lunes, 14 de septiembre de 2009

Crecen la pobreza y el desempleo


Las expectativas económicas de los argentinos volvieron a caer en agosto y se mantienen en torno a sus mínimos históricos, mientras que la inseguridad, la pobreza y la falta de empleo son las cuestiones que más preocupan.

El índice general de expectativas económicas que relevan la Escuela de Economía de la Universidad Católica Argentina (UCA) y la consultora TNS Gallup retrocedió en agosto a 80 puntos, con una caída del 1,5% respecto del mes anterior y del 15,3% respecto de un año atrás.

El subíndice de la situación actual cayó 3,6% respecto de julio y 20,5% respecto de un año atrás. En tanto, la apreciación sobre la situación futura cayó 1,1 y 9,1%. Sólo hubo una muy leve recuperación en la valoración de la oportunidad para comprar bienes durables, con el 0,7% respecto de julio, pero todavía 16,1% por debajo del nivel de un año atrás.

En tanto, seis de cada diez argentinos consideran que la situación económica es mala o muy mala; tres de cada cuatro creen que seguirá igual o empeorará, y menos de uno de cada cinco (el 20%) espera una mejoría.

La preocupación por la falta de empleo se mantiene en niveles similares a los registrados en 2004, que son los más altos de la serie y son peores en las provincias (74%) que en la Capital Federal y los alrededores (66%).

Pero en cuanto a las perspectivas laborales, es peor la evaluación en la Capital y alrededores. El promedio nacional no es bueno. Cuatro de cada diez entrevistados dicen que empeorará, mientras que el 37% cree que seguirá igual.

Además, la pobreza creció en agosto al segundo problema más preocupante para los entrevistados, sólo superado por la inseguridad. En mayo de 2005 ese problema era percibido por detrás de la inseguridad, el desempleo, la educación, la corrupción y un grupo en el que se mencionaban "otros". A principios de este año sólo era superado por la inseguridad, el desempleo y la educación, lo que muestra una progresión creciente.

Esta inquietud es mayor entre los más jóvenes. Uno de cada cuatro consultados de entre 18 y 25 años colocó este tema en primer lugar. Algo parecido ocurre en los sectores de menores recursos.

No hay comentarios: