El ministro nacional kirchnerista, Julio De Vido, seriamente cuestionado por una nota publicada por el diario Perfil, de Buenos Aires. |
El modelo de Lázaro Báez en Santa Cruz no es un caso
aislado. Las investigaciones desnudaron la historia de un empresario
beneficiado con la obra pública y sospechado por supuestos sobreprecios que
esconderían una trama corrupta. Este modelo, sin embargo, se replica en todo el
territorio argentino, donde se privilegian a un grupo de empresarios.
El modelo es el mismo que aplicaba Néstor Kirchner con
las empresas de Báez en Santa Cruz, nacionalizado una vez que llegó a la
presidencia. Las obras públicas más importantes del país se hacen, casi en su
totalidad, con fondos que distribuye el ministro de Planificación, Julio De
Vido.
Hay provincias donde no es misterio quién es el favorito.
En Formosa, por ejemplo, las miradas apuntan a Pedro Doval Vázquez de la
empresa Industrial y Constructora SA. Gana la mayoría de las obras viales. Y
comparte el podio con las empresas de Juan Carlos Relats (un correntino con
inversiones en todo el país y que incluso explotaba el hotel Los Sauces de los
Kirchner) y por Sucesión de Adelmo Biancalani SA (Lázaro Báez adquirió el 51%
de la empresa). Cada compañía se queda con un tramo o, en algunos casos, se
asocian en uniones transitorias de empresas (UTE).
Santiago del Estero es una de las provincias que más
fondos recibió de Nación, y es vox populi que el encargado de distribuir las
obras (y quedarse con la porción más alta) es Miguel Sarquiz, de la empresa
Mijovi.
En La Pampa, quien viene ganando muchas licitaciones es
Jubete Constructora, de Omar Angel Jubete. Hizo, entre otras obras, un
millonario autódromo. Según investigaciones periodísticas, entre 2008 y 2011
hizo el 81% de las obras viales provinciales. El hijo del gobernador Oscar
Jorge estaba relacionado como “asesor financiero”, pero desde la empresa
aseguran que ese vínculo ya no existe.
En Corrientes y Mendoza, en tanto, también se destacan
empresarios con historia. En la primera, por las diferencias con el
kirchnerismo no se destacan las obras públicas, por lo que los empresarios
beneficiados por el gobernador están en otros rubros: Jorge Goitia (en el
juego) y los hermanos Alberto y Juan Castro que armaron una red de farmacias
que recibió importantes contratos públicos. En Mendoza, las miradas apuntan a
Omar Álvarez, con multimedios en San Rafael e inversiones en energía y obra
pública.
“En La Rioja no hay licitaciones, sino que las
adjudicaciones se dan a través de ONGs que contratan a las empresas”, explica
el diputado Julio Martínez (UCR). En ese marco, la principal beneficiaria es
Pircas Negras, un grupo de empresas conducido por Carlos “Lalo” Herrera y Raúl
Moreno. Se trata del hermano y el sobrino del gobernador Luis Beder Herrera.
“Desde que llegó Alperovich a Tucumán son mínimas las
licitaciones públicas. Ante cada obra importante la Legislatura aprueba una
excepción”, describe una fuente tucumana. Allí hay un pool de empresas que se
destacan: Avanco y Elgart Construcciones. La primera la conduce Rubén Rojkés,
hermano de la primera dama (pero también Alperovich es accionista), y la
segunda es de Leonardo Elgart, marido de Sara Alperovich, la hermana del
gobernador.
En Misiones, el principal negocio está en el turismo,
donde se destaca la empresa Carlos Enríquez SA, conducida por Roberto Enriquez.
A través de una UTE, tiene la concesión del Parque Nacional Cataratas del
Iguazú. El 21% de esa UTE pertence a Petrovalle SA, de familiares del
gobernador Maurice Closs (antes de asumir también era accionista). Los
beneficios de la empresa de Enríquez también llegan a la obra pública. En
agosto del año pasado, por ejemplo, le adjudicaron la autovía Posadas- San
José, por $120 millones.
En el Chaco coinciden en que los contratos de obra
pública están “bastante democratizados”. Sin embargo, el nombre de Mateo Alemán
es el que más sobresale. Sindicado como “muy cercano” al gobernador Capitanich,
armó una cámara de la construcción paralela y su empresa Cre Nor SRL ganó
varias licitaciones.
En Entre Ríos, dos años después de asumir Sergio
Urribarri se creó la empresa Szczech & Szczech. Hoy es una de las
principales contratistas: Hospital de Gualeguaychú (en UTE), dos escuelas, 200
viviendas, entre otras obras, que suman, como mínimo $ 260 millones. Su
titular, Néstor Iván Szczech, llegó a ser presidente de la delegación local de
la Cámara Argentina de la Construcción.
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