Según el diputado radical José Luis Zavalía, Carlos Néstor Kirchner y Gerardo Zamora “son la misma cosa” a la hora de debilitar la calidad institucional en varios y diversos aspectos de la Argentina y de la provincia de Santiago del Estero. “Como hombre de la UCR -dijo a Arena Política-, siempre defenderé las instituciones de la República y por ello insto a la Legislatura provincial a aprobar una declaración que, justamente, rechace el deterioro que atraviesa la libertad de prensa y de expresión, en el país y en Santiago del Estero”.
A criterio de Zavalía, “la prensa, como institución social, sufre los sinsabores que provoca que una cultura política que no ha logrado desterrar plenamente cierto rasgo de autoritarismo. En tal contexto de crisis republicana que se vive y se palpa en diversas actividades políticas, sociales, culturales, etc., puede afirmarse que la actividad de los medios se desenvuelve con serios condicionamientos”.
A renglón seguido, recordó que la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), formuló una severa crítica y denunció presiones y condicionamientos a la prensa, interferencia en las comunicaciones, trabas a la circulación física de los periodistas, agresiones verbales con destinatarios directos, o amenazas fiscales y regulatorias.
Asimismo, Zavalía se quejó porque el gobierno nacional y el de la provincia de Santiago del Estero, “manejan en forma arbitraria la distribución de la publicidad oficial, beneficiando o castigando a los medios según el tono de su contenido editorial
Por último, junto a la diputada radical Inés Trógolo de Marozzi, presentó otro proyecto peticionando que la Legislatura disponga la transmisión por televisión abierta y emisoras radiales de las sesiones de la Cámara de Diputados, teniendo en cuenta que ningún medio de prensa publica ni difunde los debates parlamentarios en Santiago del Estero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario