Zamora y “Sugus” Suárez, junto a sus socios de la CGT. |
Contamos la última extracción.
El 30 de diciembre -hace poquito-, la CGT distrito Santiago inició un expediente (N°2602-127-2010) por el que le solicita al Poder Ejecutivo un subsidio por la suma de 180 mil pesos.
De inmediato, el Ministerio de Economía dictó la resolución ministerial serie “B” N° 1739, que firman el jefe de Gabinete Elías “Sugus” Suárez y el ministro del área, Atilio Chara, y que refrenda el director de Despacho, José Moya.
Textualmente, resolvieron:
Artículo 1°.- Otorgar a la Confederación General de Trabajo (CGT), regional Santiago del Estero, un subsidio por la suma de $180.000 (pesos ciento ochenta mil), con destino a sufragar los gastos de adquisición de canastas navideñas y, por tanto, autorizar su pago por Tesorería General de la Provincia, previa intervención de Contaduría General de la Provincia en la emisión de la correspondiente orden de pago a favor de los beneficiaria, con imputación a los créditos de la jurisdicción 12-Programa 01-Acciones Centrales del Ministerio de Economía, partida 517-“Transferencias a otras instituciones, culturales y sociales sin fines de lucro”, del presente ejercicio financiero.
El pedido
Los muchachos del movimiento obrero organizado (o sea, la CGT), aparecen firmando el petitorio que tiene como causa principal “beneficiar a la comunidad”.
Dice el considerando de la resolución ministerial:
“Que en su presentación, dirigida al gobernador de la provincia, la recurrente manifiesta que el importe requerido será destinado en su totalidad a la adquisición de canastas navideñas, las que serán distribuidas entre los diferentes sindicatos adheridos, y que tendrán como beneficiarios directos a los afiliados de cada institución, en la intención de asistir a los trabajadores con un presente para estas fiestas tradicionales de Navidad y Año Nuevo. Acompaña documental referente a: acta de asamblea ordinaria constitutiva de CD y presupuesto de costos.
“Que la Jefatura de Gabinete deriva el trámite en consecuencia para que la gestión sea canalizada por este Ministerio.
“Que el presupuesto general de la provincia en vigencia prevé en la jurisdicción12-Programa 01-Acciones Centrales del Ministerio de Economía, partida 517-‘Transferencias a otras instituciones, culturales y sociales sin fines de lucro’, a través de la cual se considera procedente canalizar la asistencia económica solicitada.
“Que la presente medida tiene por finalidad otorgar los medios pertinentes en función de que el objeto del gasto redundará en beneficio de la comunidad, atento la instrucción impartida , sin que ello signifique la intromisión en competencia de otra cartera y ajustándose a las disponibilidades presupuestarias de la jurisdicción, con atención a lo establecido por decreto N° 1.532/07”.
“Nuevos ricos”
Los directivos de la CGT Santiago han sido y son beneficiados con innumerables subsidios por sumas que van de 150 mil hasta 300 mil pesos; algunas veces con pagos que se efectivizaron a nombre de la central obrera y otras para cooperativas, mutuales y “planes” de tres o cuatro sindicatos.
Hay carpetas repletas con comprobantes de estos subsidios, en distinto conceptos: “saneamiento de finanzas”, “plan lectura”, “colonia de vacaciones”, etc.
La decisión más escandalosa fue la que otorgó 4 millones de pesos a los gremios Upcn, Uatre y Sivilse (que favoreció a los cegetistas Gerardo Montenegro, Ángel Llamazares y Andrés Bernasconi, respectivamente), para comprar mercaderías y armar bolsines que debían distribuir entre los vecinos capitalinos más desposeídos.
Esta “donación” del trío Zamora-“Sugus” Suárez-Chara se concretó antes de las elecciones municipales del 2 de septiembre de 2010, aunque nadie vio por ningún lado el reparto de la mercadería. (¿Puede ser que todavía estén llenando los bolsones?).