póstumo al primer presidente de una democracia trabajosamente recuperada,. que tuvo lugar hace apenas unos pocos días.
Desafortunadamente, entendemos que estas estratagemas encuentran una cierta cobertura en una estructura legal que exige una perentoria revisión.
Por tales razones, el CPA convoca a ciudadanos y ciudadanas, dirigentes políticos, sociales, empresariales, partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil a impulsar una reforma normativa que incluya las siguientes limitaciones:
-Los/as funcionarios/as que ejercen un cargo ejecutivo de carácter electivo, y que se presentan a elecciones para un cargo legislativo, deberán hacer efectiva su renuncia al cargo ejecutivo que ostentan con anterioridad al momento de oficializar su candidatura;
-Los/as legisladores/as que se presentan a elecciones para un cargo legislativo deberán haber cumplido no menos del 75% de su período, o en su defecto, deberán renunciar al cargo legislativo que ostentan con anterioridad al momento de oficializar su candidatura.
-Asimismo, nos comprometemos a sumar nuestros esfuerzos, junto a otros sectores de la vida nacional, para retomar el necesario debate por una reforma política de más largo aliento, orientada a mejorar la calidad de nuestras instituciones y prácticas democráticas y republicanas.
Firman: Antonio Camou, Ema Cibotti, Pepe Eliaschev, Ernesto Gore, Victoria Itzcovitz, Héctor Ricardo Leis, Federico Merke, Daniel Muchnik, Carlos Mundt, Marcos Novaro, Guillermo O'Donnell, Maria Matilde Ollier, Vicente Palermo, Guillermo Rozenwurcel, Gabriel Salvia, Constanza F. Schibber, Juan Gabriel Tokatlián, Mariano Winograd, Carlos Vigilio Zurita (Santiago del Estero).
No hay comentarios:
Publicar un comentario