Diana Fernández Irusta. |
La periodista argentina Diana Fernández Irusta fue galardonada ayer jueves con el Premio Internacional de Periodismo Rey de España en el apartado Iberoamericano por su reportaje "Aún testigos", relacionado con la Guerra Civil que vivió España entre 1936 y 1939.
El trabajo de Fernández Irusta, publicado por “La Nación Revista”, el dominical del diario La Nación de Buenos Aires, el 15 de noviembre de 2009, conmemora los 70 años transcurridos desde el final de la contienda, recorriendo las vidas de varios "niños de la guerra" que huyeron de España perdiendo sus raíces y sus familias, y terminaron siendo acogidos en Argentina, donde viven.
En un suelto del reportaje la autora reconoce su implicación con el tema, pues ella es hija de uno de esos exiliados.
El Premio Internacional de Periodismo Rey de España en su apartado Iberoamericano está dotado con 9.000 euros (unos 12.000 dólares).
El jurado de la XXVIII edición de estos Premios, que conceden cada año la Agencia Efe y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), otorgó el Premio a Fernández Irusta "por unanimidad" y destaca la "estructura precisa y brillante" del trabajo galardonado.
El reportaje de la periodista argentina -dice el acta del Jurado- "resalta la cooperación y la solidaridad humanas por encima de las injusticias y refleja los elementos de concordia y de superación ante las desgracias".
Fernández Irusta, licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires (UBA), es redactora de "La Nación Revista" y colaboradora del suplemento "ADN Cultura" del mismo diario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario