domingo, 30 de diciembre de 2018

Gobierno megadevaluador: El dólar subió un 105,3% en 2018

La devaluación del peso argentino fue la más alta desde la salida de la convertibilidad y la segunda en el mundo, sólo superada por Venezuela. 
El dólar cerró el año a $38,85, pero a lo largo de 2018 la divisa norteamericana se apreció 105,3%, por lo que la devaluación del peso fue la más alta desde la salida de la convertibilidad y la segunda en el mundo, sólo superada por Venezuela.
En este último día con mercados a pleno, el dólar promedio que informa el Banco Central cotizó a $36,91 comprador y $38,85 vendedor, cuando el 29 de diciembre de 2017 su cotización fue de $18,42 y $18,92 para las dos puntas.
De este modo, la moneda nacional se depreció más de 105% durante el tercer año de la gestión de Mauricio Macri, una marca que quedará entre las más altas de la historia nacional.
El valor más alto de la divisa durante el año se registró a mediados de septiembre cuando el promedio informado por el BCRA fue de $40,50, pero en algunos bancos llegó a negociarse en torno a los $44.
En 2016, el primer año de la gestión macrista, la suba del dólar fue de casi 21% y en 2017 el incremento se ubicó en torno al 18%.
Durante esta última jornada, el dólar en el segmento mayorista registró un recorte de 60 centavos respecto de la víspera, al quedar en $37,70.
En diciembre el dólar mayorista bajó dos centavos respecto del cierre de noviembre pasado y en el año acumuló una suba de $18,951 con relación al final de diciembre 2017.
La tasa de interés de las Letras de Liquidez (Leliq) retrocedió este viernes 14 puntos básicos respecto a la víspera, al quedar en un promedio de 59,25%, en la subasta concretada por el Banco Central en la que se adjudicó un monto de $216.931 millones.
La tasa máxima adjudicada fue 59,85% y la tasa mínima de 58,50%, informó el Central.
El monto negociado en el segmento de contado resultó el más alto desde fines de junio de este año, con U$S 1.111,3 millones y en futuros MAE se hicieron US$ 153 millones.

martes, 11 de diciembre de 2018

La Corte Suprema avaló la ley de lemas en Santa Cruz

La Corte Suprema de Justicia rechazó por unanimidad la presentación que hizo el senador Eduardo Costa (radical de Cambiemos), que por este sistema perdió las elecciones provinciales de 2015 contra Alicia Kirchner, pese a obtener la mayoría de los votos.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó el planteo contra la constitucionalidad de la ley lemas en la provincia de Santa Cruz, que permitió que en 2015 Alicia Kirchner ganara las elecciones y se convirtiera en gobernadora. Por unanimidad el máximo tribunal declaró inadmisible el planteo realizado por el senador radical Eduardo Costa, que a pesar de haber obtenido más votos en esa elección quedó relegado porque Kirchner sumó sublemas de otras listas internas del peronismo.
Los ministros se pronunciaron sobre el planteo tras un dictamen de la procuradora fiscal ante la Corte Laura Monti, que opinó que se trata de una cuestión “local” ajena a la competencia del máximo tribunal, integrado por Carlos Rosenkrantz, Elena Highton de Nolasco, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti.
La provincia históricamente gobernada por los Kirchner es el único distrito del país que mantiene este sistema de votación.
En la última elección provincial en Santa Cruz Costa sacó más votos que su rival K: 71.277 contra 58.888. Pero la cuñada de Cristina Kirchner lo superó porque su alianza obtuvo 87.220 votos y se impuso así gracias al sistema de ley de lemas, que solo rige en la provincia patagónica.

domingo, 9 de diciembre de 2018

Zamora y el PJ unidos para fortalecer las ideas del peronismo

Gerardo Zamora y José Emilio Neder, gobernador y vice, encabezando el brindis del Fin de Año que organizó el Partido Justicialista de Santiago del Estero.
Pocas veces el gobernador Gerardo Zamora se sintió cómodo y a sus anchas como en el brindis de Fin de Año con la dirigencia del Partido Justicialista, celebrado en el predio de Luz y Fuerza, en el barrio Cuarto Centenario de La Banda.
De entrada, sin despojarse de su identidad radical, dejó sentado su “profundo respeto” por las banderas y la trayectoria del PJ y, frente a los políticos y sindicalistas de este sector, lanzó una definición que a muchos puso los pelos de punta: “El gorilismo me peroniza”.
Los aplausos y la ovación inyectaron más fuerza al discurso del gobernador quien amplió: “”Hay que trabajar para que recuperemos esas ideas del peronismo porque hay que hacerse cargo de este desastre económico en el país”.
Hábilmente, Zamora recurrió a la flor y nata de la comunidad peronista con la idea de conmoverla y lograr que luche y milite, en unidad, en procura de que el próximo año, a través de los votos, el Gobierno nacional cambie de signo.
Y lo consiguió. Agitó los ánimos de los presentes desde que sorprendió con la utilización del término “gorilismo”, que define a una clase social y privilegiada que rechaza todo gobierno de orden popular.
Empero, aclaró: “Voy a trabajar como siempre del lado de la política y nunca en contra de nadie. Ustedes me han visto durante este año -con mucho respeto-  acompañando la gobernabilidad, aunque también siempre he dicho que voy a defender los intereses de los santiagueños por encima de todas las cosas”.
En un somero análisis de la situación social, política y económica de la Argentina, evaluó: “Lamentablemente, no vamos a empezar un buen año. Vamos a sufrir los argentinos y por lo tanto los santiagueños de quitas de subsidios (que las venden como algo muy bueno), que van a afectar sobre los servicios del transporte y de la energía de los más humildes”.

“Nos hemos plantado”

Toda la dirigencia del PJ-Santiago colmó las instalaciones del salón cubierto del polideportivo del Sindicato de Luz y Fuerza, en el barrio Centenario, de La Banda.
Recordó Zamora que el 2019 va a ser el cuarto año que vuelven a ocurrir los ajustes y las quitas de subsidios. “Nos hemos plantado frente a eso y, lógicamente, tiene sus consecuencias. No importa -volvió a cargar-, porque vamos a hacer todo lo posible para mermar los impactos de economías equivocadas”.
Muy esperanzado en su manejo prolijo de las cuentas públicos, indicó: “Lo vamos a hacer posible con nuestros propios recursos, haciéndonos cada vez más eficientes. Y si esa eficiencia nos exige ahorros, esos ahorros no recaerán nunca sobre la estabilidad ni sobre los salarios ni en desmedro de la comida de la mesa de los trabajadores”, subrayó frente a un auditorio que se puso de pie para aplaudirlo.
Dueño de la situación, acometió de nuevo: “Si esta postura me cuesta tapas de diarios porteños que digan que somos un feudo o un populismo, siempre vamos a preferir ello antes que la entrega, antes que nos pongan de rodillas y antes que nos pasen por encima”.
Sintiéndose uno más entre la tropa peronista, Gerardo Zamora reavivó la llama del entusiasmo: “No tengamos vergüenza de militar y les pido, queridos compañeros peronistas, cuéntenme como uno más”.
Y, en otro tiro por elevación al macrismo nacional, recordó: “Porque, además, Santiago del Estero es anterior al nacimiento de la Patria y nos van a tener que respetar; les guste o no les guste”.
El gobernador insistió en la militancia, aunque admitió que “es muy duro poder militar cuando hay tanto bombardeo informativo y una agenda pública donde nos hacen discutir pavadas, cuando la cosa pasa por otro lado. Militemos y expliquémosles a los hermanos comprovincianos por dónde pasa el eje de la cosa”, recalcó.
También solicitó que “todos acompañen este proyecto que, por sobre todas las cosas, es de unidad y de crecimiento de los santiagueños y que tiene la justicia social como fundamento. Más, aún, que nos permite gobernar para todos”.

Defensa del proyecto productivo

La noche de Zamora fue de inspiración. Con mucha claridad, hablando simple, se puso en la vereda de enfrente al macrismo.
Expuso: “Fíjense qué contradictorio. Mientras nosotros hacemos viviendas y construimos para que siga con trabajo la familia de Uocra, que se active el comercio y no decaiga la economía, hay empresarios que se benefician”.
“Por lo tanto -amplió-no hay proyecto más distributivo que el proyecto productivo y la economía de consumo. ¡Qué me van a hablar de la economía del derrame… es como mirar una nuble esperando que llueve cubriéndose con un tenedor. Déjense de joder, hay que defender el trabajo… hay que defender la paz social…”, proclamó.

Uno más del peronismo

Hizo una pausa Zamora para transmitir a los dirigentes peronistas el saludo de su esposa, quien a esa hora concluía la sesión en la Cámara de Diputados de la Nación; por lo que no pudo estar presente en el plenario.
Volvió a agradecer al PJ “por compartir esta misma idea, la que nos permite sentirnos iguales. Vamos a transitar juntos. Todavía falta. Hoy, nos podemos sentir orgullosos de algunas cosas que hemos hecho, pero lo que nos debe preocupar es lo que nos falta realizar. Lo tenemos que hacer con mucha fuerza, con fe en nosotros mismos y en Dios. No nos equivoquemos en ese camino y a no aflojar”, insistió.
Al final, Zamora brindó para que el país vuelva a ponerse de pie y para que Santiago siga consolidando un peronismo que necesitamos para los tiempos futuros”.
El vicegobernador de la provincia y presidente del PJ-Santiago, José Emilio “Pichón” Neder, inició los discursos con un mensaje emotivo a la dirigencia. 

domingo, 18 de noviembre de 2018

Humor Político: La manera argentina de hacer las cosas


Por Alejandro Borensztein, en Clarín de Buenos Aires.
Lo mínimo que uno puede esperar de un buen anarquista es que por lo menos sepa poner una bomba. Lo de esta semana fue un papelón. El segundo atentado contra el ex jefe de la policía Ramón L. Falcón no sólo terminó mal sino que fue un episodio raro y difícil de entender. ¿Qué necesidad tenían de ponerle otra bomba a alguien a quien ya le habían puesto una en 1909? No voy a cuestionar las estrategias anarquistas pero a mí me parece que, después de pasar 109 años encerrado en un ataúd, estoy casi seguro de que ese muchacho Falcón ya estaba muerto. ¿Tal vez los tipos querían asegurarse de que así fuera y quedarse tranquilos?? No lo sé. Si es así, posiblemente tengan todo el derecho del mundo, pero también la sociedad tiene el derecho de exigirles a los anarquistas que se organicen y hagan las cosas como Dios manda.
Algo parecido podemos decir del grupo de veganos que, hace unos días y bajo la consigna “muzzarella = muerte”, intentó romper las vidrieras de la pizzería Güerrin, en plena Avenida Corrientes. Le juro, amigo lector, que esto también es cierto.
Coincido con estos delirantes en que hay muchas pizzerías donde efectivamente, no sólo la muzza es mortal sino que la fainá y las empanadas son criminales. Si es por romper vidrieras, la ciudad tiene varias pizzerías que son un asco y que no sólo merecerían ser destrozadas si no que, en algunos casos, al pizzero deberían pasarlo por las armas. Pero Güerrin es una de las pizzerías más populares y reconocidas de Buenos Aires, un verdadero clásico de la pizza media masa. Evidentemente, esta gente erró el objetivo.

Macri y el clásico River-Boca

Por eso, creo que aquellos anarcos y estos veganos deberían ponerse de acuerdo y juntos tratar de hacer las cosas un poco mejor. Por el bien de todos.
Lo mismo se podría decir de los que organizaron la primera final entre Boca y River.
El presidente Macri pidió que el partido se juegue con hinchada visitante. Genial. La ministra Patricia Bullrich dijo que estaban dadas todas las condiciones. Buenísimo. A su vez, el ministro de seguridad de la ciudad, Martín Ocampo, se paseó por todos los programas de radio y televisión explicando que iban a movilizar todas las fuerzas necesarias para asegurar que todo estuviera perfecto y que no hubiera ningún problema. Joya. Hasta se llegó a decir que el partido podía servir como entrenamiento para los operativos de alto riesgo del G20. Espectacular. Sin embargo, tanto el presidente de Boca como el de River rechazaron el ingreso de visitantes. Ok, te la tomo. Ellos están ahí adentro, saben más y seguramente tenían razón.
¿Cómo terminó la historia? Para ingresar al estadio hubo doble cacheo, doble pedido de DNI, doble molinete electrónico para ingresar y dos controles extra de los abonos hasta llegar a la ubicación. Así y todo, a la hora del partido, los pasillos de la Bombonera estaban llenos de colados. Haciendo una cuenta rápida, a dos o tres colados por escalón de cada pasillo, yo calculo que había no menos de 3.000 vivillos en las plateas, sin contar los que entraron de colado a las tribunas populares. O sea que, a todo el sistema de seguridad del país, se le escapó el equivalente al 10% de la capacidad del estadio. Quizás ese caos sea bueno porque le suma colorido al espectáculo, pero evidentemente ha quedado demostrado que, a la hora de organizar las cosas, ni la OTAN va a poder con nosotros.

Así somos…

La mujer que puso las bombas en el cementerio de Recoleta llegó disfrazada y en sillas de rueda para pasar desapercibida.
Reflexionemos. Si los argentinos no podemos ponerle una simple bomba a un tipo que encima ya está muerto, o combatir el flagelo de la muzzarella confundiéndonos y tratando de romper una de las pocas pizzerías buenas que quedan o simplemente organizar un partido de fútbol, ¿cómo podemos pretender que salgan bien otras cosas tanto más complejas como gobernar un país o construir una oposición?
Esto somos. No nos quejemos si después de tres años, este gobierno no pudo resolver el desastre que dejó el anterior. El 45% ciento de inflación anual en pleno 2018 es a las ciencias económicas lo que el fallido atentado en la Recoleta es al anarquismo internacional.
Sin embargo, cuando uno se da vuelta y mira lo que se está organizando como oposición daría la impresión de que vamos a tener 100 años de Macri.
Pero finalmente, este es el gobierno y esta es la oposición que tenemos. Y allá vamos. Por más que anden diciendo que todavía no se sabe quienes van a ser los candidatos, no tenga usted ninguna duda amigo lector de que nos encaminamos al choque de los planetas: MM vs CFK.
Por nada del mundo Cambiemos va a cambiar su fórmula ganadora: Larreta en la Ciudad, Vidal en la Provincia y Macri en la Nación. La única posibilidad de que esto no sea así es que Boca pierda la final del sábado y el tipo caiga en un pozo depresivo del que no lo podamos sacar más.

Cristina y todos los demás

La candidatura de Cristina Fernández de Kirchner se llevaría consigo a todo el Siglo XX Cambalache del mundo justicialista.
Y por nada del mundo la Reina Hotelera va a regalar sus votos y renunciar a su candidatura. Es en lo único que piensa. Y así será salvo que reciba la tan temida llamada de Roma. “Ciao Cara, non è niente personale ma io necesito un peronismo unito e lei è un problema. Vaffanculo e torne a casa. Subito!”. Este es un dato que todavía nadie tuvo en cuenta.
Por ahora, detrás de Ex Ella, va todo el Siglo XX Cambalache. Completito. Desde la extrema derecha de Guillermo Moreno y su pandilla hasta la izquierda de Victoria Donda. Pasando por Moyano, Solá y, si lo apuran un poquito, te cae Massa con un vino de regalo.
Hasta Pino, que es senador gracias a los votos de Lilita, se sumó al nuevo combo peronista. Pensar que hubo que aguantarlo una década entera puteando al kirchnerismo por la Barrick Gold, la minería a cielo abierto y el contrato secreto con Chevrón y ahora vamos a tener que aguantarlo otra década más puteando porque De Vido es un preso político, el FMI nos gobierna y el G20 viene a robarnos el agua del Iberá. No hay caso. Como Güerrin, como Falcón, no tenemos paz.
El ex Jefe de Gabinete Alberto Fernández se presenta como uno de los organizadores de este gran frente peronista. Sin embargo, al igual que los organizadores de los ataques anarquistas, de los ataques veganos y de la final en la Bombonera, este otro exitoso organizador del peronismo pasó a la inmortalidad el 9 de noviembre de 2018 a las 19:42 publicando un tweet que decía textualmente (créase o no): “Les propongo tres compromisos para que incorpore el peronismo. No mentir, no robar y nunca votar en perjuicio de quienes menos tienen”. Ni el Almirante Rojas se hubiera animado a tanto.
En nuestro afán organizativo, esta semana arranca en Buenos Aires una contracumbre organizada para protestar por la reunión del G20. Curiosamente será protagonizada por Cristina. O sea, la reunión del G20 en Buenos Aires será repudiada por una señora que asistió al G20 de 2008 en Washington, 2009 en Londres, 2010 en Toronto, 2011 en Cannes, 2012 en Los Cabos (México), 2013 en San Petersburgo y en 2014 en Brisbane (Australia). Al G20 de 2015 en Turquía no fue porque faltaban pocos días para el ballotage y tuvo que quedarse para organizar el sabotaje a Scioli. En su reemplazo, lo mandó a Kicillof para que le explique a Xi Jinping lo malo que es el capitalismo.
Así somos. Así hacemos casi todo.
Y vos Gato, organizame un poco el país y tratá de que, por una vez en la vida, las cosas nos salgan bien.

sábado, 17 de noviembre de 2018

Al margen de la ley

Por Eduardo J. Maidana.
Tarde, pero más vale que nunca, he aprendido de lo que, de pronto es como escuchar por primera vez, aunque harto oído lo teníamos Y no es fácil  solventar la deuda  del oneroso costo de ese olvido. Entonces, ni siquiera  preferimos aceptar el honor de reconocer la deuda a cambio del deshonor de que siga impaga. Nada igual. Para los argentinos, culpables son aquellos que nos prestaron. Y desde esa convicción ¡Muera el FMI!
Jugadores curtidos en derrotas también usamos a destajo la opción a mano del clásico jugador: dar por saldada la deuda que se reconoce. No pagamos, pero es como si así fuese. Y nos seguimos endeudando. Hoy después de dos años y pico, ganamos la neutralidad que es tomar distancia del asunto, con la sola novedad reluciente: Macri debió decirnos hace dos años, el monto de las deudas, extranjeras y locales, del Estado que asumía presidir.
Que no lo haya hecho, es suya la responsabilidad por el pasado, de setenta y pico de años hasta ahora (1940/2018), de la cual no somos parte todos, y de la que quedamos desligados por su omisión. Por ejemplo el pluricegetismo y los paros decretados marcialmente por los generales, que despliegan a sus soldados en la real anarquía en la que estamos con creciente impaciencia. El costo de la jugada anárquica última, 31 mil millones  (dicen) ¿no tiene importancia?, sin dudar, claro que no.
Vaya, ¿los paros se pagan?, preguntan quienes sueñan que las jodas, del tipo que fuesen, son gratuitas. Que siga el baile.

¿No existe esa anarquía?

En el libro Un país al margen de la ley (Editorial Emecé, 1992) don Carlos S. Nino se tomó el trabajo de demostrarnos, a legos y leídos, que la música de fondo, el flujo de creencias que sostienen los valores y disvalores argentinos, es la anomia, luego, sin normas, lógico es reconocer que vivimos en la anarquía. Quizás tenga razón cuando usa anomia boba, para referirse a la manía de incumplir normas elementales, porque sí, y de las otras por costumbre.
A la anarquía  se la sintetiza como una organización horizontal, sin jerarquías. Recuerde que en Asturias, España, el anarquismo instaló sus creencias en los hechos concretos: declaró e hizo un estado comarcal sin estado, autoridades, ni propiedad privada, ni finanzas, ni moneda, en síntesis, la igualdad de la nada. La Utopia, es decir, un No-Lugar. 
Esa construcción en el aire, alarmó a los españoles. Al 1,2 millones de la Central de Trabajadores Anarquistas, más unos 300 mil de familiares, soltó estridente una alarma vecinal, y, antes de los ejércitos,  se mataron entre vecinos de pequeños y medianos pueblos,  decenas de miles.

Las sociedades secretas

Un libro muy especial el que escribió el argentino Carlos Santiago Nino, desencantado con los modos en que había evolucionado la vida democrática del país.
En este clima general anárquico, es decir anómico (sin normas), porque las leyes desaparecen cuando no se cumplen, hallan terreno propicio las sociedades  secretas, por sus propios objetivos, a los cuales, se descuenta conectados de hecho con los servicios, situación  a la que apetecen sólo aquellos que  participan del poder, de una u otra forma. ¿No está ocurriendo algo así en esta América?   
Por El Liberal y la expansión de las noticias, sabemos de contado, no fiado por nadie, que florecen grupos que, por consecuencia de la desaparición virtual de los partidos políticos,  a los cuales normalmente los reemplazan centros e institutos, algunos conocidos y otros no tanto. En el Edén socio-político no quedaron inocentes. Quiero decir, desapercibidos, pues no hay vacío que no prospere en el caos de la mentalidad ácrata.
Pascal, espoleado por su sed de saber, se consagró a estudiar el vacío y dos veces se topó con Dios. Otros se toparon con el anarquismo, que, a su vez, genera sociedades protectoras desde y para el poder.               
La masonería que publicita por los diarios, desde hace meses, su vigorosa presencia, dijo haber alistado 120 y pico de jóvenes, lo que importa una novedad, sabiendo como es sabido que se trataba de una sociedad secreta de quienes participan de algún modo del  poder. A un amigo que me avisó que se había convertido en masón, omití preguntarle sobre los fines que hoy  persigue.
Don Juan A, Figueroa, masón, fundador de El Liberal, creó aquí la Logia Voluntad. He leído de su autoría que declaraba que tres miembros no participaban del poder, pero eran personas respetables. (Sitial I de la Academia de Ciencias y Artes local). Luego, siendo jóvenes y no partes del poder ¿cuál es actualmente el objeto ideal, la finalidad? Sin duda está en la documentación que deben presentar las sociedades jurídicas. En el caso de que en los hechos así fuese, les correspondería responder a las autoridades. 

lunes, 12 de noviembre de 2018

Hebe de Bonafini contra los K: apunta a Rossi, Solá y Grabois

La presidenta de Madres de Plaza de Mayo comenzó a cuestionar a las figuras que se postulan a la Presidencia de la Nación, en representación del kirchnerismo.
Hebe de Bonafini es una ferviente defensora del kirchnerismo y así como en el camino a las elecciones de 2015 puso en duda a Daniel Scioli, ahora rumbo a las elecciones presidenciales del año próximo vetó a Agustín Rossi y a Felipe Solá y criticó a Juan Grabois.
La titular de Madres de Plaza de Mayo cuestionó a la oposición por ir “lenta” en el armado electoral. “Hay mucha soberbia en algunos políticos y mucho individualismo, la política es que el compañero te elija si vos vales y si no te quedás”, expresó en diálogo con la emisora porteña AM 530.
Y al ser consultadas por los dos dirigentes que ya se lanzaron, Rossi y Solá, no dudó en responder que no. “Creo que nunca se han embarrado como corresponde y me gustan los políticos que se embarran, me gustan los Néstor, las Cristina, me gustan mucho los pibes que trabajan en los barrios”, sentenció.
En medio de ese análisis, surgió la figura de Juan Grabois, el dirigente de la Corriente de Trabajadores de la Economía Popular, quien acaba de lanzar el Frente Patria Grande y que tuvo un acercamiento a Cristina Kirchner.
Sin embargo, Bonafini afirmó que el líder de la CTEP no le gusta porque es un “pituquito”.
Grabois inauguró su espacio político con un fuerte apoyo a la ex presidenta, aunque también se reunió con Sergio Massa y aseguró que no tendría problema en sentarse con Juan Manuel Urtubey “si es para derrotar a Macri”.
Rossi, ex ministro de Defensa y actual jefe del bloque de diputados del FpV, ya se anotó como precandidato. Por su parte, Solá acaba de abandonar el Frente Renovador de Sergio Massa y también se anota para carrera rumbo a 2019.
"Todos se ofrecen como lo mejor pero hasta ahora han demostrado que son lo peor y vos de golpe no cambiás”, remató Hebe.
En ese contexto, la titular de Madres dijo que extraña a Cristina Kirchner, aunque aclaró que actualmente su preocupación está puesta en la situación judicial.
“El gran problema de Cristina ahora es que quieren meter presa a toda su familia y como cualquier madre estará preocupada por eso, entonces no sé cuánto está pensando en asumir más responsabilidades de las que asumió”, afirmó. 

Jaque mate impositivo para empresas y personas

Por Santiago Sáenz Valiente, en Ámbito Financiero de Buenos Aires.

La presión fiscal en nuestro país está por las nubes, novedad ninguna. Eso ya lo sabemos, pero a medida que recorremos el espinel se pone cada vez más cruenta e insostenible.
Lo peor es la obligación de pagar tributos distorsivos, porque termina afectando el desarrollo económico de nuestro país. Se retrae el crecimiento, se pierde competitividad y se ahuyentan las inversiones actuales siendo hartamente difícil atraer nuevas. El capital busca impuestos razonables, seguridad jurídica y rentabilidad acorde con los riesgos empresarios encarados. Aquí todos los índices dan para atrás. Las empresas limitan su actividad y reducen su incorporación de personal, incrementado la tasa de desempleo.
Los emprendedores se ven agobiados en sus primeros pasos, con impuestos que afectan una renta mínima pretendida a capitalizar. En tal sentido es visto con buenos ojos la reforma tributaria con vigencia desde 2018, al reducir la tasa del impuesto a las ganancias del 35%, al 30% y luego al 25%. Razonable es que ello quede supeditado o no retirar dividendos de forma alguna, ni directa ni indirectamente.

Problemas de las pymes

Un análisis completo sobre las cargas impositivas en la Argentina, que advierte que las empresas limitan su actividad y reducen su incorporación de personal, incrementado la tasa de desempleo.
El tratamiento a las pymes con una acción de crecimiento incipiente, debieran distinguirse de las grandes con una menor carga fiscal directa del impuesto a las ganancias.
En 2016 el gobierno impulsó ley 27.264 de pymes que intentó atemperar esos golpes, pero ello no parece suficiente. La existencia del pago a cuenta del 10% por inversión productiva, es un régimen cuya divulgación es escasa. Se trata de una alternativa incentivadora, cuyo vencimiento es a fin del año 2018, pero se estima una pronta prórroga. Ello es una buena señal.
Igual consideración cabe para los pagos a cuenta en un 100% del impuesto al débito y crédito -denominado impuesto al cheque - de las micro y pequeñas empresas o mediana industriales tramo I con el 50%. Pero las entidades de mayor envergadura deberán esperar, porque se disminuyó la progresividad para llegar a un cómputo total en próximos años. Por su parte, el diferimiento del IVA en un promedio de 45 días para las pymes, está quedando corto atento los retrasos constantes de la cadena de pagos.
En tal sentido, se amplió el plan de facilidades de pago incluyendo vencimientos hasta el 30/9/2018 pudiendo presentarlo hasta el 31/12/2018. De esa forma se permite incluir las deudas por declaraciones juradas personales 2017. Además, se elevó hasta 6 cuotas en planes generales y hasta a 24 en casos de ajustes por fiscalización.
Por su parte, un daño inadmisible produce la falta de contemplar el ajuste por inflación impositivo en la determinación de los tributos. No se está solicitando una prebenda, ni una franquicia, sino simplemente que el resultado de las operaciones empresarias estén medidas en virtud de la realidad y no de la ficción.
Con los porcentuales fijados en la propia ley ómnibus de reforma tributaria 27.430, debería reactivarse el régimen de corregir los resultados del ejercicio en virtud de efecto de la desvalorización de la moneda. No obstante, se produjo un cambio de índice de IPIM a IPC y la secuencia de porcentaje para el primer ejercicio de aplicación del 33% que se lo llevo al 55%. Es preocupante la afectación de la seguridad jurídica que resulta indispensable para atraer las mentadas inversiones.

Cargas injustas

Los saldos a favor y los quebrantos de periodos anteriores, también deberían estar sujetos a una urgente actualización de sus valores y así evitar que se diluyan con el tiempo perdiendo su verdadero valor intrínseco.
La capacidad de contribuir es la base de la propia Constitución nacional para exigir impuestos a los contribuyentes. Su falta de consideración atenta contra el derecho de propiedad, al producirse confiscatoriedad en situaciones cada vez más frecuentes.
No respetar este principio esencial, impulsan a empresarios y personas a evitar la carga impositiva injusta e irrazonable buscando vías de evasión que son espurias y deben combatirse con todos las armas. Antes de esa lucha sin cuartel, debe sanearse el sistema tributario.
Con motivo de cambios en el pacto fiscal, las provincias continúan con cargas insoportables sobre los ingresos brutos. Además, se incrementan los porcentuales para las empresas con facturación elevada, sin razón ni justificativo razonable alguno. Por su parte, los regímenes de retención y percepción acumulan saldos en favor del contribuyente, existiendo restricciones manifiestas en la mayoría de las jurisdicciones para lograr un reintegro pronto y efectivo.
El capital de trabajo de las empresas queda en manos del fisco por tiempo prolongado y ante su eventual devolución se registran intereses paupérrimos que además se computan recién a partir del inicio del reclamo. Dicho pago exceso es más notorio en las actividades con alícuotas reducidas de IVA donde se generan saldos técnicos que solo pueden usarse para ese gravamen.
La venta de inmuebles considerando su resultado en pesos es otro efecto indeseado que se ha sumado. Debería medirse en dólares, pues en nuestro país esas operaciones se ofrecen, se concretan y se escrituran en dicha moneda. Aun cuando se permite corregir su costo llevando a moneda homogénea, se cobra impuesto sobre la devaluación, aunque no exista ganancia medida en moneda dura.
En un nuevo revalúo de propiedades urbanas y rurales por la Comisión Federal de Valuación de Inmuebles, se producirá un incremento exponencial del impuesto inmobiliario en caso de no reducirse sensiblemente las alícuotas aplicables.
La clase media seguirá en el juego de todos ponen, al sumarse la carga impensada desde 2019 por el impuesto sobre los Bienes Personales.
El panorama es insalubre y corresponde asimismo una revisión profunda y urgente de la otra pata de la mesa, los gastos públicos.

martes, 6 de noviembre de 2018

Las buenas nuevas de Zamora: un bono y 40% de aumento

El gobernador Zamora, su esposa y el vice gobernador José Emilio Neder, junto a los gremialistas, sonríen y aplauden al final de la conferencia de prensa en la Casa de Gobierno. 
Gerardo Zamora sigue sacando pecho de las cuentas saneadas, del equilibrio fiscal y del superávit del Estado de Santiago del Estero. No en vano, él, en sus ocho años de gobernador y luego los cuatro años de su esposa Claudia, lograron con éxito que la economía o las rentas provinciales den beneficios.
Hoy, cuando el país soporta una situación económica calificada por expertos como “terrible”, Zamora ratifica el rumbo de las gestiones del Frente Cívico por Santiago, siempre monitoreando y manteniendo el equilibrio financiero.
Un logro que, enhorabuena, es reconocido en el orden nacional.
Así las cosas, este martes, los empleados públicos recibieron dos noticias que les causaron satisfacción. Una, que recibirán un bono de fin de año de 10.000 pesos, que se pagará en dos cuotas: el 16 de noviembre y el 4 de enero. La otra, un aumento del 40 por ciento del sueldo básico, que se hará efectivo a partir del 27 de febrero próximo.

Fruto del diálogo con los gremios

El gobernador explicó que la Mesa de Diálogo y Trabajo siempre se reúne y sigue tratando diversos temas, prometiendo que en marzo analizará cuestiones referentes a los pases de contratos, a la estabilidad laboral y al ingreso a planta permanente, dentro de la Administración Central.
“Esas cosas las vamos a hacer, ¡quédense tranquilos!”, indicó.
También Zamora agradeció a todos los secretarios generales de los gremios, calificándolos como “responsables de que podamos avanzar para mantener esta paz social en base al diálogo”.
Por su parte, el senador nacional peronista Gerardo Antenor Montenegro, secretario General de Upcn y secretario Adjunto de la CGT-Santiago, reconoció el esfuerzo que hizo Zamora en escuchar el pedido de la dirigencia gremial en la Mesa de Diálogo y Trabajo, a pesar del momento difícil de la economía nacional.
“Pedíamos el máximo esfuerzo para satisfacer la necesidad de la gente. Veníamos avanzando, sabiendo que el año que viene va a ser más duro y queremos dar un mensaje claro a los trabajadores del Estado fundamentalmente”, acotó.
A su vez, el secretario General de Utepse, Antonio Anselmo Romano, reconoció que estas medidas “favorecen a los empleados públicos y vienen a mitigar la crisis económica que atraviesa el país”.
“Los aumentos son importantes y espero que los comerciantes acompañen esta medida, porque estos bonos de fin de año se vuelcan al consumo de la gente”, sostuvo Romano.
A su turno, José Rodolfo Arce, secretario general del gremio de Sanidad (Atsa), opinó que estos anuncios sintetizan una buena noticia para los compañeros estatales.
Valoró el bono y el aumento salarial que “llegan para que los empleados públicos mejoren su economía hogareña”.

sábado, 3 de noviembre de 2018

Se fue una parte de la geografía de Santiago: murió Papilo

Por Pedro Arbona, en Nuevo Diario de Santiago del Estero.
“Papilo” fue un emblema de trabajo del Centro de Santiago, con su venta de revistas visitado por todo el mundo, en Libertad y Belgrano. 
Libertad casi Belgrano. Una voz estridente se apoya en la amplificación de un megáfono: “Diarios, revistas”... y; por qué no, la broma oportuna a algún transeúnte célebre.
Era “Papilo”, una postal típica del casco céntrico de ciudad Capital: canillita de alma, hincha del “ferroviario”, apasionado y con un corazón enorme que pocos conocieron porque se quedaron con el personaje que siempre llevaba un pañuelo al cuello; a veces sombrero, poncho y, otras, un clavel rojo en la oreja.
Desde tiempos imprecisos, el kiosco de Luis Oscar Torrijos fue el referente de expendio de diarios y revistas. Donde no “había”, siempre “Papilo” la tenía. Las revistas Gente, Caras, Pronto y Noticias traían a Santiago las noticias de la gran urbe.
“Diarios, revistas, doctor pague la cuenta que al fiao solo se corta ‘Papilo’” y ocurrencias hilarantes que jamás cayeron mal en el ánimo de sus destinatarios. Cuando adolescentes, si nos veía con uniforme en horario escolar, empuñaba la “bocina” delatora y nos gritaba “¡cuqueros, vuelvan al colegio!”, para la carcajada de todos.
El “canillita de canillitas” de Santiago del Estero hizo de su kiosco su hogar, acompañado siempre de sus hijos Fernando, Mariano y Juan, quienes actualmente se alternan para atender el negocio familiar. En total, tuvo siete hijos, de los cuales dos perdieron la vida trágicamente en accidentes.
Como extraído del tiempo, desde cuando los taxis eran negros con techo amarillo y la ciudad se vestía con tonos grises, “Papilo” fue el colorido personaje que le ganó al gran tipo que fue.
Indisimulable, casi parte del paisaje de una ciudad que creció cansinamente hasta pegar el gran salto después del año 2000.
Sentado en la esquina, “Papilo” promocionaba sus diarios y revistas por un megáfono, con el que también saludaba y bromeaba a su clientela.
Alguna vez contó que nunca le interesó la política, que regalaba alimentos a los vecinos de atrás del cementerio porque “se morían de hambre” y que dejaba diarios (muchos) sin costo alguno en el Penal de Varones y algunas veces en el de mujeres.
Quería que los presos tuvieran la oportunidad de estar informados y, por qué no, de aprender a leer.
Al Diego Alcorta (el “hospital de locos”) llegaba con chocolates, cigarrillos, galletitas y facturas todas las semanas. Conversaba animadamente con los enfermos y era querido por todos, como si en realidad entendiera el vuelo delirante de aquellos intercambios: les descubrió y arropó el alma, esa que a muchos les habían negado sus familiares en el abandono.
“Botellita” Valdez siempre lo acompañó y se podría decir -sin margen de error- que fue quien oficiaba de lector en el kiosco.
Detrás de la existencia de “Botellita” también se asoma el alma grande de Torrijos: lo puso a trabajar con él para sacarlo del alcoholismo. Dicen que lo logró con tenacidad: por las buenas y por las malas. Pero “Botellita” se recuperó.
Un día el megáfono desapareció de la tradicional esquina como desaparecen misteriosamente las cosas buenas que nos regala la vida. Y la ochava quedó sumida en el silencio y la tristeza.
“Papilo” se recluyó en su hogar, ya octogenario, y poco a poco se fue “apagando”, rodeado de sus más íntimos afectos. Con la sonrisa siempre en el ojal del alma de aquellos que transitaron por este mundo desperdigando bondad.
Se nos fue. A las siete menos cuarto. Estaba muy enfermo. En el instante en que partió al cielo de los grandes, la ciudad se cubrió de un cielo plomizo y comenzó a llorar. La persistente llovizna empapó de amargura el alma de todos quienes lo conocimos. Tenía 85 años.
Sus restos son velados en la tradicional cochería de avenida Pedro León Gallo hasta hoy, domingo, a las 9: Sobre su féretro, sus hijos depositaron el sombrero, poncho y clavel que lo estereotiparon en vida como aquel ser único que compartió con “nadies” y famosos su alegría de vivir y pasión por trabajar. Lo cierto es que ya nada volverá a ser lo mismo.
Si es verdad que hay algo más allá, seguramente Luis Oscar “Papilo” Torrijos, con un clavel en la oreja, estará mirando desde una nube la esquina de Libertad y Belgrano a la espera de que un rayo de sol, como por arte de magia, la ilumine un poco. Para que su ausencia no duela tanto. Porque aún sin verlo, él sabe que vivirá eternamente en la memoria de esta  “Madre de Ciudades” que tuvo el honor y el placer de contarlo entre sus ciudadanos más reconocidos del siglo pasado. Y, por qué no, de este.

viernes, 2 de noviembre de 2018

Emilio Monzó no buscará reelección y dejaría Cambiemos

El Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, el peronista Emilio Monzó estaría molesto porque desde Cambiemos no lo dejan hacer política.
El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, ratificó que no renovará su banca en 2019. “Ya hice el duelo”, señaló, al tiempo que aseguró que es una decisión que tomó “hace mucho tiempo”.
“Ya hice el duelo, voy a cumplir con mi mandato institucional, pero no voy a reelegir”, agregó.
El político bonaerense de Carlos Tejedor, es un peronista que armó el PRO en todo el país, que ahora conmovió al mundo de la política con las especulaciones que generó la noticia; algunos incluso creen que el número cuatro en la sucesión presidencial podría dejar Cambiemos, aunque otros indican que se trata de una decisión que había acordado con el Presidente y el jefe de Gabinete antes de que se desatara la crisis económica.

“No lo dejan hacer política”

Desde el círculo íntimo afirman que el diputado tiene molestia porque no lo dejan hacer política. Ahora, lejos de un esquema donde Monzó pueda sentirse parte comenzó un distanciamiento de Cambiemos de cara a las elecciones del año próximo.
Monzó armó el PRO en todo el país, era el hombre fuerte del partido que mandó adelantados para construir estructuras donde no había nada, con capacidad de ver las necesidades del otro, lo que le permitía tejer alianzas y construir acuerdos.
También jugó fuerte para realizar el acuerdo con los radicales, a lo que enfáticamente se negaba Jaime Durán Barba. Y el que propuso que María Eugenia Vidal fuera la candidata del PRO en la provincia de Buenos Aires, una vez que Gabriela Michetti desistió de ocupar esa posición.
Pero Vidal nunca le perdonó que quisiera acordar con Sergio Massa para garantizar la victoria bonaerense. De esta manera, Monzó quedó sin distrito y afuera de las decisiones.
“Es como una pareja terminada, si insistís te sentís peor. Si te querés curar, tenés que alejarte y reencontrarte. Es lo que hice”, explicó. Y aseguró que “a medida que te alejás te sentís mejor y cuando comenzaste a tener mejores sensaciones, no volvés a insistir”, explicó a sus allegados.

jueves, 1 de noviembre de 2018

Se fue el “Pila”: político limpio y hombre de barrio

El “Pila” Herrera Arias, canta la marcha Los Muchachos Peronistas, con puños apretados, junto a dirigentes y militantes justicialistas que lo invitaron y le tributaron un homenaje en la sede del PJ-Santiago, hace 4 años.
Era gritón. Pero simpático y siempre con una broma que movía a risa cualquier encuentro. Fue muy pobre, pero también excesivamente dispuesto al trabajo. Llegó alto en la política, éste Manuel Hipólito Herrera Arias, al que todos conocíamos como el “Pila”, y que dejó de existir ayer a los 86 años.
Hombre de la máxima confianza de Carlos Arturo Juárez, fue vicegobernador, diputado nacional y presidente del Iosep, aunque jamás dejó de ser el muchacho de barrio. Será por esa cuna sana de la barra y de amigos que nunca cambió y fue leal a su líder y a su partido, honesto en la función pública y humilde con los demás.
Como don Arturo (Illia) o como don Raúl (Alfonsín), el “Pila” jamás fue requerido por justicia alguna luego de dejar la función pública. Como aquéllos patriarcas de la UCR, éste peronista-juarista tenía la foja limpia, como sus manos, porque era de esos políticos que no se llevaban ni una lapicera a su casa. Por eso el “Pila” caminaba las calles y se sentaba en las confiterías sin escuchar jamás una queja o un reproche.
Un singular político. Porque fue, justamente, un personaje barrial.
El “Pila” provenía de la plaza de las cinco esquinas, esa plazoleta que enmarcan las calles Roca, 25 de Mayo, Mitre y Mendoza. Fue allí donde cimentó ese don de gente, entre chicos y jóvenes que integraban la barra de la esquina; ese sitio que por aquellos tiempos era un lugar irremplazable.
Herrera Arias nunca se desprendió de los valores adquiridos en ese espacio de la esquina del barrio en donde más se conocen por los apodos y él fue siempre el “Pila”.
Estuvo al lado de su líder y ocupó cargos de importancia y sus funciones jamás dieron causa para la sospecha. Tampoco se le conocen bienes y nunca mezcló su nombre con la deshonestidad.

El “caso Argibay” desnudó la perversión de la Carrió

Elisa Carrió lanzó una monumental mentira en una acusación en contra del presidente del Superior Tribunal de Justicia de Santiago del Estero, Sebastián Diego Argibay.
El abogado Sebastián Diego Argibay jamás imaginó que la iba a pasar muy mal luego de que el presidente Mauricio Macri lo eligiera de la lista de propuestos candidateándolo como juez Federal N° 2 de Santiago del Estero.
Todo se originó cuando su pliego fue impugnado por la diputada nacional Elisa María Avelina Carrió ante la comisión de Acuerdos del Senado con una acusación que pareciera provenir de una persona alocada que, temerariamente, lo vinculó con una red de narcotráfico.
Entre tanto, en Santiago del Estero nadie puso la cara y la indiferencia hizo sentir solo y desamparado a Argibay que, para que todos recordemos, es la cabeza de uno de los tres poderes del Estado provincial.
De todos modos, los que elaboramos esta página y que algo conocemos de la historia y la trayectoria de las mujeres y los hombres que ocupan cargos en el Poder Ejecutivo, en la Legislatura y el Poder Judicial, creemos que es oportuno salir a aclarar (aunque nunca cruzamos un saludo con Argibay), que la tal “Lilita” miente descaradamente al formular esta denuncia que no es otra cosa que un disparate.
No existe indicio, sospecha o prueba que haga presumir que el presidente del Superior Tribunal de Justicia tenga una conducta delictiva, mucho menos vinculada con el narcotráfico.
Así las cosas, la descabellada denuncia de la Carrió -por lo alevosa y atroz-, constituye una ofensa y un insulto injustificados para la ciudadanía santiagueña, toda vez que esta mujer busca retratarnos como un pueblo sin resistencia, rendido  y convertido en un lupanar.
Encima, con rotunda falsedad dejó mal parado (como un pelele y cómplice) al mismísimo Presidente de la Nación, quien fue el que eligió y firmó la candidatura de Argibay.

lunes, 29 de octubre de 2018

Carlos Gómez, de Canal 7, debutó en la TV Pública

Carlos Gómez inició este lunes una pasantía en la Televisión Pública Argentina, en el noticiero de 8 a 9 y de 12 a 13 y en representación de Canal 7 de Santiago del Estero.
Nuestro comprovinciano Carlos Gómez, periodista de Canal 7 de Santiago del Estero, debutó este lunes en la Televisión Pública Argentina, desde los estudios ubicados en avenida Figueroa Alcorta 2977 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Éste bautismo de fuego en la “tevé grande” fue recibido con alegría por familiares, amigos y colegas del joven periodista que, procedente de la ciudad de La Banda, impuso su estilo serio y moderado en la conducción de la edición central de Noticiero 7.
En el 2014 Carlos Gómez compartió junto a sus colegas Gisela Filas y Víctor Gauna el Martín Fierro Federal por las dos ediciones de Noticiero 7. Y, el año pasado,  recibió del presidente de Aptra, Luis Ventura, la  estatuilla del Martín Fierro Federal en reconocimiento a su trayectoria en la televisora santiagueña.
“Carlitos” arrancó en la TV Pública a las 8 de ayer lunes junto a los periodistas Karin Cohen y Pablo Vigna, quienes lo presentaron como “santiagueño de La Banda”, en el noticiero que se extiende hasta las 9. Luego, volvió a presentar las noticias de 12 a 13, junto a Maby Wells y Daniel López.
Enorme fue la satisfacción de autoridades y compañeros de Canal 7 luego de la impecable representación de Carlos Gómez, que dejó a todos conformes y recibió una calificación de “sobresaliente” en su debut en la TV Pública.
Durante 15 días desarrollará una pasantía al ser designado por el directorio de la emisora local para representar a Canal 7 luego de la invitación del canal porteño.
“Carlitos” Gómez, de Canal 7, junto a los periodistas Karin Cohen y Pablo Vigna, quienes lo recibieron con simpatía y afecto.

La persecución de cristianos

Por Eduardo J. Maidana.
Entrevistado por al diario La Vanguardia, de Barcelona, España, fue  publicada el 12 de junio de 2014. Recoge del Papa Francisco que dijo estar convencido de que la persecución contra los cristianos, hoy es más fuerte que en los primero siglos de la Iglesia (sic).
Registra el dicho doña Pilar Rahola, destacada periodista catalana, en su libro “S.O.S. Cristianos. La persecución de cristianos en el mundo de hoy. Una realidad silenciada”, editado en junio pasado en Buenos Aires por el Grupo Editorial Planeta (página 22).
Lo primero que atrae y, a la vez, asombra, es la novedad que nada tiene de casualidad, como es la coincidencia de que la autora, y el prologuista (páginas (11/15), don Julio María Sanguinetti, que fuera presidente de Uruguay, los dos no son creyentes, y denuncian la actual matanza de miles de adoradores de Jesucristo y nada más que por su fe.
A Pilar Rahola, fiel a sí misma, conocí hace unos años cuando, desde su creencia personal (el ateísmo o el gnosticismo,  también son un acto de fe), enfrentó al gobierno catalán que proyectó sustituir Navidad por la Semana de la Familia, y se opuso, nada más y nada menos que en nombre  de veinte siglos de la cultura en la que vive el mundo occidental.
Salpimentado con ese no sé qué de doña Pilar, chispeó su salero, recuerdo. Dijo, estos tíos no me van  a quitar el árbol de Navidad, los villancicos, turrones y demás. Es mi cultura y lleva veinte siglos.  Ahora, en este libro que cito, doña Pilar estima en casi un 30% el total de cristianos en el mundo (serían más de 2.000 millones), sin separar por la iglesia a la cual pertenecen. Igual son cristianos.

¿Desde dónde mira?

La Iglesia Católica ora por los cristianos perseguidos y asesinados.
La Rahola desde su cabal humanismo frente al absoluto silencio de los medios de comunicación, gobiernos y demás, una real emparejada en el palmar con Sanguinetti, advierten: en este libro, no se abordan la moral de un colectivo religioso, sino la ética de toda la humanidad.
Simplemente aborda desde la ética, la persecución con perspectivas de exterminio en muchos países, un mundo cristiano que Occidente no asume claramente como propio. Sumados loa ataques al pueblo judío, el único y más antiguo (con más de 5.000 años de existencia), desnuda su real naturaleza.
Occidente y desde su centro europeo ha terminó olvidando algo tan elemental y obvio: las creencias sostienen las culturas. Tendría que regresar a Ortega y Gasset y nada más que hasta ahí.
Se trata de destruir los valores de Occidente, su liberalismo humanista, su concepción de la igualdad de los derechos de todos los seres humanos, su libertad de culto, su Estado de derecho Pero, el cristianismo occidental no muestra la firmeza esperada opugnando la voluntad de exterminio tan clara., comenta el prologuista (sic).
En el Kurdistán turco, la Iglesia Ortodoxa Siríaca, que nació en el Siglo I, con 500.000 miembros a principios del siglo XX. Los que pasaron al siglo XXI fueron nada más  que 5.000. No por una epidemia de descreídos. Se trata de asesinatos. 
Nunca hubo, desde la época de las catacumbas, que fue del Siglo I, de C hasta el 380, un plan exitoso, organizado e impune, de borrar de la faz de la tierra comunidades enteras integradas por decenas de miles de personas. Y por el único delito de su fe religiosa.
Sanguinetti, que fue presidente de Uruguay, abre su proemio invocando a Cicerón y su sentencia: la verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio. Algo parecido permite la actitud de la ONU. Que acaba de incorporar a Arabia Saudita a la comisión que debe tutelar y velar por el derecho de las mujeres. Comisión en la que todos sus integrantes son masculinos.
Hillel Neuer, director de United Natión Watch, comentó que han elegido a un pirómano como jefe de bomberos. No es gratuito y tan equivocado el desprestigio de la ONU. Comenta doña Pilar.

La mudez de Occidente

La preocupación del prologuista citado es el silencio de occidente, y, así lo creo, por  la mudez de sus órganos mediáticos de libre expresión. Lo confirma la reacción  mundial inversa, zafada del silencio, por el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, disidente frente a la dinastía real en su país natal.
Khashogui, corresponsal del Washington Post, fue visto ingresar a la embajada saudí en Estambul. Pero nadie lo vio salir. La versión que cobró credibilidad es su muerte y desintegración en el interior de la embajada.
Esta vez occidente no tiene espacio para mirar en otra dirección.