Cuando
los campesinos de Potrero Bajada se decidieron a poner su propia radio, los
empresarios santiagueños les cerraron las puertas, negándose a venderles los
transmisores, consolas y demás herramientas necesarias para poner a andar su
emprendimiento. Era el año 2005, y tuvieron que irse a Córdoba para conseguir
el equipamiento, porque nadie aquí quiso venderles nada. Esta cerrazón
organizada en la capital provincial es apenas uno de los obstáculos que las
radios comunitarias santiagueñas enfrentan para poder existir. Sin contar que
de tanto en tanto, se filtra alguna noticia de ataques a mano armada, atentados
y destrozos que sufren las pequeñas emisoras que resisten en el interior
santiagueño. Las más de ochenta radios populares y campesinas que se encuentran
dispersas por el vasto territorio santiagueño arrastran historias que son
sistemáticamente invisibilizadas, y a las que desde la capital, por
desinformación o voluntaria negación de su existencia, se les ha dado casi
siempre la espalda.
Tres
elementos deben tenerse en cuenta si se quiere comprender la importancia y la
fuerza que ha cobrado en las últimas décadas el fenómeno de las radios
populares en el interior: el avance del modelo sojero, el protagonismo de un
sector de la Iglesia Católica, y la resistencia campesina organizada. Veamos
brevemente por qué es relevante cada uno de ellos.
Históricamente
el nacimiento y desarrollo de los medios de comunicación ha estado ligado
a los escenarios económicos, a las
relaciones de los tipos de producción y a los contextos políticos en medio de
los cuales emergieron. Las radios populares rurales aparecieron desde mediados
de los noventa, momento en que empezaba a profundizarse en Santiago la tensión
entre modelos productivos: el modelo de producción industrial, con énfasis
principalmente en el cultivo de soja para la exportación, y el modelo de
producción de los pequeños campesinos, con emprendimientos agrícolas y ganaderos para la subsistencia.
Se trata de dos modelos en conflicto porque para existir y desarrollarse el
primero, ha tenido que llevarse por delante al segundo. La expansión de la
producción de soja se ha hecho a expensas de la deforestación del monte
santiagueño, y del desalojo de miles de familias campesinas que no tenían
regularizada legalmente la propiedad de la tierra en la que habían vivido y
trabajado durante varias generaciones.
El
segundo elemento que debe señalarse es la presencia de un sector de la Iglesia
Católica, representado especialmente por la Pastoral Social y las Comunidades
Eclesiales de Base, que históricamente se han instalado en zonas urbanas
marginales y zonas rurales con el objetivo de ayudar a nuclear y organizar a la
población. Las primeras radios populares y comunitarias de la provincia fueron
impulsadas -y muchas aún siguen sostenidas- por estas organizaciones.
En
tercer lugar, debe tenerse en cuenta la organización de la resistencia
campesina al avance de la destrucción ambiental y la apropiación ilegal de
tierras, que se institucionalizó en agosto de 1990 con la creación del Mocase.
Si hablamos primero del accionar de las organizaciones religiosas, es porque su
presencia se remonta a varias décadas previas a la aparición de estas
organizaciones campesinas. En muchos casos estos dos sectores han trabajado
como aliados, y en otros los han superado las desavenencias. Por otra parte,
hay que decir que no han sido las únicas instituciones que han tenido
incidencia en el campo de la comunicación popular y las luchas políticas,
económicas y culturales que tienen lugar en el interior santiagueño.
Los
que marcaron el rumbo
Las radios comunitarias defienden los intereses de los campesinos y pueblos originarios en nuestra provincia. |
Las
radios populares han cumplido varias funciones relacionadas principalmente a
poder vincular entre sí a comunidades que se encuentran aisladas. En momentos
de tranquilidad, las radios FM, articuladas con las redes de radio base por
sistema VHF sirven para hacer circular y ofrecer los distintos productos que
elaboran las pequeñas unidades económicas de las familias campesinas, organizar
y convocar ferias artesanales o eventos artísticos, o para pedir atención
médica. En tiempos de conflicto, sirve para organizarse: cuando hay un desalojo
o un enfrentamiento por tierras, la convocatoria a resistir corre por el éter y
los miembros de las distintas comunidades se reúnen rápidamente para apoyar a
las familias afectadas.
Hasta
principios de los 90, cuando apareció la tecnología de frecuencia modulada, en
Santiago sólo habían existido dos radios, que trasmitían en AM: LV11, creada en
la década del 30, y Radio Nacional, aparecida en los 70. La nueva tecnología, que permitía mayor
facilidad de instalación y trasmisión, permitió que en la capital santiagueña
se empezaran a multiplicar las radios como emprendimientos comerciales, con
proyectos de programaciones musicales y periodísticas. Fueron los años que
aparecieron, entre otras tantas, FM Exclusiva, Medianoche, y Prensa Libre. La
primera radio popular apareció en 1997 en Guasayán, cuando la parroquia
Santiago Apóstol de esa localidad decidió instalar una emisora con el apoyo del
Obispado, la Pastoral Social y Cáritas. La emisora sólo pudo mantenerse al aire
durante dos años, sostenida por religiosas dominicas y estudiantes, que poco y
nada sabían acerca de cómo sostener una radio. Pero el emprendimiento resucitó
en 2001, cuando todo en la Argentina parecía venirse abajo. Según se relata en
una memoria de la emisora:
“A
mediados del año 2001 asumió la administración la Radio el Diácono Mariano R
Ledesma; nuevo vicario parroquial, implementando un nuevo impulso mediante
“capacitaciones periodísticas populares y técnicas” para todos sus integrantes,
así como para los radio operadores de las VHF rurales (capacitadores a cargo de
INCUPO, PSA, FM Estudio Uno UCSE, El Liberal, etc.), impulso que posibilitó la
integración de más gente de los barrios periféricos y de sectores del campo
que, por falta de conocimientos no se animaban a sumarse. Esto también ocasionó
una crisis entre la vieja dirigencia de la radio que, al parecer, solo le
interesaban los pocos dividendos que la radio le generaba y no el objetivo
original (el para qué) de su creación. Ese mismo año, con donaciones se compraron
nuevos equipos VHF para 3 CEB’s, 1 para la FM y 1 para el móvil parroquial; así
también se reubicó la FM en la sacristía del templo parroquial, pudiendo
dividir la sala de operación de la de locución”.
Casos
como este empezaron a replicarse por todo el territorio santiagueño, en cada
lugar con sus particularidades, y con la injerencia de diversas instituciones
públicas, privadas, religiosas, nacionales e internacionales que se vincularon
de distinta manera con estos emprendimientos, no siempre sin mediar conflictos
de distinto tipo.
En
2005, los integrantes de la Organización Campesina de Copo Alberdi y Pellegrini
(OCCAP), vinculada al Mocase, decidieron separarse de la radio parroquial y
fundar su propia emisora en San José del Boquerón, por diferencias respecto a
cómo las autoridades de la Iglesia en esa zona estaban tratando el tema del
conflicto por la tierra. Con el apoyo de organismos del Estado nacional
lograron organizarse y poner al aire su propia radio, donde hoy tienen su
espacio las organizaciones campesinas, los productores, y hasta grupos
evangelistas que han puesto al aire sus propios programas.
Otra
de las radios históricas está en Las Lomitas, al norte de la provincia, que se
formó con impulso local del Mocase, el apoyo técnico de la FM La Tribu, de
Buenos Aires, y el financiamiento de gobiernos municipales españoles.
Muchas
de estas radios comenzaron a vincularse a partir de su integración al Foro
Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), que articula contenidos y una visión
nacional de promoción de los medios populares.
Legitimidad,
legalidad y futuro
Importante rol de la red de Radios del Movimiento Campesino de Santiago del Estero-Mocase-VC. |
La
aparición y el crecimiento de las radios populares y comunitarios han
respondido en Santiago del Estero a la legítima necesidad de las comunidades de
organizarse, comunicarse y defender sus derechos. Sin embargo, muchas de ellas
han crecido sin las licencias correspondientes que les ofrezcan un marco de
seguridad legal. En el contexto de los avances que permite la nueva Ley de
Servicios de Comunicación Audiovisual, en los últimos meses se ha comenzado a
entregar licencias a las radios que han realizado las gestiones para
regularizar su situación. La FM de la OCCAP fue la primera de 2013 en recibir
su licencia, en un acto que contó con la participación de cientos de dirigentes
campesinos, dirigentes sociales, funcionarios provinciales y nacionales.
La
regularización de la situación de la situación de estas radios les permitirá
bajar líneas de financiamiento y capacitación, y defenderse legalmente ante los
ataques que habitualmente sufren en sus lugares de trabajo.
Y
a pesar de que es sabida la fuerza y la importancia de estas radios en la
provincia, no existe información completa que permita realizar un mapa integral
sobre la situación de estas emisoras, para conocer sus historias, identificar
sus necesidades, alentar su integración y favorecer su crecimiento. En el marco
de la regularización legal a la que se aspira, a esta tarea se ha abocado el Foro
Santiagueño por una Comunicación Democrática, que ha avanzado en diseño de una
encuesta y un relevamiento de radios populares y comunitarias que se llevará
adelante durante este semestre en todo el territorio provincial.
Conocer
en profundidad la realidad de estos emprendimientos comunicacionales será
fundamental para consolidarlos y hacerlos visibles. Se trata de una tarea
difícil porque atenta contra los intereses de los que desmontan, de los
fundamentalistas del oro verde, de los que se adueñan de la palabra favorecidos
por la concentración mediática. Pero hacia esa tarea se avanza, en un momento
de cambio de paradigma que significa la aplicación de la Ley de Medios, que ha
entendido a la comunicación como un derecho antes que como un negocio, y a la
diversidad y visibilización de voces como condición necesaria para una
comunicación más justa, plural y participativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario