El justicialismo recuerda hoy a su líder. |
Tres veces Presidente de los argentinos, creador del movimiento peronista, el mayor partido de masas del mundo occidental, luchó incesantemente por mejorar el destino de los desposeídos y establecer la justicia social, alterando la base productiva agraria y dependiente del país y promoviendo su acelerada industrialización.
Perón nació en la localidad bonaerense de Lobos el 8 de octubre de 1895. Fue tres veces presidente de la Nación: desde 1946 a 1952, fue reelecto hasta 1958, pero no pudo terminar su mandato por el golpe militar que lo derrocó en 1955. La tercera oportunidad que asumió la presidencia fue el 1973, pero un año después falleció.
En sólo nueve años de gobierno nacionalizó la empresa petrolífera YPF, la red de ferrocarriles, el comercio exterior y los depósitos bancarios, creando Agua y Energía Eléctrica, Gas del Estado y Aerolíneas Argentinas. Creó también el CONICET y la Universidad Obrera, estableciendo la gratuidad de toda la enseñanza pública.
A instancias de su esposa Eva Perón se consiguió al fin sancionar el voto femenino, con lo que nuestro sistema electoral fue por primera vez, realmente universal.
El peronismo fue proscripto tras el golpe de 1955 y fue recién en 1973 que en las elecciones convocadas tras la renuncia a la primera magistratura de su delegado Héctor Cámpora, pudo presentarse a elecciones presidenciales, en las que se impuso con más del 60 por ciento de los votos, aunque su salud se encontraba seriamente deteriorada y su edad era muy avanzada, por lo que pudo gobernar apenas unos meses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario