Por el doctor Antonio
Virgilio Castiglione.
Hacia el año 1900, ya se practicaba el fútbol en la ciudad de Santiago del Estero. Aproximadamente en el año 1906, ubicaremos a dos grupos de jóvenes, que vivían en dos calles céntricas, paralelas y vecinas. Una era la calle Bartolomé Mitre (con nombre de un expresidente de la Nación), y la otra, la calle Mendoza (de una importante provincia argentina). Ambos grupos rivalizaban deportivamente entre sí.
Los jóvenes domiciliados en la calle Mitre, estaban liderados por Humberto Palumbo y tenían un equipo de fútbol denominado “Los Tigres de la Mitre”. Pertenecían a éste hijos de familias italianas como Palumbo, Balzaretti, Chernicharo, Fazio, Simonassi, Venturini, etc., más otros criollos por cierto, como Bravo, Cortés, Corvalán, Marcelo Gauna, Guzmán, Luna, Ramírez, Ruiz y Suárez.
Ingreso al estadio del Club Atlético Mitre “José y Antonio Castiglione”, en Roca y 3 de Febrero, de la ciudad Capital. |
La histórica platea techada del Club Atlético Mitre. |
Los otros clubes de fútbol de la época eran: “Los Ingleses”, “Sarmiento” y “Gobernador Santillán”.
Participaron de la conducción del Club Atlético Mitre muchos hijos de inmigrantes italianos, como ser Humberto R. Palumbo (presidente en 1917), Antonio Castiglione (vicepresidente durante 1925/1930), José F. L. Castiglione (presidente en los años 1934/1936), Armando Zaccardi (presidente años 1941/1946) y Alfredo Bonacina (período 1948/1950).
(A su vez, el Dr. Alfredo Gargaro fue presidente del otro club importante, Central Córdoba).
Equipo de Santiago del Estero, campeón argentino de futbol de 1928. |
Como una derivación de esta historia, agregaremos que José Castiglione durante trece años presidió la Liga Santiagueña de Fútbol, que en el año 1929 salió campeona argentina de ese deporte. Y debido a ello, al año siguiente le cupo presidir la delegación argentina que participó en el campeonato sudamericano de fútbol en Brasil.
“La delegación santiagueña rivalizó con todas las demás y las derrotó incuestionablemente”.
Concluía Darío Patrizzi: “Sea también nuestra palabra de elogios para el hombre admirable que dirigió todas las campañas de los ya famosos futbolistas. El triunfo no es solamente de ellos, sino en gran parte del Dr. José F.L. Castiglione, deportista intachable, que fue para sus muchachos un padre cariñoso y bueno. Sin su colaboración y sin su entusiasmo -podemos afirmarlo- el fútbol de Santiago del Estero no se habría perfeccionado ni sus representantes habrían logrado el Campeonato”.
Fuentes:
-Castiglione, Antonio V. (2006): “La Inmigración italiana en Santiago del Estero” (Argentina), pág. 221, nota al pie 231.
-Patrizi, Darío (1948): en “También el football cumple bodas de oro”, en El Liberal, Número del Centenario, 1948, pág. 367.
-Castiglione, Antonio V. (2006): “La Inmigración italiana en Santiago del Estero” (Argentina), pág. 221, nota al pie 231.
-Patrizi, Darío (1948): en “También el football cumple bodas de oro”, en El Liberal, Número del Centenario, 1948, pág. 367.
(Esta nota fue redactada por Antonio V. Castiglione, a pedido del centro
Amici di Capracotta, una pequeña ciudad del centro oeste de Italia, arriba de
los Apeninos, al solo efecto de que conozcan allí la obra de los hijos de los
emigrantes de ese pueblo, en la ciudad que recibió a sus padres en el S. XIX,
Santiago del Estero, Argentina).
No hay comentarios:
Publicar un comentario